Contenido Exclusivo

SaaS otorga ventajas competitivas y reduce costos: encuesta

Cerca de la mitad de las empresas que utilizan el Software como Servicio (SaaS) logran ventajas competitivas, y no sólo reducen costos. Así lo señala una encuesta aplicada a 879 ejecutivos de Tecnologías de la Información y tomadores de decisiones de las líneas de negocio en seis países.

El estudio –elaborado por el Centro de Información de Inteligencia Aplicada de IBM y presentado en la conferencia mundial Connect 2014 que se efectuó la  semana pasada en Orlando, Florida– afirma que las “empresas líderes” (aquellas que obtienen ventajas competitivas gracias a una amplia adopción de la modalidad SaaS), colaboran de forma más eficaz mediante herramientas de redes sociales para negocios.

Estas organizaciones logran mejorar la experiencia del cliente y acelerar el tiempo para el lanzamiento de sus productos o servicios al mercado gracias a sus iniciativas SaaS, según el documento.

Pronósticos y advertencias

Algunas firmas de consultoría como Gartner estiman que el gasto mundial en SaaS alcanzará más de 45.6 mil millones de dólares para el año 2017.

Esto se debe a que modalidad de Software como un Servicio es cada vez más utilizada por líderes de las líneas de negocio (Chiefs Corporate Officers), quienes buscan implementar la tecnología para proporcionar rápidamente a sus equipos la funcionalidad necesaria, aumentar la productividad y hacer frente a las nuevas oportunidades de mercado.

De hecho, los analistas de la industria pronostican que para el 2017, los Directores Corporativos de Mercadotecnia (CMOs) gastarán más en TI que los Directores de Información, mientras que Forrester afirma que el 65% de los líderes de negocios ya tienen planes para comprar la tecnología para sus equipos directamente, incluso sin involucrar a los departamentos de TI en absoluto.

Sin embargo, eludir a las áreas de TI para implementar SaaS, puede traer consecuencias no deseadas. En efecto, el estudio sugiere que las organizaciones donde los ejecutivos de TI y los líderes de negocios trabajan juntos para seleccionar, asegurar y desplegar aplicaciones SaaS son las que ofrecen el máximo valor a su organización. Y es más factible que las organizaciones que obtienen el mayor provecho de SaaS vean esta ventaja como una pieza clave para sus estrategias de nube.

¿En dónde están las ventajas?

Prácticamente una de cada cinco empresas que respondieron la encuesta de IBM ya ha desplegado ampliamente la modalidad de SaaS y ahora está ganando ventajas competitivas. En comparación con otras organizaciones que han adoptado SaaS más recientemente o han avanzado menos en su uso, estas compañías son:

·       79% más propensas a incrementar la colaboración en toda la organización a través de los ecosistemas por medio de SaaS.

·       Más del doble tiene mayores probabilidades para aprovechar la analítica a lo largo y ancho de toda la organización, convirtiendo el Big Data (grandes volúmenes de datos) en conocimiento de valor o en información de inteligencia.

·       Más del doble son más propensas a aumentar su innovación utilizando la mencionada plataforma.

De esta forma, el estudio confirma que SaaS está proporcionando una amplia gama de beneficios –adicional a la reducción del costo total de propiedad– y muestra que las organizaciones que de manera estratégica y colaborativa despliegan este sistema, son capaces de ejecutar los programas que impulsan el crecimiento del negocio mejor que empresas similares que han retardado su implementación en SaaS.

Cabe señalar que el 10% de los encuestados en este estudio fueron ejecutivos de nivel Chief Corporate Officers y el 12% desempeña otras funciones de alta dirección. Trabajan en empresas de diferentes tamaños –20% con 10,000 o más empleados y en el otro extremo del espectro, el 40% con menos de 2,500 empleados.



Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...