A lo largo de toda su carrera como director de Tecnologías de la Información o CIO es probable que se haya hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo le gustaría ser recordado por su organización? ¿Qué legado le gustaría dejar? Piénselo… De acuerdo con Deloitte, los legados no se definen al final del camino, sino más bien por la forma en cómo los líderes tratan con las experiencias y las decisiones que enfrentan en las muchas fases de su carrera.
El Reporte de la encuesta global CIO 2015 Creando Legado, realizado por esta firma consultora, muestra que los CIO están centrados principalmente en entender la forma en que hoy están creando impacto y valor, y cómo están conformando su propuesta para el futuro.
Deloitte identificó los cuatro elementos claves que abarcan las fuerzas en el trabajo alrededor del rol del CIO y su legado: 1) Prioridades de negocio; 2) Liderazgo y talento; 3) Relaciones e Influencia, y 4) Prioridades de inversión, y los contrarrestó con los estilos de trabajo de los CIO.
Michael Montonen, director de Integración Tecnológica de esta firma, informó que evaluando las características de cada quien, éstas pueden proveer un diagnóstico de su presente, así como identificar oportunidades.
Esta encuesta reunió la opinión de 1,271 CIO de 43 países a nivel mundial, de los cuales 20% pertenece a una empresa de Global 1000 y 43% a las Fortune 500; en México participaron 31 CIO. El 30% de los encuestados tiene una responsabilidad global y con mismo porcentaje una responsabilidad por país o región. El 60% pertenece a una empresa con ingresos de más de 10 mil millones de dólares anuales.
“Dígame cómo opera y le diré qué tipo de CIO es”
Montonen informó que una de las conclusiones claves de esta encuesta es que descubrieron tres patrones diferentes que describen cómo es el CIO, cómo está operando en la actualidad, y de qué manera se prepara para el futuro.
“Dichos patrones proporcionan un enfoque poderoso para entender cómo los CIO deben adaptarse para satisfacer los requisitos dinámicos de sus funciones y construir un legado duradero”, precisó el directivo.
A continuación se describen los tres patrones de CIO. ¿Con cuál se identifica usted?:
Operador de confianza. Es aquel CIO encargado de entregar disciplina operativa dentro de sus organizaciones, centrándose en los costos, así como en la eficiencia y el desempeño. Soporta el cambio empresarial a través de tecnologías habilitadas, apoya los esfuerzos de transformación del negocio y se alinea a la estrategias de negocio. El 42% de los CIO se ubica dentro de esta categoría.
Motivador de cambio. Este CIO se enfoca en liderar ambientes de alto grado de cambio, por ejemplo, en fusiones o adquisiciones de empresas, trae una visión de la tecnología muy bien elaborada y puede influir en el consejo directivo. “Lidera la transformación empresarial habilitada por tecnología y también enfatiza la excelencia operativa”, explicó Montonen. Sin embargo, sólo el 22% de los encuestados presenta este patrón.
Co-creador de negocio. De acuerdo con el estudio, el directivo explicó que estos CIO son graduados del negocio, a los cuales se les da la oportunidad de liderar el área de TI, además de balancear muy bien los costos, las metas de desempeño, el crecimiento, la innovación y los objetivos del negocio con el cliente final. Es un CIO que se enfoca en que la empresa esté muy bien conectada en términos de la estrategia de negocio y TI. Asimismo, sabe equilibrar el tiempo a través de las actividades de ejecución. El 35% de los CIO entrevistados entra en esta categoría.
De estos tres patrones, ¿cuál es el que describe mejor al CIO en México? Al respecto, Montonen informó que, de los 31 CIO participantes, la mayoría se identifica como Co-creador del negocio ya que existe la tendencia de que cada vez más los CIO reportan a la Dirección General, por lo que están más activamente involucrados en el crecimiento y rentabilidad del negocio.
Más adelante, el directivo destacó que las prioridades de negocio para el Operador de confianza son los Costos, el Desempeño y los Clientes, en tanto que para el Motivador de cambio son la Innovación, los Clientes y el Crecimiento, en ese orden.
El Co-creador del negocio se enfoca principalmente a la Innovación y al Crecimiento de la empresa; en segundo lugar, a la Atención del cliente, y como tercer punto, al Desempeño del negocio.
Liderazgo y talento
Los CIO necesitan tener no sólo la agudeza de la tecnología, sino también el coraje y convicción para liderar sus organizaciones a través del cambio. De manera que en aspectos de Liderazgo y Talento las características más importantes para estos tres patrones son las siguientes: El Operador de confianza destacó la comunicación y las habilidades interpersonales (67%), así como las operaciones tecnológicas y ejecución (44%).
La habilidad para liderar en ambientes rápidos y complejos (54%), además de la visión tecnológica y liderazgo (51%) son aspectos distintivos del Motivador de cambio; mientras que para el Co-creador resultaron ser la comunicación y habilidades interpersonales (64%) y la habilidad para influenciar a los socios internos y externos (61%). Cabe mencionar que en este patrón y segmento, los CIO mexicanos resaltaron las habilidades de comunicación e interpersonales (57%), así como la habilidad para influenciar involucrados (87%).
A nivel global, los CIO mencionaron que la capacidad para atraer, retener y motivar al talento es un requerimiento importante para un líder tecnológico exitoso, aunque sólo el 42% identificó “talento” como una de sus fortalezas, pues pocos invierten tiempo suficiente en capacitación, preparación e instrucción de su gente.
Sus relaciones con los CEO y CFO
Según el estudio, las relaciones definen la credibilidad e impacto de un líder. Por ello, establecer sociedades fuertes y compromiso profundo con líderes C-suite, empleados, colegas de negocio y socios externos permitirán al CIO ejercer influencia como líderes de negocio. En ese sentido, a los 1,271 encuestados se les preguntó ¿cuáles son las relaciones más fuertes? A lo que el 48% de los CIO con patrón Operador de confianza, el 64% de los Motivadores de cambio y el 70% de los Co-creadores afirmaron que mantienen una relación fuerte con el CEO.
Michael Montonen informó que en México los CIO tienen un posicionamiento positivo con el negocio, ya que el 78% de ellos opinó que mantienen un excelente acercamiento con el CEO, ya sea porque le reportan directo o tienen otro canal de influencia; en tanto, el 59% establecen una buena relación con el líder de unidad de negocio y el 74% con el CFO.
Con base en su industria, los CIO esperan que diferentes tecnologías tengan un impacto significativo en su negocio dentro de los próximos dos años. El reporte destacó que las prioridades de inversión tecnológica en los tres patrones se basan principalmente en Analíticos, ya que el 77% de los encuestados resaltó el poder usar datos para tomar decisiones no solamente de análisis históricos sino preventivos hacia el futuro.
Las industrias con bases de clientes grandes y cadenas de valor complejas tales como manufactura y construcción, tuvieron más probabilidad de escoger analíticos como un disruptor.
El 75% de los CIO eligió el tema digital (cloud, movilidad, servicios omnicanales con el cliente), especialmente en las industrias que proveen productos a los consumidores finales tales como servicios financieros, educación, negocio de consumo y retail. Mientras que el 64% de los entrevistados se enfocó al uso directo en la nube y el 58% de los participantes optaron por la ciberseguridad.
El directivo señaló que en nuestro país se le dio mayor preferencia a dos temas: Analíticos (44%) y Renovación de sistemas (44%), de manera que la actualización del ERP u otros sistemas son considerados “clave” para la operación de negocio; agregó que el 41% de los CIO en México también optaron por digital y nube.
Condición actual y expectativas
Cómo se siente el CIO hoy en día y hacia dónde le gustaría evolucionar fue otra de las cuestiones abordadas en esta encuesta. Tanto los Operadores de confianza como los Motivadores de cambio dijeron que les gustaría moverse hacia ser Co-creadores del negocio. “Hay una tendencia muy importante que los mismos CIO están viendo, y es estar más conectado con el negocio”, comentó Montonen.
El directivo mencionó que otros retos importantes que están enfrentando los CIO son: cómo apoyar en proyectos nuevos –en el crecimiento de la organización y en la transformación del negocio– además de cómo garantizar que la empresa tenga una operación estable con altos niveles de servicio.
Este estudio concluyó que no existe un patrón de legado “correcto” para todas las circunstancias. Los CIO deben entender primero lo que el negocio necesita y entonces migrar hacia el patrón que sea más adecuado para resolver las necesidades del negocio.
Este no es un esfuerzo de única vez. Y así como los elementos del contexto cambian y evolucionan, asimismo lo hace el perfil de legado del CIO preferido e igualmente así lo hace el CIO como individuo, señala el estudio.
“En México, los CIO buscan un legado de innovación y transformación, principalmente”, concluyó Montonen.
-Mireya Cortés, CIO México