Contenido Exclusivo

Retos, habilidades y competencias de un CIO

Con el inicio del 2015, creemos oportuno elaborar un primer acercamiento a las perspectivas y las expectativas que tienen o pueden tener los CIO en México para el presente año.

Es por ello que el Reporte Especial que presentamos en la edición impresa de enero-febrro –elaborado por el equipo editorial de esta publicación– se enfocó en dos objetivos: 1) conocer de primera mano cuáles son los mayores retos tecnológicos que enfrentarán los responsables de las áreas de Tecnologías de la Información en 2015, cuáles son las principales habilidades y/o competencias que consideran indispensables para enfrentar tales desafíos; y 2) conocer cuáles son las habilidades y competencias más demandadas para ocupar un puesto de CIO o su equivalente en nuestro país.

Para estos propósitos, en el primer caso, CIO México aplicó una encuesta a una veintena de directores de TI, y para el segundo, entrevistó a empresas reclutadoras de talento en recursos humanos, así como a empresas de consultoría y análisis de mercado TI.

Los resultados aquí mostrados son, pues, un indicativo de la situación real y potencial que tienen los directivos de las áreas de Tecnologías de la Información en cuanto a lo que vislumbran para su organización en los próximos 12 meses, y de las áreas de oportunidad –de formación tecnológica, académica y de liderazgo– que deben cubrir en su posición, para mantenerse competitivos.

Esperamos que el presente documento cumpla con los propósitos arriba señalados y sea de utilidad para nuestros lectores. Agradezco a todos quienes contribuyeron con sus opiniones, recopilaciones y materiales de apoyo para la elaboración de este trabajo periodístico, en especial a mis compañeras Mireya Cortés y Karina Rodríguez. Cualquier aportación para el mejoramiento de este tipo de investigaciones, será bienvenida en mi correo jbecerra@ediworld.com.mx.

-José Luis Becerra Pozas es Editor de CIO/Infoworld México. Sígalo en Twitter: @CIOMexico

VER EL REPORTE ESPECIAL

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...