Debido a la escasez de talento analítico, la Universidad Anáhuac del Norte anunció la apertura de la especialidad en Analítica Empresarial, con el apoyo de SAS, la cual se impartirá a través de su Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT).
De acuerdo con la institución, se detectó la escasez de talento analítico hace algunos años, por lo que primero se incluyó el tema la analítica en los programas educativos para después abrir una maestría especializada.
La maestría en Inteligencia Analítica tiene como objetivo la formación analítica y las habilidades en el uso de las herramientas de alta tecnología de SAS para que los profesionales sean capaces de resolver complejos problemas comerciales, administrar el rendimiento para lograr objetivos de negocio que puedan medirse, y fomentar el crecimiento sustentable a través de la innovación.
“Existe una mala preparación estadística y matemática en las carreras no afines a la ingeniería. Sin embargo, la analítica se puede aplicar a cualquier rama de conocimiento; el enfoque es el mismo pero a diferentes niveles. Esto fue realmente nuestro principal reto, modificar los programas de estudios para incluir el enfoque analítico”, indicó el Dr. Viterbo H. Berberena, profesor de Ciencias Analíticas y responsable del desarrollo de nuevas materias obligatorias como análisis exploratorio de datos. Asimismo, el Dr. Berberena ha influido para que hoy el CADIT ofrezca una variedad de programas enfocados a la analítica que incluyen: maestría en Inteligencia Analítica, maestría en Ingeniería Industrial, maestría en Logística, maestría en Tecnologías de Información- Business Intelligence, especialidad en Minería de Datos y diplomado en Minería de Datos.
Cabe señalar que la relación entre la institución y SAS data de 2005, cuando se creó el primer diplomado en Minería de Datos en México, que se instituyó gracias a la creciente demanda de las empresas que comenzaron a preparar a talentos en analítica.