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Rumbo al C-suite: los aspirantes a CIO buscan subir de nivel

Los CIO se están haciendo cargo de sus perspectivas de carrera al liderar proyectos de transformación, al llenar los vacíos de experiencia y reclutar redes y entrenadores para oportunidades y perfeccionamiento. Aquí algunos ejemplos.

Andy Farella pasó cinco años ascendiendo en los rangos de liderazgo de TI en el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP), primero como director de aplicaciones comerciales y luego como CIO asociado, cuando comenzó a sentirse inquieto.

“Estaba lidiando con múltiples aspectos de la organización y me involucraba en grandes proyectos, problemas y desafíos”, dice Farella. En ese momento, administraba a 125 personas y lideraba el aspecto técnico de una implementación de ERP multimillonaria y de varios años. Reportaba al CIO y tenía interacción regular con el liderazgo senior. “Empecé a sentir que podía hacer ese trabajo, el rol de CIO”, dice Farella. 

Sabía que primero tendría que llenar algunos vacíos de experiencia, por lo que Farella escribió una lista de todas las habilidades y la experiencia necesarias para convertirse en CIO y comenzó a marcar las casillas.

Ya entendía el espacio de infraestructura de sus trabajos anteriores: comprobar. Por ello se centró en el espacio de aplicaciones en CHOP. Comprobar. Se mantuvo cerca de la seguridad de TI y del CISO aprendiendo los desafíos que tenían porque sabía que era una gran parte de la responsabilidad del CIO. Comprobar. Continuó trabajando en sus relaciones dentro de TI, con sus pares, en todas las organizaciones y en el negocio. Comprobar. Innovación, gestión de presupuestos, gestión de proveedores: comprobar. Cuando finalmente solicitó puestos de CIO, utilizó esta lista de verificación como guía para su carta de presentación.

Cuatro años más tarde, Farella se convirtió en CIO de NBME, que ofrece evaluaciones y servicios educativos en los sectores médico y sanitario. “Estoy en la sala donde sucede todo para esta organización”, señala Farella. “El alcance de la responsabilidad fue el principal atractivo”.

Andy Farella, director de información, NBME
Andy Farella, director de información de NBME.

No todos los caminos hacia la suite de CIO están tan meticulosamente planificados o siguen una línea recta, pero las oportunidades para que los directores sénior y los vicepresidentes se conviertan en CIO están aumentando, en parte debido a la Gran Renuncia y las jubilaciones, pero también debido a las demandas cambiantes del rol de CIO. . La buena noticia es que hay muchos caminos hacia la suite CIO.

Algunos vicepresidentes y directores de tecnología están adquiriendo un conocimiento profundo de su industria al permanecer en la misma empresa durante décadas, otros están llevando sus talentos de TI a diferentes sectores para adquirir nuevas habilidades o asumir más responsabilidades.

Alrededor del 70% de los CIO colocados por la firma de reclutamiento Harvey Nash provienen de un entorno tecnológico, según estimaciones. Otro 25% proviene de áreas cercanas a la tecnología, como oficinas de operaciones y transformación, y el 5% proviene de un entorno empresarial puro.

La firma de búsqueda de ejecutivos Robert Half estima que el 60% de los nuevos CIO tienen experiencia en la misma industria que la empresa contratante y el 35% tiene un MBA.

“Hay espacio en el mundo del CIO para todos estos tipos. Las personas que no son de tecnología necesitan aprender suficiente tecnología para ser relevantes y ganarse la confianza en la mesa ejecutiva”, argumenta Jeffrey Weber, director ejecutivo del grupo de práctica de tecnología de Robert Half. “Tienen que aportar una perspectiva amplia”.

Estos recién llegados han tomado diferentes caminos hacia el precipicio de la suite C, pero comparten tres atributos clave que los convierten en los principales candidatos: sólidas habilidades de comunicación, cualidades de liderazgo inspirador y redes sólidas tanto dentro como fuera de sus organizaciones.

Una empresa, un objetivo

Aunque es raro en estos días, algunos recién llegados se han destacado en una empresa durante toda su carrera. Jill Bowen, directora de TI y jefa de personal del CIO, cumplió 26 años con el fabricante de productos químicos Dow en enero y nunca sintió la necesidad de irse. “Dow es una gran empresa y muchos puestos para aprender y explorar”, comenta.

Jill Bowen, directora de TI y jefa de personal del CIO, Dow
Jill Bowen, directora de TI y jefa de personal del CIO de Dow.

Dow

Comenzó a trabajar para la empresa en la escuela secundaria como parte de su programa de educación cooperativa, hizo una pasantía en Dow en la universidad, luego obtuvo una licenciatura en marketing y administración y le ofrecieron un trabajo de tiempo completo.

Pasó los primeros 10 años en varios roles de servicio al cliente “donde pude interactuar con los clientes y comprender el proceso de pedido a cobro y entender cómo Dow gana dinero”, recuerda Bowen. Un compañero de trabajo la convenció de pasarse a TI.

Como especialista en implementación de TI, ayudó a coordinar los aspectos de TI de fusiones, adquisiciones y desinversiones, elaborando listas de verificación de implementación y asegurándose de que se llevaran a cabo sin problemas. “Solicité un papel que no entendía del todo, pero me arriesgué y ese fue probablemente uno de los puntos de inflexión más importantes de mi carrera”, asegura.

Eventualmente, trabajó en una implementación de ERP global de varios años que la llevó a las ubicaciones de Dow en todo el mundo. A partir de ahí, pasó al espacio del proceso de trabajo de compras y pudo crecer en varios roles ayudando a definir los procesos de trabajo. Eventualmente encontró su camino de regreso a TI y al puesto de jefa de personal de CIO en agosto de 2020.

Ella atribuye su ascenso a través de la organización de TI a una mentalidad emprendedora. “He presentado diferentes grandes ideas en mi carrera que han sido apoyadas y cambiaron las reglas del juego”, como la oportunidad de optimizar y estandarizar globalmente el proceso de trabajo de solicitud de compra a orden de compra, lo que mejoró la eficiencia y ahorró dinero, y sentó las bases para la automatización de procesos robóticos, dice. También se considera una comunicadora proactiva con actitud positiva.

Como jefe de gabinete, Bowen se asocia estrechamente con la CIO Melanie Kalmar (quien ha estado en Dow durante 34 años) en la estrategia de TI. “Soy parte de su equipo de liderazgo. Siempre estoy atento a las oportunidades y tratando de entender el pulso de la organización”, afirma Bowen.

Con un fuerte grupo de defensores y patrocinadores en Dow, Bowen dice que nunca sintió la necesidad de mirar fuera de la empresa para asumir un rol de CIO más rápidamente. Pero todavía está expandiendo y elevando su red profesional a través de varias asociaciones tecnológicas en Michigan.

También tiene un entrenador ejecutivo que la ayuda a perfeccionar sus habilidades de liderazgo. “Creo firmemente que debe dedicar de cuatro a ocho horas al mes al desarrollo personal, ya sea leyendo o interactuando con personas que lo patrocinan o asesoran y mantenerlos al tanto de las cosas nuevas en las que está trabajando”.

Conmutación de sectores

Si bien el conocimiento profundo de la industria tiene múltiples beneficios, muchos aspirantes a CIO han desarrollado fortalezas técnicas que se traducen bien en cualquier organización. “La mayoría de las personas que veo asumir roles de CIO desde fuera de una industria aportan un conjunto de capacidades a una organización que está detrás de la pelota” en alguna área, asevera Barry Brunsman, director del Centro de Asesoramiento de Excelencia de CIO global de KPMG y director en su Práctica de asesoramiento del CIO. Podrían llevar las capacidades de la experiencia del cliente a la atención médica o el conocimiento omnicanal al comercio minorista, por ejemplo.

Así es como James McFarlane se encontró en el minorista de muebles La-Z-Boy como su director sénior de servicios comerciales de TI en 2018. McFarlane había ascendido en los rangos de TI con el estado de Michigan y en el gobierno local durante la mayor parte de su carrera de TI.

En Michigan, “era un gran alcance, grandes proyectos, mucho personal”, dice McFarlane, con casi 2000 personas reportándose a él. “Gran parte de la tecnología de La-Z-Boy en gestión minorista, punto de venta y tecnología omnicanal, y ERP eran muy antiguas. Tenía experiencia con la modernización heredada y la racionalización de aplicaciones”, dice. “Esas experiencias también me enseñaron a administrar presupuestos, hacer proyectos usando Agile, Scrum, SDLC con modernización heredada. Esos son todos los principios que puede llevar consigo sin importar en qué industria se encuentre”, dice.

James McFarlane, director sénior de servicios empresariales de TI, La-Z-Boy
James McFarlane, director sénior de servicios empresariales de TI en La-Z-Boy.

La-Z-Boy

Para dar el siguiente paso en su carrera, McFarlane se enfoca en construir relaciones con socios comerciales dentro de La-Z-Boy y pares fuera de la empresa. Forma parte de la junta directiva del consejo tecnológico de la Federación Nacional de Minoristas y se reúne trimestralmente con otros CIO adjuntos de otras organizaciones minoristas.

Él acredita una buena relación con el CIO de La-Z-Boy, David Behen, por muchas de estas conexiones. “Él me alienta a salir y tener una buena red sólida y aprender”, asevera McFarlane. “Preparamos un plan de desarrollo profesional cada año”.

Continúa perfeccionando otras habilidades necesarias, como evitar el “lenguaje de TI” y articular el valor empresarial a través de la eficacia operativa, la rentabilidad y el crecimiento. También está trabajando para equilibrar las prioridades empresariales. “Todo el mundo necesita tecnología en este momento, y tiendo a querer hacer más de lo que puedo, pero a veces tenemos que decir que no o poner algo en pausa por el bien común. Es aprender desde el punto de vista de la estrategia qué podemos asumir y ejecutar con éxito”.

Liderazgo, empatía y autopromoción saludable

Erik Sabadie obtuvo cinco ascensos en los últimos 10 años en Rent-A-Center y ahora se reporta al CIO como vicepresidente de tecnologías empresariales. “No me quedo sentado pensando que ser CIO es mi objetivo. Siempre he sentido que si hago lo correcto y me ocupo de las cosas que puedo controlar, sucederán cosas buenas”, dice.

Al principio de su carrera, Sabadie decidió no convertirse en un experto en la materia, sino seguir un camino más amplio que se presta más a una carrera de gestión. “Esa fue una decisión bastante clave, incluso surgiendo en el lado de las aplicaciones del mundo. Si está administrando la aplicación, parte de eso es saber cómo interactúa con la red, la base de datos, con la seguridad, todos los diferentes elementos de TI. Eso me obligó a conocer un poco sobre muchas áreas, lo que realmente me ayudó a largo plazo”, explica.

Erik Sabadie, vicepresidente de tecnologías empresariales, Rent-A-Center
Erik Sabadie, vicepresidente de tecnologías empresariales de Rent-A-Center.

Rent-A-Center

También se centró en construir relaciones dentro de la empresa y liderar con empatía: “caminar junto a alguien a través de sus desafíos”, dice Sabadie. Eso incluye ayudar a sus subordinados directos a tener tiempo cara a cara con otros líderes sénior para mostrar sus talentos, una práctica que recomienda en todos los niveles profesionales.

“He crecido mucho en el ámbito de la comercialización de mí mismo internamente”, dice, “asegurándome de tener excelentes asociaciones con compañeros en el lado comercial y que me escuchen y me vean. Asegurarme de ser la cara frontal de los desafíos cuando tenemos problemas técnicos”.

A medida que se acerca al próximo paso en la escala profesional, Sabadie está construyendo su red externa y manteniéndose al día con las tendencias externas. “Tengo que llevarlo al siguiente nivel por esa seria consideración del CIO”, asegura Sabadie, pero no le preocupa. “Si está destinado a ser, entonces sucederán cosas buenas”.

Empresa más pequeña, gran oportunidad

La firma de búsqueda de ejecutivos JM Search ve una tendencia pequeña pero creciente en la que los recién llegados buscan puestos de CIO en empresas más pequeñas respaldadas por capital privado donde pueden generar impacto. Farella hizo un movimiento similar de un gran hospital a una pequeña empresa relacionada con la atención médica.

La mayoría de las veces, los aspirantes a CIO buscan en estas empresas más pequeñas salarios más altos, “una vibra diferente y su capacidad para crear impacto a un ritmo mucho más rápido”, señala Ben Millrood, socio y colíder de la práctica de ejecutivos de TI en JM Search.

En este momento, sólo uno o dos de cada 10 candidatos colocados en estos puestos de CIO son completamente nuevos en el puesto, pero los nuevos siguen siendo muy competitivos, asegura Bill Hogenauer, socio y líder de práctica conjunta en la práctica de ejecutivos de TI.

“Esos uno o dos son vistos como atletas” que trabajaron para el CIO e hicieron exactamente lo que el cliente estaba buscando. “Tienen la exposición y el potencial”, comenta Hogenauer. Los prometedores como Farella están recibiendo una segunda mirada porque no hay suficientes candidatos que ya hayan ocupado un puesto de CIO, agrega. “Hay mucho que decir acerca de darles una oportunidad a esas personas”.

Los reclutadores ejecutivos dicen que es importante establecer un conjunto de objetivos anuales para cerrar la brecha entre los roles de VP y CIO.

“Asegúrese de estar trabajando para una empresa en la que está pasando por actividades de 9 cajas (que ayudan a identificar las cualidades de liderazgo), planificación de la sucesión y capacitación formal para saber que está en ese camino”, agrega Millrood. Tenga un conjunto de objetivos deliberados y basados ​​en actividades integrados en su plan anual. “No esperes a que suceda. Hazte cargo”, concluye.

Stacy Collett, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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