Contenido Exclusivo

Se incrementa el ciberacoso a mujeres en México

En México se registraron alrededor de 65.5 millones de usuarios de Internet, lo cual representa el 59.9% de las personas de seis años o mayores. Asimismo, se registraron 51.7 millones de usuarios de computadoras y 81 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo cual se traduce en 47% y 73.6% de la población total de seis años o más.

El abundante uso de estas tecnologías conlleva muchos beneficios en cuanto al ejercicio de la libre expresión y el proceso educativo por poner algunos ejemplos; sin embargo, también se convierten en otra ventanilla de problemáticas sociales como el ciberacoso o ciberbullying.

De manera simple, el ciberacoso es una práctica que consiste en “utilizar la digitales con la intención de ofender, humillar, amenazar, acosar, o abusar de alguien”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las víctimas del acoso por la vía digital podrían experimentar las siguientes prácticas: ser registradas en un sitio web sin previo consentimiento; recibir spam o virus para causar daño; recibir mensajes o llamadas con insultos, amenazas, intimidantes o incómodos; ser contactado a través de identidades falsas; ser dañado al publicar información vergonzosa, falsa o íntima; ser víctima de robo de identidad; recibir videos o imágenes de contenido sexual o agresivo; ser obligado a dar una contraseña para ser vigilado, así como que las cuentas personales sean rastreadas.

En este sentido, el Módulo sobre ciberacoso (MOCIBA) 2015 del INEGI, 24.5% de los usuarios de internet o celular de 12 años o más ha vivido ciberacoso, el resto no lo ha vivido (75.4%) o no lo sabe (0.1%). En este sentido, de la población que ha vivido acoso a través de tecnologías digitales, 52.1% son hombres y 47.9%, mujeres.

Distribución de personas de 12 años o más por condición de ciberacoso

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de MOCIBA 2015 

Entre los grupos de edad considerados por el MOCIBA más afectados por el ciberacoso se encuentran los jóvenes entre los 12 y 19 años, donde 26.7% de este segmento sufre estas prácticas, mientras que este indicador es 32.3% para las personas entre 20 y 29 años.

Sobresale que en el grupo de jóvenes entre 12 y 19 años, las mujeres son las más afectadas, ya que 28.1% de estas ha vivido ciberacoso, mientras que esta proporción es 25.4% en el caso de los hombres. En el resto de los grupos de edad, la proporción de hombres es mayor que la de mujeres.

Distribución de personas de 12 años o más que vivió ciberacoso por edad

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de MOCIBA 2015 

Entre los estados más afectados por el ciberacoso se encuentran Aguascalientes, el Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo. Por otro lado, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Chiapas y la Ciudad de México se encuentran entre las entidades con menor incidencia de estas prácticas.

Distribución de personas de 12 años o más que vivió ciberacoso por entidad federativa

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de MOCIBA 2015 

 

Se prevé que el crecimiento de usuarios de Internet venga acompañado de un incremento en las prácticas de ciberacoso o cyberbullying.

Si bien no existe abundante legislación dedicada a mitigar este tipo de acoso, en el corto plazo es posible desplegar campañas que promuevan acciones para que las personas, especialmente los jóvenes, sean capaces de reaccionar adecuadamente ante el ciberacoso.

Algunas de estas acciones recomendadas por especialistas consisten en nunca responder, tomar screenshoots para mantener registro de los ataques, bloquear y reportar, hablar con alguien sobre el ciberacoso sufrido, evaluar la seriedad de la situación, reportarlo a las autoridades, mantener los ajustes de privacidad lo más elevado posible, buscar intermediación de alguna autoridad, entre otras.

__________________________

Por Samuel Bautista, analista de The Social Intelligence Unit, www.the-siu.net 

[1]INEGI, Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016. Disponible en: http://bit.ly/2iKedUJ
[2] Ditch Label, What is Cyberbullying. Disponible en: http://bit.ly/2n70Jlv
[3] INEGI, Cuestionario del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015. Disponible en: http://bit.ly/2Ge2WDl
[4] INEGI Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015. Disponible en: http://bit.ly/2Bq5k6v
[5] Ditch Label, Top 9 Tipos for Dealing with Cyberbullying. Disponible en: http://bit.ly/2DvAmMi

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....