Agregar valor a la organización a través del uso de las TI”, fue una de las principales retos que Luis Humberto Gómez Terrazas asumió a su llegada a la compañía como CIO, y una vez que ocupó dicho cargo, hizo un diagnóstico de los sistemas con los cuales contaba la organización y el estatus. “Teníamos sistemas legados, una infraestructura poco consolidada, una inversión en TI orientada al gasto y no a los resultados”.
Definió cuatro líneas de acción: “la primera fue digitalizar a la organización, por ejemplo el uso de la copia en los envíos de correo electrónico generaba una gran parte del tráfico en el servidor y le enseñamos al usuario a copiar sólo al interesado y con ello reduje la necesidad de espacio hasta en un 40%; evaluamos la VoIP, mostramos a los ejecutivos de la empresa cómo usar las herramientas adecuadas para dejar de pagar tantas llamadas de larga distancia y además lograr comunicaciones seguras y privadas; mejoramos la comunicación a través de la creación de una nueva manera de hacer las cosas basados en TI, tenemos que comunicar, mantener informadas a las personas, enfocarnos en los procesos, soportar la operación e innovar sobre la operación; y el último punto fue salvaguardar la información dando acceso sólo a las personas autorizadas para que pudieran tomar decisiones”.
En cuanto a las aplicaciones, se decidió comprar un sistema ERP y un CRM. “Decidimos adoptar a SAP tanto para el ERP como para el CRM, todo ello bajo un modelo On Demand”.
Del otro lado, “tomamos la decisión de complementar toda esa infraestructura con una solución vertical que está desarrollando ASAE Consultores y que se integra con el CRM, ERP y las aplicaciones de hotelería para poderles brindar una mejor atención a nuestros cerca de 70 mil socios y clientes”.
De la mano de este proyecto, “se homologaron las telecomunicaciones en todos los sitios donde tenemos una oficina o un hotel para abatir el costo, y así tener una operación centralizada y no distribuida en términos de acceso a la información”.