El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los nuevos mecanismos de comprobación fiscal que aplicarán a partir del primero de enero de 2011, los cuales impactan a la Factura Electrónica, documento que forma parte del esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD´s).
Miguel Ángel Peralta, director general de GS1 México, señaló que: “Las nuevas modificaciones del SAT al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales, permitirán que se facilite una implementación gradual y exitosa de la Factura Electrónica; postura que GS1 México había propuesto y trabajado en conjunto con la autoridad para que no se hiciera la adopción de golpe e impactara a casi 5 millones de contribuyentes en un plazo muy corto. Antes, la regla era hacer facturas en papel y la opción era expedir factura electrónica, hoy la regla es emitir Factura Electrónica y la opción para algunas empresas es el documento en papel; esto permitirá que el país dé el paso hacia la modernización tecnológica y comercial”.
A fin de llevar a cabo una transición gradual, generalizada y ordenada hacia la Factura Electrónica, contribuyentes que al 1° de enero de 2011 tengan comprobantes preimpresos (por un impresor autorizado), podrán seguir utilizándolos sin importar el monto de facturación y hasta que se agote su vigencia que es por dos años, tiempo que permitirá que las empresas se integren al esquema de Comprobante Fiscal Digital y analicen cual es la opción que más les conviene para disfrutar de sus grandes beneficios.
GS1 México recomienda que las empresas migren al esquema de Factura Electrónica, la cual brinda a los contribuyentes numerosos beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos, cambio de prácticas administrativas, competitividad a nivel local e internacional; además de generar eficiencia y productividad en su operación y relaciones comerciales.
Para facilitar la migración al esquema de Factura Electrónica, GS1 México cuenta con un portafolio de productos y servicios especializado en la materia. Además, ofrece capacitación y seminarios.