Gartner llevó a cabo un sondeo entre los meses de septiembre y diciembre de 2008, cuyos resultados eran previsibles. De los 1,527 CIO entrevistados por Gartner, la mayoría de empresas de Norteamérica y Europa, revela que los presupuestos empresariales para TI se mantendrán más o menos planos el próximo año, aunque aumentarán y descenderán ligeramente entre las organizaciones de Latinoamérica y Asia/Pacífico respectivamente.
Pese a la congelación o reducción presupuestaria media, la mayoría de los CIO esperan incrementar su inversión en algunas áreas. Por ejemplo, mejorarán sus recursos tecnológicos de procesos de negocio y Business Intelligence, consideradas en general como prioridades tecnológicas para 2009, tanto a nivel de tecnología como de negocio.
“El 57% de los CIO que han participado en este estudio afirmaron que las mejoras en los procesos de negocio se encontraban entre sus cinco principales prioridades. El motivo es el intento de las empresas de reducir su estructura de costes mediante la introducción de cambios en sus formas de trabajo”, explica Mark McDonald, vicepresidente de grupo y responsable de investigación de Gartner Executive Programs. “Y, obviamente, ello requiere no sólo cambiar los procesos, sino también las aplicaciones y tecnologías relacionadas con la inteligencia de negocio”, continúa McDonald.
Prioridades de negocio
Como cinco mayores prioridades a nivel de negocio, la mayoría de los encuestados señalaron, en este orden, la reducción de costos, el aumento de la eficiencia de la fuerza de trabajo corporativa, la atracción de nuevos clientes y la conservación de los existentes, el incremento del uso de información y la analítica. En cuanto a prioridades tecnológicas, después de la inteligencia de negocio, se sitúan las aplicaciones ERP y CRM, las tecnologías de virtualización de almacenamiento y servidores, la modernización de aplicaciones heredadas y las tecnologías de colaboración.
En sexta posición en el ranking de áreas TI prioritarias destaca el networking, seguido de la infraestructura técnica y las tecnologías de seguridad. Aunque no identificado como máxima prioridad por los encuestados, Gartner destaca que al preguntárseles sobre el valor que obtienen de los ingresos sustentados por tipo de tecnología, el networking consiguió los más elevados niveles (7, siendo el 10 el valor máximo).
“Las cinco mayores prioridades tecnológicas identificadas por los CIO para 2009 requieren todas ellas un aumento de la conectividad, mayor ancho de banda e intercambio de información. Esto significa que el componente de red se convertirá en un catalizador crítico para la introducción de otras tecnologías”, señala McDonald.