De acuerdo con la consultora ABI Research, el crecimiento que está experimentando el mercado de tablets contrasta con el declive del segmento de mini portátiles, a pesar de lo cual sus cifras de ventas son bastante positivas. Para la consultora eso indica que la adopción temprana de media tablets no está dejando atrás a los netbooks.
ABI Research anticipa que poco más de 11 millones demedia tablets y 43 millones denetbooksserán distribuirán a nivel mundial este año, cifras inferiores a las que los observadores anticiparon a finales del año pasado. Sin embargo, según el analista principal de ABI Research, Jeff Orr, “43 millones de netbooks vendidas muestran un buen crecimiento, aunque lejos el ritmo meteórico de los últimos dos años”.Parte de la caída de la demanda de netbooks reside en las media tablets, si bien estos todavía están muy lejos de los 40 a 50 millones de equipos distribuidos al año, cantidad que ABI Research estima como el umbral de un producto de mercado masivo, una definición que las netbooks todavía mantienen. Según Orr, “Apple vendió unos cuantos millones de iPads en el primer trimestre, lo que es perfecto para la creación de un nuevo mercado. Sin embargo, la adopción temprana de media tablets no está dejando atrás a los netbooks, ya que el precio medio de venta del iPad, por encima de 650 dólares, no está impulsando su adopción masiva. La competencia es necesaria, especialmente en lo que respecta al precio”.
Hablando de competencia, ABI señala que, frente a Apple, que prácticamente acapara el mercado de tablets, Samsung ya dispone de su Galaxy Tab, que comenzará a vender a través de operadores de redes este año, un modelo de distribución que lo diferencia del iPad, lo que podría convertirlo en un fuerte competidor de Apple. Además, los operadores quieren un pedazo de este nuevo mercado de dispositivos, no sólo para prestación de servicios.
La consultora señala que hasta la fecha, el perfil de usuario de las tablets se basa casi exclusivamente en el consumidor, mientras que el mercado empresarial para tablets, que son vistos como un reemplazo perfecto para computadoras portátiles y smartphones, es prácticamente inexistente. Sin embargo, Kevin Burden, director de ABI Research, apunta que “la nueva tablet PlayBook de RIM podría ser más conveniente para los administradores de TI, porque no es un dispositivo independiente, pues tiene que ir emparejado con una BlackBerry“.