CIO100 2015 Gobierno
Proyecto: Creación de infraestructura de TI; compra de equipo de cómputo; equipamiento para los procesos de negocio y de apoyo para el uso de sistemas transaccionales; equipamiento y puesta en servicio de los centros de trabajo y los centros de atención a clientes; selección y contratación de personal para TIC; diseño de la estructura organizacional de TI para la División Valle de México Sur; elaboración e implantación de procedimientos e indicadores para medir el proceso de TI. El proyecto comenzó en 2010 y concluyó en diciembre de 2014.
Descripción: A raíz de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó el control de las operaciones de distribución y comercialización de energía electrica en el Valle de México, y se crearon tres divisiones de distribución: Valle de México Centro, Valle de México Norte y Valle de México Sur.
Sin embargo, durante el primer año no se contaba con la infraestructura de TI propia ni era suficiente para la operación de la CFE, de manera que los trabajos se enfocaron principalmente al control operativo de la red eléctrica y empezamos a crear nuestra propia infraestructura de TI, explicó Marte Téllez González, Jefe de Tecnologías de Información de la CFE División Valle de México Sur.
De esta manera, se creó una red metropolitana de fibra óptica para unir todos los centros de trabajo. Fue necesario contratar y formar personal de TIC, además de adquirir equipo de cómputo necesario y suficiente para todos los procesos; se construyeron y equiparon los centros de trabajo y los centros de atención a clientes, y se instalaron equipos CFEmáticos para que los usuarios paguen su recibo de luz. Asimismo, se crearon procedimientos para operar el área de TIC y se implantaron indicadores para medir el proceso.
Resultados/beneficios: Téllez González destacó la toma de control total de las operaciones de distribución y comercialización de energía en el Valle de México. Hoy los procesos de negocio y de apoyo cuentan con la infraestructura de TIC adecuada para la continuidad operativa; los centros de atención a clientes con equipamiento de TIC adecuado y se implantó una mesa de servicio para atender solicitudes por fallas de equipos, entre otros beneficios.