Contenido Exclusivo

Revisar el correo electrónico, una obsesión que crece

La obsesión por consultar el correo electrónico, trastorno que los expertos denominan infobesidad, empieza a preocupar y ser tema de estudio. Según el Observatorio francés para la Responsabilidad Social de las Empresas, 56 por ciento de los usuarios de correo electrónico invierten dos horas al día y cerca del 38 por ciento recibe más de 100 mails diarios.

El director de IMF Business School y asesor de empresas del IBEX 25, Carlos Martínez, explica que la infobesidad presenta síntomas como fuerte estrés, angustia, ansiedad, frustración ante el exceso de información por el uso de nuestro correo electrónico.

La obsesión por consultar el correo electrónico crece, según este estudioso del tema. Quien padece este trastorno se ve abocado a un estado de ansiedad por leer, abrir correos, categorizarlos, contestar…, que acaba desembocando en un caos de estrés y frustración que impide gestionar el correo con normalidad.

Las cifras que maneja el ORCE (l ‘ Observatoire sur la responsabilité des entreprises sociétale) en un estudio sobre el uso de la mensajería electrónica en las empresas, apunta a que 56 por ciento de los usuarios de correo electrónico emplean dos horas al día y cerca del 38 por ciento recibe más de 100 mails diarios y, según los expertos, el correo no debe consultarse más de 2.3 veces al día. Un ratio, sin duda, difícil de cumplir puesto que el correo electrónico es, al día de hoy, una herramienta clave en muchos entornos de trabajo.

En palabras de Carlos Martínez, director de IMF Business School quien trata esta temática en la escuela de RR.HH. de IMF Business School y con la formación de ergonomía que se imparte en el máster de PRL (Prevención de Riesgos Laborales), “es tal la alarmante y creciente epidemia en infobesidad que incluso se ha comenzado a impartir cursos y seminarios sobre cómo ser capaces de gestionar el exceso de información, sin ser víctimas del estrés y de la ansiedad que ellos supone”.

-R. Alonso

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...