Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Retos que enfrentarán las 5 industrias en México en 2024

Logística de México analiza los posibles escenarios de las 5 principales industrias en México para dar prioridad a los retos y alcanzar sus objetivos en 2024.

“La gestión logística eficiente en sectores diversos, desde construcción hasta salud, destaca la importancia de coordinar y optimizar procesos, desde la planificación de materiales en obras dispersas hasta la distribución de productos perecederos, marcando el camino hacia el éxito operativo; incluyendo un equipo de personas capacitado y habilitado tecnológicamente para hacer frente a los retos”, recomendó José Ambe, CEO de LDM.

Construcción

● Gestión eficiente de materiales y suministro: Su talón de aquiles radica en la gestión eficiente de materiales, por lo que la clave del éxito estará en la planificación, adquisición y entrega oportuna de materiales en obras ubicadas geográficamente dispersas.

● Coordinación de equipos y subcontratistas: Está ligada a la industria de la construcción porque implica la colaboración de múltiples equipos y subcontratistas, quienes tendrán que concentrarse en coordinar eficientemente sus actividades, para cumplir con los plazos y requisitos específicos del proyecto.

● Logística de obras de gran escala: Los proyectos de construcción de gran envergadura, como infraestructuras urbanas o complejos industriales tendrán que prepararse para coordinar la llegada de equipos, maquinaria y materiales a tiempo, considerando las restricciones de espacio y las regulaciones locales, para evitar interrupciones en la obra.

● Transporte y movilidad en áreas urbanas: Enfrentan obstáculos, como congestión vehicular y restricciones de horarios. La logística de transporte en áreas urbanas es esencial para minimizar tiempos de entrega y reducir el impacto en la infraestructura de la ciudad.

● Gestión de residuos y sostenibilidad: La implementación de procesos para la clasificación, transporte y disposición final de residuos, así como la búsqueda de materiales sostenibles, son aspectos críticos a considerar.

Automotriz

● Complejidad en la cadena de suministro: Esta industria opera con una cadena de suministro global, con proveedores y fabricantes ubicados en diferentes partes del mundo. La coordinación del transporte y entrega oportuna de componentes, es esencial para evitar interrupciones en la producción.

● Cumplimiento normativo y aduanero: La industria automotriz está sujeta a regulaciones aduaneras y normativas de calidad muy estrictas. El cumplimiento de estas regulaciones en el transporte de vehículos y componentes a través de fronteras internacionales es el mayor reto, especialmente en un contexto cambiante de acuerdos comerciales.

● Justo a tiempo (JIT) y gestión de inventarios: Es indispensable una gestión precisa de inventarios para minimizar costos y maximizar la eficiencia. Debe asegurarse la entrega puntual de componentes sin incurrir en costos adicionales asociados con grandes inventarios o retrasos en la producción.

● Trazabilidad y visibilidad en la cadena de suministro: Implementar sistemas logísticos avanzados que permitan el seguimiento de componentes y vehículos en toda la cadena puede ser un desafío técnico y operativo.

● Innovaciones en la movilidad y vehículos eléctricos: La incorporación de nuevas tecnologías en los vehículos, han desarrollado nuevas cadenas de suministro para baterías y hasta la capacitación de personal en la producción de vehículos eléctricos. Adaptarse a estas innovaciones requiere una planificación logística cuidadosa.

Alimentos

● Cadena de frío y gestión de productos perecederos: Garantizar la temperatura adecuada desde la producción hasta el consumidor final presenta desafíos logísticos, ya que involucra coordinación precisa en el transporte, almacenamiento y distribución.

● Regulaciones sanitarias y normativas de calidad: Los productos tendrán que cumplir con estándares específicos y documentación solicitada, desde su origen hasta la entrega al consumidor.

● Variabilidad en la demanda y estacionalidad: La disponibilidad frecuente de productos frescos o estacionales evita problemas de sobreinventario o escasez.

● Gestión de inventarios y fechas de caducidad: Evitar el desperdicio de alimentos debido a la expiración, asegurando la rotación adecuada de productos, requiere sistemas logísticos avanzados y una coordinación efectiva con proveedores y minoristas.

● Distribución a puntos de venta diversificados: La distribución de alimentos a una variedad de puntos de venta, como supermercados, restaurantes, y tiendas de conveniencia requiere en términos de rutas de entrega, tiempos de entrega específicos y requisitos de almacenamiento. La logística debe ser flexible para adaptarse a las necesidades de diversos canales de distribución.

Retail

● Gestión de Inventarios y Stock: Mantener un equilibrio adecuado en los niveles de inventario permite el flujo de productos, minimiza las pérdidas por obsolescencia o falta de existencias, y favorece la disponibilidad de productos populares.

● Cadena de Suministro Omnicanal: La creciente demanda de experiencias de compra omnicanal (en línea y en tiendas físicas) exige la coordinación de inventarios, la entrega rápida y la integración de sistemas para brindar una experiencia coherente para satisfacer las expectativas de los clientes.

● Personalización y Variedad de Productos: Las estrategias deben adaptarse para manejar una gama diversificada de productos y tamaños de pedido que cumplan con la exigencia de la tendencia hacia ofertas más personalizadas y de una mayor variedad de productos.

● Logística Inversa y Gestión de Devoluciones: Es un factor crítico para la industria minorista. La recolección, clasificación y reintegración de productos devueltos al inventario plantea desafíos en términos de eficiencia y costos.

● Sostenibilidad y Responsabilidad Social: La cadena de suministro debe adaptarse para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética y garantizar la transparencia en las prácticas éticas y sociales de los proveedores.

Salud

● Cadena de frío y gestión de productos sensibles: Es de vital importancia mantener la temperatura adecuada durante el transporte y almacenamiento de medicamentos y productos biológicos.

● Regulaciones y Cumplimiento Normativo: Cumplimiento de estándares específicos en términos de almacenamiento, transporte y distribución son determinantes en la seguridad y eficacia de los productos.

● Disponibilidad de Inventarios en Entornos de Alta Demanda: La disponibilidad y distribución de suministros médicos y medicamentos es esencial para abastecer la demanda en tiempo real.

● Trazabilidad y Autenticidad del Producto: Fundamentales para garantizar la autenticidad y prevenir la falsificación. Son regulaciones que protegen la seguridad del paciente.

● Logística de Distribución a Nivel Nacional y Regional: En un país tan grande como México la entrega eficiente, especialmente en áreas remotas, debe cumplir con la integridad del producto y los plazosestrictos.

Riesgos para la cadena de suministro en México

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en México, las importaciones ilegales provenientes de diferentes comercios electrónicos que están llegando a México, podrían poner en riesgo las cadenas de suministro al querer adaptarse a las nuevas regulaciones y acciones para combatir a la competencia deshonesta.

Abordar estas prácticas ilegales implica un mayor esfuerzo para garantizar la integridad de la cadena de suministro y la aplicación de medidas que aseguren el cumplimiento de las regulaciones establecidas, ya que además de afectar a la industria minorista, también pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones y normas fiscales; incluso pueden existir riesgos sanitarios y de mal funcionamiento.

Derivado de que la ANTAD desconoce la merma de los ingresos de la derrama de las importaciones ilegales de ciertos proveedores, los especialistas de Logística de México (LDM) subrayan la relevancia de implementar sistemas eficientes de seguimiento y análisis de datos en la cadena de suministro para identificar posibles pérdidas y enfrentar de manera proactiva las prácticas comerciales desleales.

Otro factor que preocupa es el de inseguridad, el cual resalta la vulnerabilidad a la cadena de suministro a eventos delictivos, por lo que existe una necesidad de establecer estrategias logísticas que además de abordar cuestiones aduaneras, también respalden la seguridad física de la mercancía en tránsito y almacenamiento.

 

México supera a China como mayor exportador a EU en 2023 con estrategia logística de impacto

 

En 2023, México logró, por primera vez, ser el mayor exportador de productos a EU, tras 16 años dominados por China. Logística de México (LDM) confirmó que el nearshoring como estrategia logística genera estos impactos positivos en el país.

“La relocalización de operaciones de manufactura permitió que los costos laborales sean más bajos, la ubicación geográfica del país y el T-MEC fueron factores que definitivamente ayudaron a México a consolidarse como líder en las exportaciones hacia EU. Desde luego ha sido un resultado en beneficio de la economía y por lo que tenemos que considerar a la logística dentro de las decisiones de localización para las empresas”, señaló José Ambe, CEO de LDM.

México ha demostrado que puede adaptarse a los cambios constantes que exige el mercado global, su crecimiento ha sido del 4.8% en las exportaciones a tasa interanual, comparado con el 21.2% en las exportaciones de China hacia EU.

“Esta variación podría atribuirse a algunos factores principales: por una parte puede que la guerra comercial esté afectando, y la otra, los nuevos brotes de Covid – 19, la situación geopolítica global, los fenómenos meteorológicos (por ejemplo la situación con el Canal de Panamá), entre otros, podrían poner en una situación vulnerable a las cadenas de suministro globales. Por lo que la planificación de la cadena de suministro es clave para evitar interrupciones en las operaciones nacionales e internacionales tanto de importación como de exportación”, explicó David Lati, Chief Revenue Officer en LDM.

La persistencia en el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas y el acuerdo T-MEC contribuyeron al liderazgo mexicano, en el que destacan los acuerdos comerciales y la estabilidad política en el ámbito de la logística internacional.

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...