Los teléfonos inteligentes y tablets ganan credibilidad entre los usuarios que, con más frecuencia, los utilizan en su vida diaria. En este proceso, los navegadores móviles juegan un papel importante y una reciente encuesta de FixYa recopila información sobre la usabilidad de los principales, que resulta reveladora.
En sus resultados, Safari destaca en cuanto a participación de mercado y usabilidad, frente a Stock, Opera, Chrome e Internet Explorer.
Con 58.12 por ciento del mercado de navegadores móviles, Safari duplica la participación del segundo clasificado, Stock de Android, y supera en casi seis veces a la tercera opción, el navegador de código abierto Opera. En cuanto a la puntuación de usabilidad asignada por FixYa, Safari también logra la máxima puntuación, muy por delante de Stock, en segundo lugar una vez más.
Hay otros tres aspectos “profesionales” en los que Safari cumple con las expectativas de los clientes. Se trata de su interfaz de usuario, limpia y extremadamente simple, así como las numerosas opciones disponibles para trabajar con una página web concreta, marcarla, añadirla a la pantalla de inicio, enviarla por correo electrónico o vía Twitter, imprimirla y mil cosas más. Entre ellas, FixYa menciona la lista de lecturas como otro beneficio de Safari, ya que permite a los usuarios guardar páginas web para leer en línea cuando consideren conveniente.
No obstante, también hay elementos negativos en Safari, según este análisis. Se trata de la falta de soporte para Flash, algo que también ocurre con Chrome y que pronto será también así en Android. La segunda debilidad es que al hacer clic en los enlaces, tipo videos de YouTube, se redirige a la aplicación, lo que es en realidad consecuencia de la mencionada falta de soporte Flash en el navegador. Por último, FixYa detecta las quejas de numerosos usuarios con respecto a la desaparición de la barra de direcciones superior y de la barra para compartir inferior cuando se navega por una página Web.
Parece increíble que Safari, que es una versión exclusiva para iOS, logre más del doble de participación que los navegadores móviles para Android, incluso combinando Stock y Chrome. Los datos recientes de IDC muestran que Android capta casi 80 por ciento de las ventas actuales de teléfonos inteligentes, frente al escaso 13 por ciento de modelos iOS. Por supuesto, que los datos sólo representa el trimestre más reciente, por lo que Android aún no es mayoritario en el conjunto de móviles en uso.
En todo caso, resulta concluyente que el navegador móvil mayoritario sea también el que se considera más usable, o al revés, según se prefiera.
-Tony Bradley