Los asistentes personales Cortana, de Microsoft, y Alexa, de Amazon, se integrarán a finales de año en un acuerdo para poner a disposición de los usuarios las capacidades de Alexa en Windows 10 y en dispositivos móviles.
Pero la colaboración no acaba en este punto, ya que establecerá un camino de dos direcciones: Cortana también funcionará como invitada de Alexa para que los usuarios de Amazon tengan acceso a la plataforma de Microsoft.
De acuerdo con lo informado por ambas compañías, este nuevo “matrimonio” permitirá desde hacer compras de manera sencilla usando una cuenta Amazon en equipos Windows, hasta conocer las últimas novedades mediante Cortana en dispositivos como Amazon Echo, Echo Dot y Echo Show.
“Este acuerdo refleja nuestra idea de que cuando personas y tecnologías trabajan juntas, todo el mundo gana”, se congratulaba Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Asegurarnos de que Cortana está disponible para todos nuestros clientes en cualquier sitio a través de cualquier dispositivo es una prioridad. Llevar el conocimiento de Cortana, la integración con Office 365 y los compromisos y recordatorios a Alexa es un gran paso en la consecución de ese objetivo”.
La colaboración, además, supone un avance en la lucha contra el gran jugador –hasta la fecha– del mercado de los asistentes personales: Siri, de Apple. Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights and Strategy, aseguró que el anuncio tiene gran sentido estratégico, ya que Alexa tendrá acceso a más de 500 millones de dispositivos de Windows 10. “Además, Cortana obtendrá acceso a habilidades muy diversas para el consumidor”, explicó.