Con el fin de reducir los gastos de viaje y tomar decisiones más rápidas respecto a los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, que dirige Eikar Meyer Murguía, apostó a la telepresencia y la movilidad.
Lo que comenzó como una solución que ayudó a continuar la comunicación entre las oficinas y funcionarios de la Secretaría durante la emergencia desatada por el virus de la influenza hace unos años, hoy es una herramienta estratégica. “En un inicio la telepresencia se utilizó sólo en la Ciudad de México; después se extendió a otras regiones y hoy contamos con salas dedicadas en las Secretarías de Estado en 30 estados del país”, apuntó Meyer. Cabe señalar la solución que se eligió fue la de TelePresencia de Cisco.
En cuanto a la movilidad, se implementó un nuevo sistema de comunicaciones unificadas –equipos 1300 y 3100 de Cisco- que incorpora una tablet Cius, que se suma a la telefonía IP y agrega el componente de video. Así, si un funcionario tiene que desplazarse, puede desprender la tablet y llevar en ella todo el contenido de su escritorio, convirtiéndose además en una extensión de la telepresencia. “Cuando se desplazan, nuestros altos funcionarios tienen a la mano la información que necesitan pues llevan en la tablet su escritorio a dondequiera que van. Se les está dando realmente un valor agregado”, aseguró.
Asimismo, Meyer Murguía destacó el desarrollo de una aplicación móvil que ha tenido amplia aceptación entre la población: Traza tu Ruta. Esta aplicación, que permite calcular la distancia de un lugar a otro en el país, el tiempo estimado de recorrido y el costo de peaje, estaba disponible a través del sitio de la SCT. “Se había registrado más de 400 millones de consultas a través de nuestra página, así que decidimos hacerla accesible a la gente de una manera sencilla”, aseveró. Así, Traza tu Ruta se convirtió en una aplicación que corre en las principales plataformas como son iOS, Android y BlackBerry, y que está disponible para su descarga en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Otro proyecto relevante fue la estandarización de las licencias federales para cuatro medios de transporte que regula este organismo a nivel federal: aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo. “Había mucha falsificación de licencias federales; de hecho, 50 por ciento de ellas tenía un origen dudoso”, recuerda el CIO. De modo que las licencias se estandarizaron y se creó una aplicación que utiliza un código QR que al ser escaneado con un smartphone o lector permite consultar la información completa del portador – desde autenticar su identidad, si está física y médicamente apto para desempeñar su trabajo, antecedentes, etcétera. “Se generó un formato único para que todos los medios de transporte tuvieran la misma licencia, la cual es única y con características de seguridad que reducen la irregularidad”, indicó.