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Schneider Electric aprovecha la IA para impulsar las carreras de los empleados

La plataforma OTM de Schneider Electric utiliza IA para capacitar a los empleados para que establezcan conexiones, se ofrezcan como voluntarios para nuevas oportunidades y adquieran nuevas habilidades y experiencia dentro de la organización.

La IA se está convirtiendo en una tecnología práctica para ayudar a las empresas con una variedad de iniciativas, desde mejorar la experiencia del cliente hasta optimizar los procesos comerciales. Y, aunque el impacto a largo plazo de la tecnología en la fuerza laboral sigue sin estar claro, algunas empresas como Schneider Electric están utilizando la IA para ayudar a los empleados a avanzar en sus carreras.

La plataforma de gestión de talentos en línea (OTM) del proveedor global de soluciones y equipos de energía, lanzada a principios de 2020, brinda a los empleados más capacidad para identificar oportunidades de tutoría, mejorar sus habilidades y hacer crecer sus redes dentro de la organización. Utilizando IA, la plataforma escanea los perfiles de los usuarios para identificar las habilidades adecuadas para los proyectos de la organización, o para emparejar mentores y aprendices que encajarían bien entre sí. Incluso permite a los empleados comercializar sus habilidades internamente.

“Recuerdo estar sentado en un auditorio de la oficina de EEUU a finales de 2019, cuando era relativamente nueva en la empresa”, dijo Shannon Booth, socia senior de Desarrollo de talentos de Schneider Electric, sobre la presentación inicial de la empresa para OTM. “Y recuerdo estar sentada pensando: ‘esto va a ser muy útil para mí’, porque no me siento una experta en networking por naturaleza”.

Booth, responsable de gestionar un programa de liderazgo inicial, mencionó que su equipo ha descubierto que el momento ideal para presentar a los empleados la OTM es entre los seis y 18 meses de haber iniciado su función. Eso les da a los empleados tiempo para aprender su trabajo y luego “comenzar a explorar qué más hay disponible y cómo la herramienta podría ayudarlos a concentrarse en su desarrollo”, dijo.

Para utilizar la plataforma, los empleados crean un perfil donde pueden cargar sus currículums directamente desde LinkedIn, incluidas las habilidades actuales, la experiencia pasada, las aspiraciones futuras y más. Y, por otro lado, los empleados también pueden publicar oportunidades para proyectos en su departamento donde podrían necesitar un determinado conjunto de habilidades que no están disponibles en su equipo actual.

“Cuanta más información brindes, más te devolverá”, resaltó Booth, y agregó que la plataforma utiliza inteligencia artificial para conectar a los empleados con oportunidades, roles relevantes, proyectos y mentores potenciales para ayudarlos a hacer crecer sus carreras. OTM también incluye una función de desarrollo profesional, donde los empleados pueden “explorar posibles trayectorias profesionales y establecer vías de desarrollo a corto plazo para abordar la mejora de habilidades”,.

Más importante aún, la IA de la plataforma ayuda a los empleados a tomar posesión de sus trayectorias profesionales sin prejuicios de género, edad u origen étnico.

“Queremos que los empleados encuentren un trabajo significativo, queremos ofrecer igualdad de oportunidades, queremos ser inclusivos para que todos tengan las mismas oportunidades y acceso, y realmente queremos que los empleados se sientan capacitados para impulsar su carrera. En última instancia, todo eso, cuando funciona, aumenta la retención de talentos; ese es uno de los objetivos principales: retener a nuestros empleados”, expresó Booth.

Llenar lagunas de habilidades sobre la marcha

Otro beneficio importante de OTM es que permite a Schneider Electric abordar cualquier brecha de habilidades en la organización sin tener que contratar trabajadores temporales o contratar fuera de la organización.

Por ejemplo, Félix Ramos, que administra una aplicación de software que tiene una gran demanda entre empleados internos y clientes externos, recurrió a OTM para ampliar las capacidades de su equipo, que es pequeño y opera con un presupuesto limitado.

“No podríamos haber apoyado a todos [los empleados internos y los clientes externos] sin los voluntarios de Open Talent Marketplace”, dijo Ramos, director de Programas de software de gestión de energía en Schneider Electric.

Con los voluntarios de OTM, el equipo de Ramos pudo ampliar su capacidad “al menos entre 1,5 y 2 veces”, dijo, señalando que la experiencia fue igualmente beneficiosa para los voluntarios, muchos de los cuales “alteraron el curso de sus carreras debido a su experiencia en nuestro equipo”.

“Fue fácil publicar un trabajo y, una vez que lo hice, en cuestión de horas tenía candidatos postulando. Y me permitió hacerlo sin pasar por capas de personas, aprobaciones e hitos para involucrar a un candidato”, mencionó Ramos, y agregó que OTM también lo ayudó a convertirse en un gerente más fuerte al permitirle adquirir más experiencia en el reclutamiento y la gestión de un amplia gama de candidatos diversos.

Jessica Klipper, directora senior de Gestión de productos de software, descubrió que su equipo no tenía suficientes recursos para tener la oportunidad de mostrar opciones para una mejor experiencia de usuario en el sitio web de un cliente global. Como querían actuar rápidamente, Klipper publicó en el OTM para buscar ayuda como diseñador de UX.

“Estudiamos de cuatro a ocho horas semanales, durante cuatro semanas, con una diseñadora de UX de otro equipo que quería aumentar su exposición a la sostenibilidad y trabajar en otros proyectos interesantes para mejorar sus habilidades y ampliar su red. Se asoció con nuestro diseñador para delinear el problema y abordar los resultados”, dijo Klipper.

El diseñador de UX realizó entrevistas con el equipo para identificar los requisitos y luego creó “tres enfoques muy diferentes para mostrar varias opciones para que el cliente considere rápidamente dependiendo de las necesidades principales de sus usuarios, pero en un prototipo de alta fidelidad”, mencionó Klipper.

Con el apoyo del equipo de Klipper, el diseñador de UX que encontraron a través de OTM fue el “creador de los resultados principales”, indicó Klipper, lo que generó un impacto significativo en una oportunidad que de otro modo no se habría aprovechado de manera tan eficiente sin OTM.

Acelerando las conexiones con la IA

Aprovechar el talento interno para satisfacer necesidades de habilidades específicas en la organización también ayuda a generar más pasión en proyectos importantes. Al identificar a las personas que están interesadas en esos temas, o que tienen las habilidades adecuadas, OTM puede conectar a los trabajadores comprometidos con oportunidades para ayudar en nuevos departamentos y roles y, como señaló Ramos, de una manera que elimina la burocracia como no lo hace RRHH tienen que estar involucrados en el proceso. Los gerentes y empleados pueden comunicarse directamente entre sí y conectarse a través de oportunidades.

“Realmente acelera las conexiones” entre los más de 120.000 empleados globales de Schneider Electric, afirmó Booth. “Está reduciendo la empresa de alguna manera, pero también abriéndola más ampliamente”, ya que los empleados pueden establecer conexiones con empleados fuera de su oficina o región, forjando conexiones internas no sólo a nivel local, sino global.

Otra forma en que OTM facilita las conexiones es a través de recomendaciones de tutorías. El sistema empareja a los empleados interesados en ser mentores con aquellos que expresan interés en la tutoría. Todo lo que se necesita es marcar una casilla en un perfil y la IA se encarga del resto.

La IA lo emparejará según sus intereses, metas o aspiraciones”, y se envía un resumen semanal a todos los usuarios que destaca las oportunidades para conectarse con mentores o aprendices potenciales, dijo Booth, y agregó que la IA trabaja las 24 horas del día para identificar oportunidades dentro de la organización para ayudar a hacer crecer las carreras de los empleados y llenar los vacíos de habilidades en toda la empresa, sin agregar trabajo al plato de RRHH.

En cuanto al lado de los empleados, Sophie Brause, miembro del equipo de innovación de servicios de proyectos estratégicos, señaló que “participar en OTM requiere gestión del tiempo, priorización, comunicación, transparencia y gestión”.

Cuando Brause encuentra un proyecto en el que trabajar a través de OTM, se toma el tiempo para trabajar en él semanalmente o varias veces al mes. “Puedo bloquear mi calendario para mostrarle a mi equipo que estoy ocupada si sé que tengo la capacidad para trabajar en el proyecto”, dijo. “Una vez un gerente me desafió a pensar en cómo las habilidades, el conocimiento y la experiencia que estoy adquiriendo en mi [trabajo] OTM pueden impactar o reflejar mi trabajo actual. A menudo me tomo el tiempo para reflexionar sobre mi OTM [trabajo] y su relación con mi trabajo actual”.

Laurie Beland, gerente del programa de experiencia del cliente, quien ha utilizado OTM como reclutadora y candidata, dijo que OTM le ha brindado oportunidades para conectarse con otros colegas que tienen objetivos similares, ayudándola a hacer crecer su “red personal, ganar exposición a nuevas áreas del empresa, adquirir nuevas habilidades y experimentar una ‘prueba’ con equipos para ayudar a comprender si encajamos bien el uno con el otro”.

“Como reclutador y candidato, he aprendido nuevas habilidades. OTM es un gran recurso que ayuda a establecer conexiones en lo que puede ser un panorama global abrumador. Todos los días aprendo algo nuevo sobre nuestra organización, incluso en departamentos con los que he trabajado durante años, y tratar de navegar eso solo, o incluso con el apoyo de un gerente o mentor, puede resultar desalentador. Incluso algo tan simple como las sugerencias automatizadas de la plataforma puede ayudar a presentar a las personas una trayectoria profesional completamente nueva que no sabían que existía”, precisó Beland.

-Sarah K. White, cio.com

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