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Sanofi-Aventis, Jesús Octavio Medrano Ramírez, CIO

 

La relación con clientes es lo más importante para Sanofi-Aventis, laboratorio farmacéutico que ofrece medicamentos especializados y genéricos. En aras de conseguir la satisfacción de los clientes, la empresa reconoce la relevancia de la tecnología como piedra angular para alcanzar los objetivos, de acuerdo con su CIO, Jesús Octavio Medrano.
La estrategia de TI, explica Medrano, se sustenta en cuatro pilares: Optimización de procesos, Generación de valor, Servicio al cliente y Provisión de recursos a la fuerza de ventas. “Más que un proyecto, tenemos un programa, una serie de actividades que se han consolidado a través de la tecnología”, comentó.
Dentro del área de generación de valor se diseñó un portal educativo para los dependientes de las farmacias. Denominado iFarmacias, el portal ofrece un programa de módulos de auto entrenamiento que concluyen con una certificación válida de una institución educativa. “Sin hablar específicamente de marcas o productos, la intención es que conozcan los componentes e información general sobre la producción de diferentes medicamentos”, explicó Medrano.
El portal opera desde hace dos años y actualmente tienen más de 2,500 participantes inscritos en el programa –de alcance nacional– de los cuales ya se certificaron 750.
Por otro lado, en el área de servicio al cliente el equipo de TI apoya los objetivos del departamento de mercadotecnia mediante el desarrollo de sitios para la generación de comunidades. “El manual de mamá” es uno de estos sitios, reconocido por IAB como el mejor sitio de mercadotecnia.
Recientemente lanzaron otro sitio llamado “Segura de mí”, un espacio dedicado a la mujer y sus necesidades específicas. “Estamos generando comunicación bidireccional. El beneficio es que entendemos a los clientes, y podremos ofrecerles soluciones cuando las necesiten”, comentó Medrano.

Agregó que los planes a futuro implican continuar con la alineación, desarrollando aplicaciones para clientes, generando más comunidades y reforzando la estrategia de movilidad de la fuerza de ventas.

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