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Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

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Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la competitividad con innovación enfocada al cliente, la expansión del uso y aprovechamiento de los modelos de nube y un crecimiento de las plataformas basadas en Inteligencia Artificial, figuran entre las principales oportunidades que tendrán los CIO en nuestro país y a nivel Latinoamérica, una región donde se espera un “crecimiento moderado”, aunque “positivo”.

Así lo señalan algunas firmas de consultoría y análisis de mercado como Select, IDC y Gartner, cuyas proyecciones –difundidas cada una por separado a finales de 2023 y principios de este año– que ahora se resumen y contrastan, como punto de partida de este Reporte Especial.

Creación de valor con datos y monetizarlo

Los CIO son pilares en la ejecución de las iniciativas estratégicas de los negocios modernos en México y los principales proyectos de los directores de TI están relacionados con la nube, la ciberseguridad y la modernización de los procesos internos de sus organizaciones, señaló Ricardo Zermeño González, fundador y director general de Select.

No obstante, dijo, persisten brechas de talento digital y de baja adopción de metodologías que se requieren para transformar el negocio. Con todo lo anterior, la principal oportunidad que tienen los CIO en nuestros días consiste en “crear valor con datos y monetizarlo”, aseveró Zermeño González.

En una muestra de 106 entrevistas a CIO realizadas en 2023, Select encontró que el 74% de los negocios participantes en el estudio priorizan la generación de más ingresos. El 44% de las respuestas señaló el “aumento en ventas mediante la acción de nuevos clientes” como su principal propósito, seguido del “aumento en ventas mejorando la experiencia de los clientes” (30%) y sólo un 10% mencionó el “incremento de la productividad”.

De esta manera, se pueden señalar al menos tres iniciativas estratégicas generales que engloban las respuestas recibidas: fortalecer la competitividad con innovación enfocada al cliente; crecer en sucursales, alianzas y nuevos productos a través de todos los canales; y la creación de ecosistemas digitales para la atención personal y el autoservicio.

Tecnologías al alza

Tal como sucede en México, el mercado de Tecnologías de la Información en el resto de América Latina será resiliente ante las condiciones económicas que prevalecerán en la región en este 2024. El Producto Interno Bruto de la región experimentará un “crecimiento moderado, pero positivo”, de 5%. En la parte de B2B, también conocida como TI empresarial, tendrá un crecimiento de doble dígito bajo, de alrededor del 11%.

Esta cifra será “bastante positiva”, si se considera el entorno que estamos viviendo en América Latina y el resto del mundo, afirmó Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica, en el IDC FutureScape, un webinar donde analistas de esta firma consultora difundieron las predicciones que, según sus estimaciones, guiarán a la industria TIC en esta región.

“Crecer 11% sin duda marca un hito muy importante en las perspectivas que va a tener los usuarios finales respecto a ciertas tecnologías, que tendrán un crecimiento bastante importante este año”, dijo Floreán.

Y para poner ejemplos, mencionó a las plataformas de Inteligencia Artificial (IA), de las cuales esta firma espera un crecimiento cercano al 38%; las soluciones de middleware, que se incrementarán en un 24%; o las concernientes a seguridad de la información, que harán lo propio con un 17% de crecimiento.

Y también habrá decrecimientos

Basado en los últimos estudios de IDC y en un brainstorm regional entre más de 80 analistas, Floreán advirtió que a pesar de que el mercado total de TI tendrá un crecimiento promedio del 5%, hay ciertos rubros que tendrán cifras negativas, como el relacionado con los dispositivos móviles.

Tal es el caso de los teléfonos inteligentes (que experimentarán un decrecimiento del -0.6%), las computadoras personales, incluyendo laptops y desktops (-5.3%), o los periféricos (-7.2%).

Respecto al IT Enterprise o B2B de los diferentes países en la región de América Latina, el año próximo todos tendrían un crecimiento positivo respecto al 2023, con un mínimo cercano al 7% (como el que obtuvo Argentina).

“Esto viene a reforzar la expectativa que tiene IDC de una inversión importante hacia ciertas tecnologías y también hacia una modernización tecnológica en la región. Buena parte estará generada por las iniciativas de negocios digitales, así como una nueva tendencia que estamos viendo hacia la GenAI (Inteligencia Artificial Generativa) o las plataformas basadas en IA, que incrementarán sus presupuestos de inversión en los próximos años”, afirmó el analista.

Respecto a las opiniones de los usuarios recabadas por esta firma acerca de las diferentes iniciativas que atraerán la inversión en el 2024, destacan temas como la ciberseguridad, las regulaciones, el cuidado de los empleados y lo relacionado con el enfoque del manejo de información, mismas que se consideran como prioritarias para el próximo año.

Lo anterior, dijo Floreán, se refleja en las iniciativas de negocio que estarán determinando todas y cada una de las inversiones tecnológicas. “Por ejemplo, un aumento importante de lo que es la productividad como una creación de nuevos productos o servicios a través de una mezcla de experiencias digitales con físicas es sin duda lo que está marcando las agendas de las empresas que hemos entrevistado en los últimos meses respecto a lo que vislumbran para 2024”.

Para IDC, el enfoque se hará hacia los temas de ciberseguridad, y se incorporarán temas como Big Data, Analytics, Business Intelligence, y los relacionados con las plataformas de IA, incluyendo la IA generativa.

Otra de las prioridades, en fin, será la inversión en los modelos cloud y servicios profesionales, lo que redundará en un impacto positivo tanto en las cifras de este año con en el venidero, concluyó Floreán.

Despunta gasto mundial en nube pública

Al recopilar la información para este Reporte Especial, es evidente que las necesidades empresariales y las tecnologías emergentes, incluida GenAI, impulsan la innovación del modelo de nube.

A este respecto, la firma consultora Gartner pronostica que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá un 20.4% hasta un total de 678,800 millones de dólares en 2024, frente a los 563,600 millones de dólares de 2023.

“La nube se ha vuelto esencialmente indispensable”, aseguró Sid Nag, Vicepresidente analista de Gartner. “Sin embargo, eso no significa que la innovación en la nube pueda detenerse o incluso ralentizarse. Las cosas están cambiando para los proveedores de nube, ya que los modelos de nube ya no impulsan los resultados comerciales, sino que son los resultados comerciales los que dan forma a los modelos de nube”.

Por ejemplo, según Nag, las organizaciones que implementan servicios de IA generativa (GenAI) buscarán la nube pública, dada la escala de la infraestructura requerida, explicó Nag.

“Sin embargo, para implementar GenAI de manera efectiva, estas organizaciones requerirán que los proveedores de la nube aborden cuestiones no técnicas relacionadas con el costo, la economía, la soberanía, la privacidad y la sostenibilidad. Los hiperescaladores que satisfagan estas necesidades podrán aprovechar una nueva oportunidad de ingresos a medida que crezca la adopción de GenAI”, explicó el analista de Gartner.

Esta firma de análisis de mercado prevé que la Infraestructura como Servicio (IaaS) experimentará el mayor crecimiento del gasto del usuario final en 2024, con un 26.6 %, seguida de la Plataforma como Servicio (PaaS) al 21.5% (ver Tabla 1).

Tabla 1. Previsión de gasto mundial de los usuarios finales de servicios de nube pública (millones de dólares)

  2022 2023 2024
Servicios de infraestructura de aplicaciones en la nube (PaaS) 119.579 145.320 176.493
Servicios de aplicaciones en la nube (SaaS) 174.416 205,221 243,991
Procesos de Negocio en la nube como Servicio (BPaaS) 61.557 66.339 72,923
Escritorio en la Nube como Servicio (DaaS) 2.430 2.784 3.161
Servicios de infraestructura de sistemas en la nube (IaaS) 120,333 143,927 182,222
Mercado Total 478,315 563,592 678.790
.
Nota: Es posible que los totales no coincidan debido al redondeo.
Fuente: Gartner (noviembre de 2023)

Otra tendencia clave que impulsa el gasto en la nube es el continuo aumento de las plataformas industriales en la nube. Las plataformas en la nube de la industria abordan resultados comerciales relevantes para la industria combinando servicios subyacentes de Software como Servicio (SaaS), PaaS e IaaS en una oferta de producto completa con capacidades componibles.

Al respecto, Gartner predice que para 2027, más del 70% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas comerciales, frente a menos del 15% en 2023.

“La adopción de GenAI también respaldará el crecimiento de las plataformas en la nube de la industria”, afirmó Nag. “Los modelos GenAI que son aplicables en diversos sectores industriales pueden requerir una personalización significativa, lo que afecta la escalabilidad y la rentabilidad.

El analista agregó que los proveedores de nube pública pueden posicionarse como socios en la adopción responsable y personalizada de GenAI “basándose en los mismos enfoques aplicados a las nubes industriales, las nubes soberanas y las nubes distribuidas”.

Diez predicciones para TI y telcos en Latam

Finalmente, en su conferencia FutureScape, IDC expuso las 10 predicciones de IDC para el mercado latinoamericano de TI y Telecomunicaciones, a partir de 2024, que aquí resumimos:

  1. Mayor inversión en iniciativas de Inteligencia Artificial

Para 2027, las 5,000 empresas más importantes de América Latina dedicarán más del 25% del gasto básico en TI a iniciativas de IA, lo que generará un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.

El resultado de estas iniciativas se verá reflejado a través de la satisfacción del cliente, mejorando así la generación de ingresos. En cuanto a la automatización robótica de procesos (RPA), el impacto se verá a través de la optimización en los flujos de trabajo, reduciendo los errores y mejorando la eficiencia operativa, como en el caso de los chatbots. La gestión de datos será de suma importancia en la implementación de estas herramientas.

“Cuando pensamos en el impacto en TI, es muy importante pensar en que habrá un foco en la administración de los datos, ya que la confiabilidad y objetividad de los modelos va a ser impactada directamente con la calidad de información que implementemos en dichos modelos”, comentó Diego Anesini, Vicepresidente de Data & Analytics para IDC Latinoamérica.

  1. La IA generará más posibilidades, aunque también algunas dificultades

Dado que los proveedores de tecnología dedicarán el 50% de las inversiones en I+D, personal y CAPEX a la IA/Automatización hasta 2026, los CIO tendrán dificultades para alinear la selección de proveedores y las prioridades de operaciones de TI con nuevos casos de uso.

Para 2026, podrá existir una brecha entre la oferta de oportunidades en IA y la capacidad de adaptación del mercado, impactando desde los dispositivos y softwares, hasta los centros de datos. Incluso en algunos casos, la IA superará a la nube como motor de innovación, sin dejar de ser un eje fundamental en la industria de TI. Por ende, habrá una mayor oferta en la creación y mejora de herramientas que ayudarán a una organización a ser más competitiva, generando un posible riesgo de pérdida de control de costos y datos.

Es por ello, que se recomienda a las organizaciones solicitar a los proveedores de TI planes de entrenamiento sobre una nueva oferta, establecer reglas claras en el uso de datos, código y consumo, y finalmente establecer un centro de excelencia de IA para poder estudiar la evolución de la oferta y el impacto en la organización.

  1. Incremento en costo de infraestructura y acceso a la información

En 2027, un tercio de las organizaciones se enfrentarán a costos de infraestructura y accesibilidad inciertos, algo que provocará el uso de medidas provisionales que harán que la economía de la nube y los objetivos de logística de datos sean más difíciles de alcanzar.

El costo de la infraestructura y el acceso a la información será un desafío para las organizaciones, pues generará mayor presión por cambios en los planes de negocios y una restricción en las inversiones de los recursos. Además, es posible que exista un riesgo de acumular deuda tecnológica, debido a los fuertes cambios y el CAPEX requerido para los procesadores.

“Va a ser muy importante tener un control de costos para mantener una relación razonable entre la inversión y el retorno de la misma”, mencionó Diego Anesini.

  1. Ampliación de las carteras de datos

En 2024, los proveedores de todo el espectro de hardware, software y servicios ampliarán agresivamente sus carteras de datos privados y de código abierto, lo que hará que las decisiones de asociación estratégica sean más inestables.

Para el C-Level serán de gran importancia los datos para desarrollar casos de uso de IA generativa o ampliarla en la organización. Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), así como los datos serán activos muy importantes a la hora de evaluar cuánto vale una empresa. Algunos proveedores de tecnología están expandiendo su cartera de datos hacia industrias específicas que tienen una huella tecnológica.

La recomendación de IDC es priorizar pautas de uso e intercambio de datos internos y de terceros para todos los datos empresariales manejados por la organización, garantizando el acceso a largo plazo de dicha información.

  1. Bajo financiamiento en habilidades de TI

Hasta 2027, la falta de financiamiento de las iniciativas de habilidades en comparación con el gasto en productos/servicios impedirá que el 75% de las empresas obtengan el valor total de las inversiones en inteligencia artificial, nube, datos y seguridad. Esto ocasiona que las empresas continúen arduamente con la búsqueda de personas con habilidades adecuadas en los roles correctos.

El 84% de los profesionales de TI globales reconocen que la capacitación de TI es un imperativo estratégico y la inversión en entrenamiento no está experimentando un crecimiento exponencial en cuanto al gasto invertido en tecnología. Pietro Delai, director de Soluciones Empresariales para IDC Latinoamérica comentó que “irónicamente, será la IA generativa la que ayudará a las empresas a capacitar a los trabajadores tecnológicos de una manera mucho más eficiente”. En consecuencia, “es esencial promover una cultura de aprendizaje dentro de la organización.”

  1. Nuevos roles para IA

Para 2028, el 35% de los compromisos de servicios incluirán la entrega habilitada por IA generativa, lo que desencadenará un cambio en los servicios prestados por humanos para la estrategia, el cambio y la capacitación para preparar a las organizaciones para AI Everywhere.

Habrá nuevos roles para los proveedores de IA: el rol de consultor, que debe identificar los casos de uso, este rol será igual de relevante que el consultor empresarial hacia 2028 debido a la importancia que la IA agregará al negocio; el rol de animadora, que debe desarrollar habilidades en los equipos y gestionar el cambio; y finalmente, el rol de centinela, para evaluar riesgos, posibilidad de sesgo, toxicidad del proceso, fuga de datos y derechos de autor.

Las organizaciones deben evaluar la experiencia y el enfoque de sus proveedores de servicios para aprovechar al máximo el alineamiento de la IA generativa con el negocio. “La implementación de la IA no debe sistematizar lo existente, sino beneficiar los cambios”, mencionó Delai.

  1. La importancia de la automatización

En 2027, el 80% de la infraestructura, la seguridad y los datos, y las aplicaciones dependerán de plataformas de control avanzadas para la prestación coordinada de servicios habilitadas por IA, pero solo la mitad de las empresas las utilizarán de manera efectiva.

Uno de los cambios más significativos en TI es la expansión de la entrega de tecnología como servicio: software, hardware y servicios, logrando que sea más necesario el uso de herramientas de control avanzadas que permitan mejorar la resiliencia de negocios digitales, reduciendo la sobrecarga operativa.

Delai enfatizó que “el crecimiento del equipo operacional no va a resolver los problemas, por lo que hay que considerar siempre la automatización como punto clave.”

Es recomendable reorientar las prácticas operativas de TI hacia el desarrollo de habilidades estratégicas que serán importantes para trabajar de forma óptima la automatización.

  1. Más atención a mercados desatendidos por medio de IA

Para 2026, todas las nuevas marcas, productos y servicios de TI dirigidos a segmentos/personas de clientes desatendidos se basarán en una estrecha integración de diversos servicios de IA que ofrezcan nuevas capacidades a costos más bajos.

Nuevos sistemas de información integrados con IA se dirigirán a segmentos poco atendidos por las empresas, mejorando así la experiencia y la automatización, otorgando mayor eficiencia e impacto en los costos de operación. Esto provocará una conexión con diferentes segmentos de mercado regularmente no atendidos.

Alejandro Floreán mencionó que “la gobernabilidad de datos y una estructura más eficiente serán fundamentales para el éxito empresarial. Buscar plataformas integradas, no aisladas, y de forma transparente, es un buen camino.”

Un aspecto relevante es que existe una brecha de talentos para trabajar con IA y su integración con diversos servicios que atienden dichos segmentos. Esto será una de las principales barreras para lograr una integración plena y completa en servicios de TI dentro de las empresas.

  1. Nuevas experiencias y casos de uso

Para 2027, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina aprovecharán las experiencias ubicuas, el análisis de vanguardia y la IA generativa para permitir a los clientes crear sus propias experiencias, mejorando el resultado y el valor deseado por los clientes.

“Toda la inteligencia generada bien analizada, permitirá la creación de nuevas experiencias y casos de uso que quizás no existan actualmente. Estudiar e invertir estratégicamente en servicios de IA generativa tendrá un gran impacto en los diferentes equipos de una organización. Contar con una priorización para la protección de la privacidad de los datos, tanto de clientes como de socios de negocio, definitivamente será un aspecto muy importante para considerar el próximo año”, puntualizó Floreán.

  1. La conectividad será fundamental

Para 2028, el 20% de las 5,000 empresas más importantes de Latinoamérica integrarán conectividad satelital en órbita terrestre baja, creando un tejido de servicios digitales unificado que garantice un acceso ubicuo resiliente y asegure la fluidez de los datos.

La creación de nuevas aplicaciones inteligentes que se van a estar generando como parte de toda esta explosión, no solamente derivadas de la IA generativa, sino también de la tendencia del ‘near shoring’ en algunos países de América Latina, van a estar generando aplicaciones inteligentes nuevas que van a demandar quizá una menor latencia para poder operar de manera adecuada.

La conectividad será fundamental para hacer realidad todas estas predicciones. Para implementar un ecosistema de conectividad debe ser esencial para las empresas alinear diferentes estructuras y servicios para garantizar la fluidez de los datos”, finalizó Alejandro Floreán.

-José Luis Becerra Pozas, CIO Ediworld

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José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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