Contenido Exclusivo

SAP enseña sobre procesos de negocio con SAP Value Academy

 

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y SAP México y CA firmaron un acuerdo de colaboración para impartir  el programa SAP Value Academy que se ofrece a los estudiantes de las licenciaturas de Administración de Empresas y Contabilidad.
Implementado en 2009, SAP Value Academy es una iniciativa que se enfoca en dar a conocer las disciplinas que permiten medir el impacto que tienen las inversiones en tecnología en el desempeño general de una organización, mediante el uso de herramientas como el Benchmarking para evaluar los procesos de negocio de una compañía y comparalos con las mejores prácticas y los valores típicos de los indicadores financieros y operativos.
El curso de siete horas de duración busca demostrar a los alumnos, a través de casos prácticos, que la tecnología juega un papel determinante en los procesos de negocio y que ningún proyecto debe verse sólo desde la perspectiva de TI. El enfoque propuesto implica trabajar en conjunto con diversas áreas de la empresa para alcanzar sus objetivos y generar un valor real. Si bien es importante controlar los proyectos de tecnología en tiempo y presupuesto, es fundamental determinar su valor esperado y monitorear constantemente los beneficios cualitativos y cuantitativos que se generen, de manera que se pueda comprobar el éxito del proyecto.
“En el ITAM trabajamos con SAP para trasladar todo ese conocimiento a nuestros alumnos de la misma manera en que lo adquieren los empresarios en el mundo real: que puedan ver un proyecto y desarrollar un caso de negocio, tal como lo harían en cualquier empresa, pero a nivel académico”, señaló Laura Jacome, profesora de la materia Procesos de Negocios del ITAM, a través de un comunicado. “Gracias a este curso, los alumnos conocieron las prácticas de gestión de valor y un enfoque para alinear la tecnología con la estrategia corporativa pensando en cómo generar valor, a través de una metodología única diseñada por SAP y con la que ninguna otra empresa cuenta”.
Durante las sesiones, cada alumno tuvo acceso a la herramienta SAP Value Lifecycle Manager (VLM), que permitió le permitió desarrollar un caso de negocio de manera estructurada. El proceso de VLM conduce a los usuarios a entender la estrategia corporativa de la empresa, identificar áreas de oportunidad a nivel operativo y eliminar obstáculos para alcanzar los objetivos planteados. Asimismo se valora la adopción de mejores prácticas en sus procesos de negocio y se define de qué manera se justifica económicamente un proyecto mediante una cuantificación de los beneficios esperados. Es importante mencionar que SAP ofrece esta herramienta y el estudio de Benchmarking de manera gratuita a todas las empresas que estén interesadas.
SAP y el ITAM aseguraron estar comprometidos en continuar generando este tipo de convenios con el fin de seguir ofreciendo a los profesionistas del futuro una visión lo más actualizada e innovadora posible sobre la importancia de la tecnología en el mundo de los negocios. El ITAM tiene planeado impartir en un futuro este curso en otras carreras, como Ingeniería de Negocios.
“Lo que buscamos con este tipo de cursos es impactar en los profesionistas del mañana, ya que serán los tomadores de decisiones del futuro y es importante que desde ahora conozcan las herramientas que podrán aplicar en sus organizaciones para tener un papel mucho más competitivo en el mercado. Hoy en día, son pocas las empresas que siguen estas disciplinas de gestión de valor, pero las que lo hacen, están capturando el valor de sus proyectos de manera consistente y logran una gran ventaja sobre sus competidores”, señaló Arie Polichuk, director de Value Engineering de SAP México y Centroamérica.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....