El mundo de las telecomunicaciones está totalmente volcado hacia 5G, la próxima generación de tecnología inalámbrica que promete ir más allá de las capacidades de que disponen los smartphones actuales, y que es capaz de conectar todo tipo de dispositivos: desde vehículos hasta electrodomésticos, pasando por cualquier otro artefacto que disponga de conexión a Internet, y a velocidades mucho más elevadas.
Aunque la primera experiencia comercial del 5G se realizó hace unos meses en Estados Unidos, la mayoría de usuarios de los mercados emergentes todavía espera la llegada de 4G, y tienen todos los números para seguir unos cuantos años más funcionando con 3G.
Entre los iniciados de la industria en 5G, el debate ahora se centra en saber si esta nueva tecnología de comunicación cumplirá todas las promesas que están haciendo sus simpatizantes más convencidos, en qué beneficia a los usuarios desde el punto de vista de las regulaciones y los costos que aplicarán las operadoras.
A diferencia de las tecnologías precedentes –2G, 3G y 4G– más focalizadas en los teléfonos móviles, los promotores de 5G señalan que esta nueva tecnología ofrece conexiones más rápidas y estables en vehículos, hogares, fábricas y oficinas; en definitiva, con el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT).
Por ejemplo, la operadora noruega Telenor está realizando pruebas en 5G con máquinas quitanieves autónomas, sistemas de gestión del tráfico e, incluso, en barcos autónomos para la industria nacional de pesca. Con ello, es probable que no surjan ofertas de despliegue 5G a nivel comercial hasta 2020, por lo que Telenor prefiere esperar a ver qué puede ofrecer la tecnología.
“En estos momentos, 5G es más un despliegue publicitario que una nueva tecnología que revolucionará el mundo de las comunicaciones”, afirmó Sigve Brekke, CEO de Telenor, en una conferencia en el MWC 2018. “Veo al 5G más como una evolución de 4G, ayudando a recortar los costos operativos y ofreciendo mayor amplitud de banda para manejar videos y respuestas instantáneas de enlaces integrados en vehículos autónomos o asistencia médica”.
Los promotores de 5G afirman que éste alcanza una velocidad 10 veces superior a 4G y una latencia mucho más reducida. Además de ofrecer nuevas aplicaciones, la velocidad superior de esta tecnología facilitará los procesos de almacenamiento en la nube, señalan.