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Se realiza con éxito CIO Perspectives 2023

Con el objetivo de dar a conocer las expectativas tecnológicas que tendrán los directivos de las áreas de TI en los próximos 6 a 12 meses en México, CIO México realizó el encuentro CIO Perspectives 2023.

En este evento se llevaron a cabo ponencias por parte de expertos del sector TI, quienes aportaron importantes datos que revelan las tendencias tecnológicas en el último año. Adicionalmente, se presentaron los principales hallazgos del estudio de exploración Desarrollo e impacto actual de las TIC en organizaciones ubicadas en México y las tendencias que se proyectan para 2023. Este estudio se basó en la información recibida en las postulaciones de proyectos para recibir el Premio CIO100 en 2022, por parte de los directivos de TI galardonados.

El CIO/CTO de hoy

Juan Manuel Márquez, Global CIO de Ecom Agroindustrial, inició el programa de conferencias con una exposición de los principales desafíos a los cuales se enfrentan los CIO y CTO. De acuerdo con el directivo, los retos actuales están relacionados con las carencias que tienen los profesionales de TI en México respecto a su formación académica, administrativa, de certificación y de habilidades ejecutivas (soft skills), entre otras. Señaló que estas deficiencias saltan a la vista en el actual panorama, donde el CIO mexica[1]no tiene la particularidad de ser un “todólogo” para poder destacar en la organización, y debe demostrar conocimientos en negocios, informática, administración personal, por mencionar algunos.

Juan Manuel Márquez, Global CIO de Ecom Agroindustrial.

Otro de los grandes problemas que debe resolver un CIO es la dificultad para obtener el presupuesto TI, así como la escasez de personal especializado, la fuga de talento y la formación de equipos de trabajo. A esto se suma la urgencia de los negocios para innovar, el trabajo remoto, las ofertas de trabajo agresivas y los profesionales con intereses personales que en ocasiones no coinciden con las exigencias que demanda una organización. “Todos estos retos, combinados, se convierten en una tormenta perfecta para el CIO”, agregó Márquez.

Pese a lo anterior, el ejecutivo propuso que no todos son sólo retos para superar y en un contexto más alentador, señaló que, si se resuelven las problemáticas mencionadas, el CIO obtendrá un conocimiento completo de la organización y tendrá oportunidad de ocupar posiciones con una visión regional y global. Con ello obtendrá habilidades para posteriormente convertirse en CEO. “Si existe una posición en las organizaciones que pueda asumir el rol de CEO, ésta es la del CIO o del CTO. Pero antes, estos profesionales deben dedicar el tiempo correcto a crear proyectos exitosos dentro de la organización”, afirmó el CIO Global de Ecom Agroindustrial, empresa con presencia en 35 países, dedicada a la comercialización de productos básicos, centrada principalmente en el café, el algodón y el cacao, y a la gestión de la cadena de suministro sostenible.

Las necesidades de las organizaciones en el futuro

De acuerdo con Fernando Castillo, Product Marketing Manager de Cirion Technologies para Latinoamérica, los corporativos no sólo tienen necesidades en el presente, sino que también vislumbran necesidades hacia el futuro. Éstas comprenden la competencia digital, el uso digital y la transformación digital.

Fernando Castillo, Product Marketing Manager de Cirion Technologies para Latinoamérica.

Afirmó que se deben tomar en cuenta estas necesidades, así como establecer los pilares del cambio en la empresa. Al respecto, Castillo sugirió que tales pilares deben consistir en el proceso evolutivo, una cultura centrada en el cliente y estrategias basadas en datos objetivos y medibles. Todos estos requerimientos de las organizaciones se atienden en gran medida con la obtención de un socio estratégico, el cual debe otorgar una cultura centrada en el cliente, un espíritu innovador y una cultura de colaboración e inclusión.

El directivo comentó que Cirion ha logrado importantes hitos corporativos y operativos desde 1990. Tiene presencia en más de veinte países, cuenta con más de 6,400 clientes, 18 data centers, 50,000 kilómetros de red terrestre, y 36,000 kilómetros de Red Submarina.

Destacó que las soluciones de Cirion incluyen redes escalables y de contenido, data centers y nube híbrida, seguridad integrada, y voz y colaboración. Además, ofrece servicios gerenciados como Application Management, Operation System Ma[1]nagement, Link Load Balancing, Wan Optimization y Smart Solutions.

“El 80% de los ingresos se derivaron de clientes con una antigüedad de más de cinco años, 74% de nuestros clientes adquirieron dos o más de nuestras soluciones en el último periodo. Y entre ellos se encuentran agencias gubernamentales, proveedores de servicios, operadores, ISPS, etcétera”, concluyó.

Tendencias en ciberseguridad para 2023

En su oportunidad, Fernando Núñez Orantes, Major Account Executive de Akamai, se refirió a las proyecciones en materia de ciberseguridad para este año y destacó seis tendencias: la primera son los Ataques a aplicaciones en Web y APIs, que seguirán aumentando a un ritmo alarmante, al tiempo que incrementarán su complejidad. Dijo que los ataques del lado del cliente también se incrementarán con el uso de scripts de terceros, la instalación de plugins y extensiones en browsers.

Fernando Núñez Orantes, Major Account Executive de Akamai.

Otra tendencia que se dará son los ataques de ransomware, los cuales se dispararon en 2022, así como los relativos a Credential Abuse y Account Take Over por medio de ataques a Bots y Botnets, los cuales crecerán en este año. Sin mencionar que los ataques DDoS mostrarán un corrimiento regional de Estados Unidos a Asia y América Latina.

Finalmente, la adopción del Zero Trust será una tendencia, ya que se espera que las empresas adopten una estrategia de seguridad basada en esta metología, pero relacionándola al negocio. Finalmente, Núñez sugirió tomar en cuenta los incidentes de seguridad ocurridos en el pasado dentro del sector, para que estos no se repitan en las organizaciones.

CIO Perspectives, un acercamiento al sector TI en México

Desde hace cinco años, la columna vertebral del evento consiste en pre[1]sentar los principales hallazgos del Estudio de Exploración de CIO Perspectives 2023, realizado en la última parte del 2021 y la primera del 2022 por Julia Rodríguez, doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología e investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como consejera editorial de CIO México. Gracias a que fue llevada a cabo con el análisis de la evolución tecnológica en 100 de las organizaciones más importantes de México, esta investigación muestra un panorama detallado y actual del sector TI en el país.

Entre los datos más relevantes que se dieron a conocer fue que entre las principales prioridades de las organizaciones en el 2022 está consolidar la transformación digital, orientar la organización hacia acciones sostenibles, dar continuidad a la operación y mejorar la eficiencia operacional.

Julia Rodríguez, doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología e investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Otro dato de interés fue que la mayoría de los CIO de las empresas consultadas le reportan directamente al Director General, aunque también le reportan al CIO corporativo y al Director de Transformación, entre otros. Acerca de la intervención del CIO en el proceso de compras de TIC, enfocado en roles de líder, roles de enlace y seguimiento tecnológico y en el rol de representación y negociación, el estudio revela que muchos de ellos participan en compras de grupo, compras de la organización y compras de un área específica.

En lo que refiere a presupuestos, 19 los corporativos consultados revelaron que su presupuesto TI para 2022 fue de cero a cinco millones de dólares (mdd), 13 de ellas con cinco a diez mdd, 11 empresas con un rango de diez a 50 mdd, y sólo 8 organizaciones con más de 50 mdd.

Respecto las principales iniciativas de ciberseguridad que se atenderán en los próximos 12 a 18 meses, el 19% afirmó que atenderá la evaluación continua de ciberseguridad empresarial, mientras que un 19% destacó la sensibilización y capacitación de un buen manejo de seguridad.

Julia Rodríguez concluyó que desde la pandemia pasada quedó claro que el CIO es una pieza clave para las organizaciones, ya que ellos fueron parte fundamental para la continuidad de operaciones. “Ustedes hacen la diferencia en las cuestiones operativas y estratégicas. (Por lo cual) deben hallar el liderazgo transformacional que permita adecuarse a las circunstancias, factores, organizaciones y globalidad”, aseveró.

César Villaseñor, CIO México

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