Food Service Group logró optimizar su distribución de alimentos en México con ayuda de la tecnología, reduciendo los tiempos de planeación hasta un 70%, lo que impacta positivamente en sus Centros de Distribución.
Food Service Group es una empresa de Qualtia Alimentos, organización con más de 40 años en el mercado de alimentos en México y que agrupa 6 empresas del sector, dedicada al suministro de insumos para restaurantes, hoteles, comedores industriales y cualquier negocio dedicado a la preparación de alimentos.
La empresa buscaba eficientar sus operaciones, para ello, recurrió a la implementación de la herramienta de optimización de rutas PlannerPro de DispatchTrack para su red de 19 Centros de Distribución en localidades como Cancún, Puerto Vallarta, Puebla, Bajío y Tijuana. Food Service enfrentaba desafíos logísticos significativos debido a la diversidad geográfica y las restricciones operativas locales.
“Con ayuda de la herramienta PlannerPro, en Food Service Group logaron optimizar operaciones para seguir siendo competitivos en la distribución de alimentos y bebidas en México”, aseveró Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.
Food Service atiende a una amplia gama de clientes en el sector de la hostelería, incluyendo hoteles, restaurantes y comedores industriales, quienes requieren entregas just-in-time de alimentos, abarrotes y artículos de limpieza. “Los hoteles y restaurantes son clientes que no nos pueden esperar. Necesitan la comida para hacer el menú a sus comensales. Esta exigencia crea una demanda crítica por eficiencia y precisión en las entregas, desafiando a Food Service a mejorar constantemente su logística”, explica David Reyes, Coordinador Canal Distribución en Food Service.
“Al automatizar el proceso de ruteo en Food Service, lo que antes nos llevaba entre 5 y 6 horas, ahora se resuelve en apenas 2 horas. Esto representa una reducción de tiempo de hasta el 70%, un beneficio enorme especialmente para nuestros Centros de Distribución más grandes”, enfatizó Reyes.
Un cambio necesario: Del trabajo manual a la automatización
“Inicialmente, nuestro ruteo dependía exclusivamente del conocimiento profundo de la zona por parte de nuestros empleados. Sin embargo, esto no solo era ineficiente sino también inconsistente, dado que las exigencias de tiempo y la falta de familiaridad con cada localidad podían afectar negativamente nuestras operaciones. Por esto, el cambio que hicimos fue crucial ya que pasamos de un proceso manual de ruteo a cambiar a una solución tecnológica que permitió estandarizar y optimizar las rutas a nivel nacional”, comenta Reyes.
Resultados tangibles: Más clientes, mayor satisfacción
La adopción de PlannerPro se tradujo en una transformación radical. Al automatizar el proceso de ruteo, Food Service redujo de 5 y 6 horas a apenas 2 horas (-70%) las horas dedicadas a la planificación.
Además, la capacidad de incluir más clientes por ruta se ha incrementado notablemente, pasando de un promedio de 6-7 a 8-9 clientes por camioneta. Esto ha resultado en al menos 2 clientes adicionales por ruta, lo cual, a nivel empresa, se traduce en un KPI fundamental para la empresa.
Además, la precisión en el seguimiento y la capacidad para ajustar rutas en tiempo real ha mejorado la satisfacción del cliente, crucial en un sector donde el tiempo es oro y la espera no es una opción, concluyó Reyes.