Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Se cumplirán las promesas de recuperación de la industria TI en este año?

Ya estamos a la mitad del 2014, y las expectativas de crecimiento de dos dígitos en la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México parecen haberse quedado a deber. Se ha contenido el optimismo que había a principios de año cuando se vislumbraba un repunte de ventas en este sector, impulsado en gran medida por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional.

En su análisis IDC Predictions Mexico 2014, presentado a principios de año, esta firma de análisis señalaba que la industria de TIC en nuestro país crecería 13% en 2014, en vez del 8.6% obtenido en 2013.

Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, afirmaba entonces que la Estrategia Digital Nacional presentada por el Gobierno Federal y la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, serían los factores que dinamizarán al sector de las TIC.

“El crecimiento económico nacional e internacional, en la industria automotriz y aeronáutica, en la vivienda y en el acceso al crédito mejorarán el panorama de los distintos mercados de TI, en comparación con 2013. De hecho, el sector mexicano crecerá por encima de Brasil y Rusia, (será) similar a China y poco menos que India. Esto debido al alto índice de población y acceso a Internet, y principalmente a que las empresas usan las TIC para mejorar sus procesos de negocios”, aseveró Fierro.

Y es que para IDC, los beneficios que las cuatro megatendencias tecnológicas (movilidad, nube, social business y Big Data) implican para las compañías están relacionados con la eficacia en almacenamiento, simplificación de procesos, reducción de gastos, rapidez y precisión.

Ejemplo de ello es la creciente implementación del cloud computing, que en 2013 fue adoptado por 45% de las empresas mexicanas y el éxito del Big Data en los sectores financiero y comercial, que harán crecer a este segmento de mercado un 20% para 2014, según la firma.

Estimaciones por segmentos

IDC ha especificado algunos rangos de crecimiento esperado para los distintos mercados de TI en este año. Por ejemplo, el de servidores y almacenamiento se prevé un incremento total de 2.95% para el periodo de 2012-2017 y de 3.68% para 2014. El pronóstico de la firma es que el almacenamiento crecerá 7% este año y el de servidores X86 9% en comparación con 2013. Además, se espera que las soluciones convergentes en conjunto (nube, movilidad, Big Data y social business) registren un incremento del 54%.

También el mercado total de software crecerá 9.4% para 2014 en comparación con 2013. Por segmentos, el mercado de CRM se ampliará un 10%, ERP 7.5%, y el software de seguridad 8% con respecto al año anterior.

Por lo que respecta a la generación de servicios de TI en nuestro país, ésta crecerá 9.4% para 2014 con respecto al año anterior, según IDC. La industria financiera y comercial serán las que demandarán más servicios como Hosted Application Management (18.98% más que en 2013), Hosting Infraestructure Services (13.68%) y Custom Application Development (5.49%).

¿Y el mercado de telecomunicaciones?

Algunos de los objetivos a alcanzar en este año por parte de este sector son estimular la competencia adecuando los marcos jurídicos; abrirse a la inversión extranjera, y hacer un mejor aprovechamiento de la infraestructura. En cuanto a infraestructura, deben  aprovecharse al menos 90 Mhz del espectro liberado por la transición a la TV Digital.

Las estimaciones de IDC vislumbran un incremento en la industria de telecomunicaciones será de 6.3% en 2014, muy similar al crecimiento que tuvo en 2013 (6.5%).

El impacto en los servicios de telecomunicaciones se manifestará en dos rubros: la banda ancha móvil, con un crecimiento en accesos para 2014 de 35%, y las líneas móviles, que se incrementarán 7.8%. “El reto en este campo lo deberán superar los carriers, quienes tendrán qué incrementar la cobertura de sus servicios, establecer alianzas para penetrar más en el mercado y añadir servicios de valor agregado. En general, se espera una inversión en servicios de telecom de 35.32 mil millones de dólares para este año”, aseveró Andrea Valencia, analista de Telecomunicaciones de IDC.

WLAN en los objetivos del gobierno

El mercado de redes empresariales en México se ha consolidado como uno de los más dinámicos en la región, siendo el segundo país más grande en el mercado de redes empresariales en América Latina, cuyo valor fue de 482.74 millones de dólares en 2013. IDC espera un crecimiento del 9% para el presente año.

Respecto al mercado WLAN, éste cerró el año pasado con un crecimiento del 3%, lo que representa un valor de mercado de 33.64 millones de dólares. Para 2014, la consultora pronostica un aumento de la implementación de WLAN para facilitar los objetivos del gobierno, lo que brindaría un crecimiento del 18%.
El mercado de switches creció 4%, debido a un menor precio promedio en el número de puertos originado por la competida oferta de switches en el mercado y los pocos proyectos licitados, lo que equivale a 196.98 millones de dólares en 2013 respecto al año anterior. Para 2014 se espera un incremento del 8%” destacó el analista.
El mercado de routers en México cerró el año con una caída del 26%, lo que representó 33.64 millones de dólares con respecto al año anterior. Sin embargo, remontará un 7% para 2014.
Por su parte, el segmento de Security Appliances alcanzó en México un crecimiento del 8% en 2013, equivalente a 95.5 millones de dólares. La firma de consultoría estima que bajo un ambiente de amenazas virtuales cada vez más sofisticado, la demanda de estas soluciones continuará siendo una inversión prioritaria dentro de las organizaciones para 2014, por ello se espera un crecimiento del 11%.

Tablets, con crecimiento exorbitante

Los datos de IDC señalan que la venta de tablets tuvo un aumento exorbitante en 2013, con una tasa del 170%. Sin embargo, estima que en los próximos años habrá un crecimiento significativo aunque menor al registrado el año anterior. Para 2014, se espera un incremento del 48%, y en periodo 2013-2018 se estima un aumento promedio del 69.3%.

En lo que respecta al mercado de cómputo personal, durante 2013 éste llegó a un nivel de maduración que no ha permitido aumentos: las computadoras portátiles cerraron el año con 3.3 millones de unidades embarcadas, y las PC de escritorio, con 2.6 millones de unidades.

Por último, la venta de dispositivos de telefonía celular el año pasado fue de 41 millones de dispositivos, de los cuales 19.6 millones fueron feature phones y 21.4 millones correspondieron a smartphones.

Se espera que la comercialización de los teléfonos inteligentes en 2014 sea de 24 millones de unidades. El reto en este segmento es que los usuarios en México firmen contratos de telefonía móvil de prepago, ya que para 2014 se espera que de los 53.4 millones de smartphones vendidos, sólo el 32% cuenten con un plan de datos.

Señales de advertencia en el primer trimestre

En contraste con estas cifras de crecimiento esperado, la firma de consultoría y análisis de mercado TIC, Select, destaca algunas señales de advertencia sobre lo ocurrido en la industria TIC en el primer trimestre del año.

Más de la mitad de los ejecutivos TIC encuestados mes a mes por esta consultora reportaron que sus ventas desde enero crecieron poco, y que este porcentaje ha venido en aumento desde enero hasta situarse en 53.44% en marzo.

Casi una cuarta parte de los encuestados dijeron que sus ventas fueron constantes, es decir, sin incrementos ni disminuciones. Sin embargo, este porcentaje ha disminuido desde el comienzo de este año, y en marzo se ubicó en 19.85%.

Según Erik Rodríguez Solares, analista senior de Competitividad TIC en Select, una señal que debemos tomar con bastante seriedad es que el porcentaje de ejecutivos TIC quienes señalaron que sus ventas decrecieron se incrementó de forma consecutiva: en enero fue de 8.63%; en febrero, 10.4%; y en marzo, 12.98%. “Un dato que nos genera ciertas alertas aunque afortunadamente ocurre en aproximadamente uno de cada diez encuestados”, aseveró Rodríguez.

Por su parte, a los ejecutivos que vendieron mucho durante estos tres primeros meses les ocurrió el efecto contrario, al disminuir consecutivamente este porcentaje: en enero, 20.81%, en febrero 15.2% y en marzo 13.74%.

Select también elabora un índice de confianza que oscila de 0 a 200 puntos. Según los niveles de optimismo ponderados, la puntuación ha descendido de 127 en el primer trimestre a 118 puntos en el segundo trimestre del año.

Niveles de confianza y expectativas

Respecto al índice de confianza que elabora Select y que oscila de 0 a 200 puntos, los niveles de optimismo ponderados han venido a la baja, pues de 127 puntos reportados en el primer trimestre llegaron a 118 puntos en el segundo trimestre del año.

Y sobre las expectativas de ventas TIC para abril, disminuyó el porcentaje de los quienes creen que crecerán poco (de 69.6% en marzo a 59.54% en abril). La buena noticia es que el porcentaje de quienes creen que crecerán mucho se incrementó de 23.2% en marzo a 24.43% para abril.

Asimismo, quienes creen que sus ventas se mantendrán constantes, tuvieron un ligero repunte y quienes creen que decrecerán subieron de 0.08% en marzo a 9.16% en abril. “Otra señal en la cual debe ponerse atención”, subrayó Rodríguez.

 

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...