El índice de crecimiento en ventas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México presentó un aumento de 6.6 puntos en septiembre con respecto a agosto, ubicándose en 67 puntos.
Además, y por primera vez desde que inició la pandemia, 69% de las empresas indicaron un crecimiento, y dentro de éstas 57% crecieron poco y 12% crecieron mucho.
Así lo señala la firma de investigación y análisis de mercado Select, que mes a mes registra las ventas de las empresas TIC en el país. De las que no registraron un crecimiento, 23% no crecieron nada, 7% decrecieron poco y 1% decrecieron mucho, informó Arely Reyes Gaspar, analista de Select y autora del reporte difundido por esta firma.
Agregó que el índice que mide la expectativa del aumento de las ventas TIC para el próximo mes presentó un aumento de 2.6 puntos, colocándose en 73.9 unidades.
El índice que mide el optimismo trimestral presentó un aumento de 1.4 puntos, con esto se sitúa en 58.4 unidades, siendo el más alto desde abril del presente año.
Impacto de la contingencia en las empresas de TIC
A pesar de que las ventas TIC crecieron en el mes de septiembre, 72% de las empresas indicaron algún tipo de afectación, este porcentaje se ha mantenido sin grandes cambios en los últimos 5 meses. Sin embargo, dentro de las que reportaron ser afectadas, son cada vez más las que señalan un alto impacto (27%).
Dentro de las afectaciones que se mencionaron, se mantiene en primer lugar desabasto y tiempos de entrega más largos, le siguen aumento de precios y retraso en proyectos y cobranza, señaló Reyes Gaspar.
De acuerdo con lo reportado, si bien los tres índices registraron una recuperación en el mes de septiembre, la mayoría de las empresas se han visto afectadas de alguna manera, donde destaca principalmente el desabasto de chips, semiconductores, switches, routers y dispositivos personales. Por otra parte, “se mantiene la escasez de contenedores, lo que ocasiona un aumento de precios en los productos y en la logística misma”, informó la analista de Select.