Un tribunal de los Estados Unidos fijó en 1,300 millones de dólares la cantidad que SAP deberá pagar a Oracle por el robo de software llevado a cabo por su antigua filial TomorrowNow. Es una cantidad muy superior a la que SAP consideraba justa: no más de 40 millones de dólares.
Oracle considera que se trata de la “mayor cantidad jamás pagada por piratería de software”. Los miembros del equipo de defensa de la compañía recibieron con abrazos el veredicto, que el jurado tardó menos de un día en emitir después de que el caso quedara listo para emitir una sentencia.
Aunque es inferior a la solicitada por Oracle, supera considerablemente la propuesta de SAP. “Por supuesto, no estamos satisfechos con el veredicto y emprenderemos todas las acciones legales a nuestro alcance”, afirmó SAP en un comunicado.
Lo cierto es que la cantidad finalmente fijada por el tribunal como pago a los daños ocasionados a Oracle en términos de pérdida de potenciales ganancias está más cerca de la cifra sugerida por éste, 1,700 millones de dólares.
El jurado parece haberse inclinado por los argumentos de Oracle, según los cuales, SAP debería pagarle el costo de una “hipotética licencia” del software usurpado. Por su parte, SAP sostenía que el precio de la indemnización debía fijarse calculando las ganancias que hubiera obtenido Oracle si los clientes que decidieron cambiar el soporte de ésta por el de TomorrowNow –más barato- no hubieran decidido realizar el cambio.
El juicio sobre el caso se ha prolongado durante 11 días y ha sido seguido con atención por Silicon Valley, por tratarse de un enfrentamiento entre dos de los mayores proveedores de aplicaciones para empresas.
La batalla no parece haber concluido, pues SAP dijo que apelará el veredicto y que el proceso podría prolongarse aún bastante tiempo.