De acuerdo con las cifras del segundo trimestre de 2013 de Kindsight, filial de Alcatel-Lucent, está aumentando el malware utilizado para tener acceso a dispositivos, robar información personal, generar grandes cantidades de spam, realizar ataques DoS y obtener millones de dólares con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.
El último Informe Trimestral sobre Malware de Kindsight Security Labs concluye que 10 por ciento de las redes residenciales y más de 0.5 por ciento de los dispositivos móviles estaban infectados con malware, lo cual supone un aumento sobre el trimestre anterior. Asimismo, 6 por ciento de las redes de los hogares mostraron un alto nivel de amenazas como bots, rootkits y troyanos para obtener información bancaria.
En las redes móviles, la gran mayoría de los dispositivos infectados son o teléfonos con Android o portátiles con Windows conectados a un teléfono o conectados directamente a través de un puerto USB o un hub MIFI.
El informe incluye las 20 principales infecciones de redes domésticas y amenazas de Internet, así como un análisis de desarrollos de malware que incluye ZeroAccess, Alureon, el troyano bancario Zeus, Uapush, QDPlugin, y algunos más. También ofrece información sobre el aumento del spyware como amenaza para la tendencia BYOD.
“Las amenazas de malware y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tablets y teléfonos inteligentes con Android, que son un objetivo cada vez mayor”, señala Kevin McNamee, arquitecto de seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent. “Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo”.