Junto con la apertura de las empresas para permitir a sus empleados utilizar sus dispositivos personales, para realizar su actividad laboral, se ha incrementado las brechas de seguridad y problemas con los datos dentro de las organizaciones, reveló el “IT Executives and CEO Survey Final Report”, presentado por Trend Micro.
El estudio realizado entre 850 directivos de TI y CEOs en Mobile World Congress 2012, revela las diferencias fundamentales en las actitudes hacia la consumerización entre los cargos empresariales senior y los puestos de TI, en Europa (Reino Unido y Alemania) y Estados Unidos; señala la necesidad que tienen las empresas de encontrar nuevas formas para asegurar que sus redes y los dispositivos móviles de los empleados estén protegidos.
El “IT Executives and CEO Survey Final Report” presentado durante la celebración de Mobile Security Forum de Trend Micro bajo el slogan “Tecnología de Consumo Móvil en la Empresa: ¿un acto de fe?”, revela, entre otras muchas conclusiones, que:
• El 78% de las empresas permiten a sus empleados utilizar sus dispositivos personales para realizar su actividad laboral.
• Casi el 50% de las empresas que participaron en el estudio han sufrido brechas de seguridad y problemas con sus datos.
• El 100% de las brechas de datos comunicadas en el apartado anterior se produjeron a través de un dispositivo de un empleado a la hora de acceder a la red corporativa.
Cesare Garlati, director senior de Consumerización y Seguridad Móvil de Trend Micro, señaló que “la Consumerización se ha vinculado de forma irreversible a la industria de la movilidad y de la seguridad en Internet. Muchos CEO están utilizando dispositivos móviles que no están protegidos de forma habitual para acceder a datos e información sensible a través de las redes corporativas. La nueva investigación llevada a cabo por Trend Micro pone de manifiesto que el 75% de los CEOs usa smartphones y otros dispositivos personales para conectarse a la red de su compañía”.
Asimismo, la firma de seguridad afirma que la consumerización es un fenómeno que no puede detenerse porque es buena para los negocios; sin embargo, conlleva riesgos de seguridad, costos y reputación, entre otros. “Pero el verdadero problema de la Consumerización es la falta de educación, la puesta en marcha de mejores prácticas y consejos”.
Finalmente, Trend Micro aconseja adoptar la consumerización para liberar y aprovechar su potencial en los negocios, utilizando un enfoque estratégico y desarrolla un sólido plan, poniendo en marcha políticas flexibles y contando con una infraestructura técnica adecuada (protección de datos, gestión de dispositivos móviles, seguridad móvil).