La creciente digitalización de las operaciones entre empresas y consumidores, así como la tendencia de habilitar modelos de trabajo remotos e híbridos son dos de las razones más importantes para la adopción de soluciones de software como servicio (SaaS) por parte de cada vez más empresas en América Latina. SaaS se ha convertido en la base de muchos procesos comerciales, sin importar el tamaño de las empresas.
El LatAm Tech Report 2023, de Latitud confirma que el modelo de negocio SaaS es una tendencia prometedora en América Latina. En 2023, el mercado de software creció un 33.1%, mientras que el mercado total de startups disminuyó un 65.2%. También, según el informe, los inversionistas están dirigiendo una mayor parte de sus inversiones hacia modelos de negocio con pocos activos fijos y ricos en métricas. La expectativa actual es que el mercado SaaS crezca un 28% anual en América Latina hasta 2026.
Esta dinámica sustenta el interés de grandes empresas y startups nacionales e internacionales en ofrecer soluciones SaaS a las PyMEs de México y América Latina. Este es el caso, por ejemplo, de Admitad, red global de marketing de afiliados con sede en Alemania y oficinas en once países, incluido México. Con una cartera de 30 mil clientes como Lenovo, Adobe, Booking, Radisson, Nike y Adidas, la empresa lanzó en febrero sus servicios en el modelo SaaS, en el que ofrece tres paquetes de servicios de suscripción (Basic, Rise y Peak), para atender empresas de todos los tamaños.
“Esta iniciativa brinda a las PyMEs la oportunidad de obtener herramientas esenciales para optimizar sus estrategias de marketing. Las ventajas de este modelo de software son diversas, entre ellas la oportunidad de aumentar el volumen de pedidos por e-commerce entre un 20% y un 30%, previsibilidad en los gastos de marketing, mayores oportunidades de venta a través de nuevos canales como influencers y cupones, además de fortalecer el reconocimiento de la marca entre el público, permitiendo el control del tráfico y ofreciendo análisis detallados para apoyar las decisiones estratégicas”, explica Julio César Martínez, Country Manager de Admitad en México.
La estrategia de Admitad apunta a llegar a un mercado de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas activas en México, además de más de 4,000 grandes empresas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 7 de cada 10 PyMEs en el país obtienen ventas a través de canales digitales, y éstos representan poco más de 35% de las ventas totales de este segmento comercial.
Estos datos resaltan el tamaño de la oportunidad para colaborar con las operaciones de estas empresas, lo que permite a los emprendedores hacer crecer sus negocios a través de soluciones de software como servicio (SaaS).