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“¿Se puede evaluar el ROI de la IA generativa?”, Gartner sugiere esto

La Inteligencia Artificial generativa (IAgen) promete mejoras en productividad y oportunidades de transformación del negocio sin precedentes, pero si usted quiere calcular el valor de las nuevas inversiones en esta tecnología, la firma consultora Gartner aconseja  crear un caso empresarial con una simulación del coste y realización de valor potenciales en distintas actividades de IA generativa, en el que se incluya lo siguiente:

  • ‘Quick wins’.
  • Casos de uso diferenciadores.
  • Iniciativas transformadoras.

Los quick wins de la IA generativa se centran en alcanzar una mayor productividad, la cual probablemente provenga de los asistentes de productividad, como Microsoft 365 Copilot y Google Workspace.De acuerdo con Gartner, se trata de actividades fáciles de aprender, de ensayar en pruebas piloto y de comprar, pero suelen ser para tareas específicas, por lo que se debe medir y valorar el ahorro de tiempo tanto en esas como en el conjunto de tareas relacionadas con procesos concretos, durante periodos de tiempo específicos.La mejora de la productividad, por sí sola, puede perder eficacia como fuente de diferenciación con el tiempo, “pero la integración de estas capacidades en otros procesos empresariales ayudará a las empresas a mantener una ventaja competitiva”. Además, el tiempo de obtención de valor es corto (menos de un año), refiere la firma.

La diferenciación de la IA generativa impulsa la ventaja competitiva

Para comprobar lo anterior, Gartner sugiere apoyarse en casos de uso en los que se aproveche la IA generativa en aplicaciones sectoriales o personalizadas que le permitan utilizar los datos empresariales de forma única para ampliar los procesos actuales.Estas iniciativas diferenciadoras aportan una ventaja competitiva más defendible que los ‘quick wins’, pero conllevan unos costes y riesgos más elevados e impredecibles.Los beneficios financieros directos e indirectos, incluido el potencial de generación de ingresos, suelen compensar los costes, siempre y cuando el rediseño de los procesos subyacentes, la mejora de las habilidades y la gestión del riesgo sean eficaces.De esta manera, el tiempo que se requiere para obtener valor es medio (entre uno y dos años).

Más aún, para 2025, Gartner pronostica que se ralentizará el crecimiento en el 90 % de las implementaciones empresariales de IA generativa, ya que los costes superarán el valor.

Las iniciativas de IA generativa transformadoras pueden revolucionar los modelos de negocio y los mercados

Los casos de uso transformadores conllevan un mayor coste, complejidad, riesgo y potencial de deuda técnica, de acuerdo con Gartner.A este respecto, la firma señala que las innovaciones continuas en IA generativa están perfeccionando los modelos y las técnicas, y reduciendo los costes de adopción. Sin embargo, argumenta que “mientras no existan opciones más económicas, probablemente las empresas más innovadoras deban aceptar un rendimiento financiero difícil de obtener y de cuantificar, y un mayor nivel de costes, complejidad y riesgo, a cambio de ser pioneras”.En su opinión, los criterios de decisión de la inversión deben priorizar los beneficios estratégicos, “que pueden ser difíciles de cuantificar en términos financieros”, sobre los beneficios financieros específicos de las tareas o los procesos, “que son más fáciles de identificar”.Asimismo, afirma que el tiempo de obtención de valor es largo (más de dos años), y pronostica que para el 2028, más del 50 % de las empresas que han construido modelos de IA grandes partiendo de cero abandonarán sus esfuerzos debido a los costes, la complejidad y la deuda técnica de sus implementaciones.

“Los responsables de empresa deben crear una cartera de casos de uso de la IA generativa que incluyan ejemplos tanto de ‘quick wins’ como de diferenciación y de transformación”, aseveró Rita Sallam, distinguida vicepresidenta analista de Gartner.

“Deben combinar las iniciativas que generan un ROI difícil con las que son ganchos comerciales, y con las que aportan beneficios transformadores y ventajas competitivas que resultan difíciles de cuantificar inicialmente en términos financieros”, concluyó la analista.

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