Más de la mitad (51%) de todos los encuestados dijo que el 100% de su infraestructura aplicable reside ahora en la nube, mientras que el resto (49%), comentó que planea trasladar la mayor parte posible de sus cargas de trabajo a la nube. Así lo dio a conocer la encuesta global “Future of Compute” realizada por Rackspace y Google Cloud a más de 1,400 ejecutivos de TI la cual destaca el ritmo cada vez más rápido de adopción de la nube.
Adicionalmente, en la actualidad más de dos tercios de las cargas de trabajo de cómputo de los encuestados son soportadas por la nube pública, la colocación y los servicios administrados de alojamiento. Al mismo tiempo, la expansión de la infraestructura de TI ha alcanzado un equilibrio y los líderes esperan que se mantenga estable durante los próximos tres a cinco años.
Al subrayar el papel central creciente que desempeña la tecnología en la transformación de las operaciones, más de un tercio (35%) de los encuestados mencionó que los ejecutivos de TI desempeñan un papel clave para impulsar la dirección en la que va la empresa, a medida que los silos entre las áreas funcionales continúan disolviéndose.
“Impulsado en gran parte por el poder de la nube, el panorama tecnológico actual está evolucionando a un ritmo vertiginoso, al mismo tiempo que la TI está penetrando todas las áreas de la organización”, dijo Jeff DeVerter, evangelista de tecnología en jefe de Rackspace Technology. “En este entorno, los líderes de TI tienen el poder de ayudar a las empresas y organizaciones a explorar `a la vuelta de la esquina´ para resolver sus desafíos comerciales a corto y largo plazo, y brindar orientación crítica en las áreas de crecimiento comercial, seguridad, eficiencia y experiencia del cliente”.
Aumento del uso de aplicaciones en contenedores
El mercado de la nube creció un 23% —a 323,300 millones de dólares durante el último año—, de acuerdo con Gartner, quien proyecta una tasa de crecimiento futuro del 18% anual. En concordancia con esta declaración, la mayoría de los encuestados opinó que ya disfrutan de los beneficios de una nube pública (63%) y/o una nube privada (66%). Además, las inversiones en la nube pública representan hasta el 40% de la mayoría de los presupuestos de TI, y las nubes privadas representan el 30%.
Las aplicaciones en contenedores también continúan creciendo en popularidad a medida que las organizaciones se alejan de los centros de datos en sitio. La táctica más común entre las organizaciones (85%) que emplean la nube pública, sigue siendo “lifting and shifting” (levantar y cambiar) utilizando MVs (máquinas virtuales) basadas en la nube, pero el 84% de los encuestados dijo que está invirtiendo en la nube pública con contenedores. El 62% de los encuestados indicó que su uso de aplicaciones en contenedores aumentará en los próximos dos años.
Dirección futura de la nube
La revolución de la nube trajo una afluencia de avances al mundo de la computación; sin embargo, la última década de “desbordamientos” se está asentando en un grupo de oportunidades más nivelado. Los encuestados anticipan que durante los próximos 12 meses, su gasto en infraestructura incluirá centros de datos en el sitio (55%), alojamiento administrado (52%), nube pública (51%) y colocación (34%). Sin embargo, el 60% de los encuestados también dijo que no prevé tener un centro de datos en los próximos cinco años.
Es comprensible que la seguridad, la privacidad y el control de los datos sigan siendo las principales preocupaciones entre los líderes de TI, en particular para los casos de uso de nube pública. Si bien estas preocupaciones representan obstáculos válidos para lograr que más empresas aprovechen al máximo los beneficios de la nube, la realidad es que la infraestructura heterogénea de múltiples nubes está demostrando ser la norma. Las empresas que enfocan sus recursos en abordar con éxito las preocupaciones de seguridad y privacidad de datos mientras innovan con la nube, pueden esperar lograr una ventaja competitiva significativa.