Gracias a la gran cantidad de fabricantes que han incorporado Android a sus smartphones, recientes análisis confirman que en el tercer trimestre se vendieron, tan sólo en EE.UU. casi el doble de teléfonos con el sistema operativo de Google que los teléfonos de Apple.
“Empezamos a ver despegar Android en 2009, cuando Verizon agregó el [Motorola] Droid”, dijo Ross Rubin, director ejecutivo del análisis de la industria para NPD Group.
De acuerdo con las encuestas de NPD hechas a los minoristas de EE.UU., los teléfonos Android acaparan 44% de todas las ventas de smartphones de consumo en el tercer trimestre, considerando el aumento de 11 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2010.
El IOS de Apple, que utiliza el iPhone, subió un punto para llegar a 23%, mientras que RIM, el fabricante de los Blackberry cayó seis puntos porcentuales para posicionarse en el tercer lugar con el 22%.
RIM presentó el BlackBerry Torch 9800 en agosto en EE.UU, el cual sólo está disponible a través de AT&T, que también tiene un acuerdo exclusivo con Apple para vender el iPhone. Es por eso que el Torch de AT&T no está haciendo mucho para detener el ataque de los Android.
En los seis primeros meses de 2010, Android representaba 30.8% de todas las ventas de smartphones en los EE.UU., frente a 4.6% del primer semestre del año anterior, dijo Restivo.
Apple, por su parte, cayó de 21.1% en el primer semestre de 2009 a 19.8% en los seis primeros meses de 2010. La participación de ventas de RIM se desplomó durante el mismo período, pasando de 51.4% en 2009 a 35.5% este año.
“Android dejó su marca en el mercado de teléfonos inteligentes, independientemente de qué parte de 2010 estemos hablando”, dijo Restivo.
Rubin ofrece otra razón para explicar el ataque efectivo de los Android: “La historia de Android en el 2010 es que, para la mayoría de los fabricantes no ha habido realmente ninguna otra alternativa”, dijo Rubin.
Windows Mobile ha caído este año, pero aún mantienen la esperanza con el lanzamiento reciente de Windows Phone 7.
Por lo tanto Android es el sistema operativo predeterminado por excelencia de los que Rubin llama smartphones “modernos”.