Cuando un equipo de cómputo ha cumplido su tiempo de vida para una organización, muchos de ellos están destinados a ser arrumbados en una bodega que pasado el tiempo pudiera resultar más caro para una empresa.
Ante este panorama, Rescatec propone al área de TI soluciones y servicios que centralicen de manera eficiente el control y la rendición de cuentas en el manejo de productos de tecnología en desuso, generando un mayor valor y ahorros internos.
Eduardo Pallares Brockman, director general de esta empresa, dijo que el objetivo de Rescatec es ayudar a las compañías a desplegar, recuperar, restaurar, reutilizar, revender, donar y reciclar los activos electrónicos con eficiencia, transparencia y seguridad.
El directivo explicó: “La idea es ayudar a todas las organizaciones en el manejo de equipo tecnológico en desuso, logísticamente nosotros vamos y lo recolectamos, luego lo llevamos a una planta donde hacemos un inventario; cada equipo se registra en nuestro sistema por tipo de producto, número de serie, marca, modelo y especificaciones. Asimismo es revisado físicamente por dentro y por fuera en busca de daños físicos que afecten su funcionamiento, una vez que se tiene el diagnostico permite saber en qué estado está y qué valor puede tener”.
Pallares Brockman precisó que cualquier producto que tenga un disco duro entra en un proceso de seguridad de la información y mediante el uso de una prensa hidráulica lleva a cabo la destrucción física de discos duros con lo cual garantiza que la información no llegue a manos equivocadas. Rescatec entrega un certificado de borrado y log con la información del disco duro y con el proceso de borrado.
El equipo que es diagnosticado para reparación se le realiza un chequeo más a fondo y un análisis para ver si vale la pena el costo beneficio de repararlo. En caso de que no se pueda reparar se retiran las piezas que puedan tener valor y generen ingresos al cliente, y las partes que ya no sirvan se reciclan. “Entre más rápido yo me esté llevando esa computadora y más rápido la saque al mercado, más valor va a tener ese equipo”, dijo el directivo.
Rescatec también se encarga del destino final que tendrá el equipo reparado, el cual puede ser revendido a los mismos empleados de la compañía o lo vende en el mercado secundario, incluso puede ser donado. Todas las computadoras son instaladas con sistema operativo Windows 7 y Windows 8, además de Office Home and Student 2007.
-Mireya Cortés, CIO México