SAP anunció la actualización de su software dirigido específicamente a la industria bancaria, incluyendo suplementos para sobresalir dentro del actual clima financiero mundial. Se trata de SAP Banking Services 8.0, que incluirá funcionalidades analíticas configuradas a la medida de las regulaciones aplicables al sector más recientes, así como capacidades de banca transaccional altamente flexibles que apuntalarán los procesos asociados a las fusiones y adquisiciones corporativas. De esta manera, los bancos podrán potenciar los aspectos básicos de sus operaciones de manera total o parcial, ya que se proveen componentes individuales que podrán ser usados independientemente de la plataforma integral.
Algunas de las innovaciones clave que incluirá la versión del módulo de servicios bancarios de SAP más reciente se cuentan:
Disposición para la asimilación de fusiones corporativas. Incluirá procesos estandarizados que facilitarán la integración de los sistemas operacionales y contables de las subsidiarias involucradas en procesos de adquisición sobre una plataforma principal de tecnología de la información. Así, busca proteger las operaciones de negocios de estas entidades contra posibles interrupciones durante el proceso de migración y brindar la libertad para que los bancos puedan integrar todo aquello que necesitaren a los panoramas de informática existentes, sin reemplazar las funcionalidades aledañas ni de crear procesos redundantes. Los costos totales de las operaciones podrán reducirse considerablemente, gracias a que las operaciones correrán sobre una plataforma unificada y a una integración contable más estrecha, que ayudará a mejorar la eficiencia y los tiempos de acceso al mercado de nuevos productos y servicios.
Más funcionalidades de contabilidad, análisis de riesgos y cumplimiento legal. Los servicios de contabilidad y valoración fueron diseñados para operar sin estar conectados a la plataforma básica de aplicaciones bancarias. El paquete de contabilidad de instrumentos financieros para la banca (SAP® Accounting of Financial Instruments for Banking) aportará una funcionalidad centralizada de contabilidad y valoración que ayudará a asimilar, de manera simultánea y en paralelo, los requerimientos locales de los protocolos GAAP e IFRS, gracias al empleo de unos mismos datos de origen. También se planea brindar soporte a valoraciones interdepartamentales y multi-sistema, como las operaciones de cobertura o hedging. Por otra parte, la aplicación de análisis interactivo de riesgos de crédito, SAP Interactive Credit Risk Analysis, permitirá llevar a cabo “pruebas de estrés” en los libros contables para detectar potenciales fuentes de riesgo antes de que éstas puedan afectar el negocio. Por otra parte, habrá una interfaz de fácil uso, habilitada tanto para los empleados de informática como los trabajadores del área comercial, que promoverá el cumplimiento a las regulaciones actualizadas del convenio Basilea II, reducirá los tiempos de procesamiento durante la conducción de las pruebas de estrés y evaluará una mayor cantidad de escenarios crediticios durante las horas nocturnas, multiplicando por 10 los volúmenes analizados.
Mayor flexibilidad en la selección y en la definición de los precios de los servicios. El módulo se comercializará bajo diversas escalas de precios, en paquetes que facilitarán la oferta de incentivos a los clientes que manejen distintos productos de la compañía. Esto contribuirá al desarrollo de paquetes de productos más personalizados y con mayores márgenes de utilidad, así como a un significativo aumento en los niveles de satisfacción de los clientes.
Gestión centralizada de pagos. La aplicación de diligenciamiento de pagos SAP Payment Engine ofrecerá un centro de filtrado en el que se manejarán todos los pagos en tránsito desde y hacia los diferentes canales y líneas de negocios. La aplicación está proyectada para ajustarse a las normativas SEPA / ISO 20022, promoviendo su completa integración con los sistemas de TI ya existentes y potenciando la oferta de servicios iterables bajo permiso a otras entidades bancarias. Dentro de los beneficios contemplados se incluyen una mejor relación ingreso-costo y una rentabilidad de los canales bancarios más alta.
Dentro de las singulares innovaciones que ofrecerá el nuevo módulo se cuenta un conjunto de soluciones de rápida implantación dirigido a bancos urgidos de funcionalidades críticas de negocios y obtener resultados inmediatos. SAP Loans Management for Banking permitirá diseñar préstamos a la medida en un lapso de tan sólo tres a cuatro semanas, con menores costos generales.
La actualización del módulo de servicios bancarios de SAP deberá estar disponible para el público en general a partir de 2012.