Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¿Sabe qué es la arquitectura de la información? Así se estructura el contenido para obtener el máximo valor

La arquitectura de la información garantiza que el contenido y los datos estén estructurados, organizados y categorizados de una manera eficaz y utilizable, maximizando así el valor de sus sitios web y aplicaciones.

Definición de “arquitectura de la información”

La arquitectura de la información (information architecture) es una disciplina que se centra en estructurar, organizar y categorizar el contenido y los datos de una manera eficaz y utilizable, principalmente para sitios web y aplicaciones.

Las interfaces de aplicaciones son cada vez más complejas, abarcan múltiples plataformas, cubren múltiples casos de uso y extraen datos de una colección cada vez mayor de fuentes de información. La arquitectura de la información es el arte de unir todas las piezas en un todo coherente.

Marco de arquitectura de información

Sin una arquitectura de información sólida, las empresas no obtienen el máximo valor de los datos recopilados en los almacenes, asevera Daniel Wallance, socio asociado de McKinsey & Co.

“Los volúmenes de datos han aumentado significativamente en los últimos años”, dice. Eso ha obligado a las organizaciones a prestar atención al desarrollo de sus marcos de arquitectura de información en función de las decisiones de nivel empresarial sobre la elección de plataformas de datos, el seguimiento de metadatos en todos los sistemas y la visibilidad de los datos en un solo panel.

La creación de un marco de arquitectura de la información requiere la cooperación entre los equipos de infraestructura, los expertos en datos, los líderes de las unidades de negocios y los administradores de riesgos, y a menudo ocurre durante un período de varios años, según Wallance. “Por ello es esencial establecer una visión clara de la arquitectura de la información y una estrategia habilitadora que cuente con la aceptación de toda la organización”.

La recompensa es que una arquitectura de información contemporánea no sólo ayudará a una empresa a extraer el máximo valor de sus datos en la actualidad, sino que también la posicionará para las necesidades comerciales futuras y la capacidad de recuperación.

El peligro de no modernizar el marco de la arquitectura de la información es el aumento de la deuda tecnológica, que hace que las organizaciones sean incapaces de hacer uso de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático.

El trabajo de un Arquitecto de la Información

Los arquitectos de la Información pueden trabajar en varios niveles en una empresa. Algunos construyen plataformas de arquitectura de información, tejiendo todos los hilos: infraestructura, gobierno, requisitos comerciales y las necesidades de las aplicaciones y sistemas que consumen datos de la empresa. Otros juegan un papel más pequeño y más centrado, trabajando en casos de uso individuales.

Por ejemplo, un Arquitecto de Información puede desempeñar un papel clave en el diseño de un portal de información para empleados o en un sitio de comercio electrónico. Para hacer esto, necesita comprender las necesidades comerciales y los requisitos de los usuarios, trabajar con ingenieros de datos para identificar y organizar las fuentes de datos y colaborar con los desarrolladores de experiencia del usuario (UX) para crear interfaces que permitan a los usuarios obtener rápidamente la información que necesitan, cuando lo necesitan, en la forma más útil para ellos.

Sentados en la intersección de tres disciplinas, los arquitectos de la información pueden comenzar como ingenieros de datos, como analistas de negocios o como diseñadores de UX, y luego aprender los otros aspectos del trabajo.

Diseño de arquitectura de información

En este nivel más enfocado, la arquitectura de la información es el proceso de ordenar la información para que sea utilizable por el usuario, asegura Sridhar Vasudeven, director de práctica de Insight, una firma consultora de tecnología con sede en Tempe.

Eso incluye comprender el diseño estructural del entorno de información. “¿Cómo se sintetiza y organiza esa información? ¿Cómo lo etiquetas? ¿Cómo se puede buscar? ¿Cómo construyes tu navegación para que los usuarios puedan obtener la información?”, cuestiona.

El diseño de la arquitectura de la información requiere una comprensión de lo que el usuario quiere encontrar y el establecimiento de rutas de navegación que lo lleven allí. “Y en el mundo de hoy, también deben hacerlo coherente a través de diferentes canales”, agrega Vasudeven. “Hoy se puede buscar información en un sitio web; mañana puede que estés mirando un teléfono o preguntándole a Alexa “.

Para los usuarios, un buen diseño de la arquitectura de la información les ayudará a encontrar lo que buscan, pero esa es sólo una de sus funciones. También puede ayudar a los usuarios a explorar y encontrar cosas que podrían querer, pero que aún no saben que lo hacen. Por ejemplo, a un cliente de un sitio web que busca naranjas se le pueden recomendar otras frutas que tal vez quiera probar, o se le pueden ofrecer exprimidores.

Cuando los usuarios encuentran lo que buscan, un buen diseño de la arquitectura de la información puede ayudarlos a encontrar contexto e información adicionales que necesitan para tomar una decisión, como información nutricional o reseñas de usuarios.

Por último, un buen diseño de la arquitectura de la información también debe garantizar que, si un usuario encontró anteriormente algo en el sitio, lo pueda encontrar fácilmente de nuevo.

“Arquitectura de datos” frente a “arquitectura de información”

Aunque algunas empresas usan los términos indistintamente, la arquitectura de datos se preocupa más por el aspecto técnico de la gestión de datos, el tratamiento de los datos sin procesar y las fuentes que proporcionan los datos, así como la gestión del ciclo de vida de los datos y la infraestructura necesaria, dice Vasudeven.

Por su parte, la arquitectura de la información se centra más en el significado y la usabilidad de los datos. Como resultado, los arquitectos de la información a menudo provienen del lado del analista de negocios o del diseño de la experiencia del usuario, ya que un componente clave de la arquitectura de la información es comprender cómo presentar visualmente los datos mediante mapas de sitio, estructuras de árbol o diseño gráfico.

Principios de la arquitectura de la información

No existen reglas o sistemas formalizados para la arquitectura de la información, pero algunos expertos han creado algunas pautas generales. Por ejemplo, Dan Brown, arquitecto de la información, autor y cofundador de la empresa de diseño EightShapes, ha desarrollado los ocho principios de la arquitectura de la información que se mencionan a menudo:

  • Principio de los objetos: Trate el contenido como algo vivo que respira con un ciclo de vida, comportamientos y atributos definidos.
  • Principio de elecciones: cree páginas que ofrezcan opciones significativas a los usuarios, manteniendo la gama de opciones disponibles centrada en una tarea en particular.
  • Principio de divulgación: muestre sólo la información suficiente para ayudar a las personas a comprender qué tipo de información encontrarán a medida que profundicen.
  • Principio de ejemplos: Describa el contenido de las categorías mostrando ejemplos del contenido.
  • Principio de las puertas de entrada: suponga que al menos la mitad de los visitantes del sitio web pasarán por alguna página que no sea la de inicio.
  • Principio de clasificación múltiple: ofrezca a los usuarios varios esquemas de clasificación diferentes para explorar el contenido del sitio.
  • Principio de navegación enfocada: no mezcle manzanas y naranjas en su esquema de navegación.
  • Principio de crecimiento: suponga que el contenido que tiene hoy es una pequeña fracción del contenido que tendrá mañana.

Trabajos de arquitectura de la información y trayectorias profesionales

Las empresas muy pequeñas a menudo utilizan herramientas y aplicaciones listas para sus necesidades de arquitectura de la información, pero las empresas medianas y grandes a menudo dependen del trabajo de los arquitectos de la información, especialmente si la organización hace negocios en la web.

Debido a esto, las habilidades de arquitectura de la información tienen una gran demanda en una amplia gama de industrias. ZipRecruiter, por ejemplo, actualmente enumera más de 200,000 trabajos a cargo de los arquitectos de la Información.

Dado que estas personas se encuentran en la intersección de varias disciplinas, las trayectorias profesionales pueden variar enormemente. Según el sitio de recursos profesionales Zippia, la especialización más común para los arquitectos de la Información es la Informática, pero el inglés, los negocios y el Diseño Gráfico están muy cerca, ya que no hay un título específico para Arquitectos de la Información ni una progresión profesional estándar. Los practicantes a menudo aprenden sobre la marcha.

“A menudo vemos que los arquitectos de la Información adquieren habilidades en el trabajo como gerentes para sistemas específicos o capacidades de infraestructura”, dice Wallance de McKinsey. Luego obtienen una cartera más amplia con el tiempo. “Los programas de rotación para arquitectos de la información en todas las funciones comerciales también son una excelente manera de obtener visibilidad de diferentes unidades comerciales”, agrega.

Wallance recomienda que los arquitectos de la Información que quieran posicionarse para el futuro deben mantenerse al tanto de las últimas tendencias, plataformas y tecnologías, y aquellos que provienen de una formación tecnológica deben buscar oportunidades para interactuar con ejecutivos de negocios y viceversa.

Salarios de los arquitectos de la Información

La demanda de talento en Arquitectura de la Información aumentará a medida que las empresas trabajen con conjuntos de datos aún más grandes y necesiten implementar nuevas capacidades, advierte Wallance. “La necesidad de talento aumentará en paralelo, especialmente para las personas con una tecnología dual y un conjunto de habilidades comerciales”.

Esta demanda se refleja en los salarios de la Arquitectura de la Información, que son elevados.

Según ZipRecruiter, el salario promedio de un Arquitecto de la Información es de 126,000 dólares por año, y la mayoría de los trabajos oscilan entre 100,000 y 162,000 dólares por año.

La mayoría de los arquitectos de la Información tienen títulos de licenciatura, pero los salarios aumentan con los títulos más altos. Las certificaciones también pueden aumentar el poder adquisitivo, incluidas las de Usabilidad o Gestión de proyectos.

Maria Korolov, CIO.com

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...