Cuando Edder Espinosa Arellano tomó las riendas de la Dirección General de Informática (DGI) de la Secretaría de Economía (SE), encabezó un diagnóstico de las condiciones que privaban en la institución para conocer las debilidades y fortalezas de los recursos informáticos, para de ahí definir un plan estratégico para realizar una modernización tecnológica integral.
Así nació el Modelo Tecnológico de Interoperabilidad de Sistemas Orientado a Servicios, que sirve como el apoyo y guía de los proyectos tecnológicos. Si bien son numerosos los proyectos, el CIO destacó algunos que han tenido un impacto significativo.
Tal es el caso de tuempresa.gob.mx, portal ciudadano que facilita la constitución y puesta en operación de empresas, a través del uso de medios electrónicos y la simplificación de trámites federales. Durante 2010, la Dirección General de Informática se dedicó a fortalecer y apuntalar la arquitectura que sostiene a tuempresa.gob.mx. “Hoy, es un sistema sólido y robusto, orientado a servicios, con firma electrónica de documentos integrada, catálogos institucionales, modelado de procesos y transferencia de datos estandarizada”, explicó.
El Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) es otro de los proyectos que la DGI ha impulsado. Este servicio es parte del Registro Público de Comercio en el que las instituciones financieras y acreedores pueden registrar las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de las micro, pequeñas y medianas empresas para obtener financiamiento e inversión. Hoy funciona al 100%, y de acuerdo con el CIO, “se realizan registros de garantías en prenda que ascienden a varios miles de millones de pesos, y con más de 9 mil transacciones promedio por mes”.
Asimismo, se creó el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM), portal a través del cual se realizan los trámites y servicios de la Dirección General de Minas. En él, las empresas que concesionan la extracción minera pueden realizar más de 30 trámites en línea, además de hacer un seguimiento a las concesiones mineras, al pago de derechos y al Registro Público Minero. El SIAM también marca un hito: brinda acceso a la cartografía minera en línea. El desarrollo de este sistema inició a finales de 2010, y para agosto de 2011 ya estaba funcionando totalmente.
La movilidad también ocupa un lugar preponderante en la SE. Un ejemplo es el SNIIM Móvil, que ofrece la Consulta de Precios Promedio de Mercado Diarios para los productos agrícolas.
Una consecuencia del éxito de estos proyectos es el crecimiento del presupuesto destinado a la Dirección General de Informática, el cual creció en 200%. En 2009, por ejemplo, el presupuesto era de sólo 142.2 millones de pesos; en 2012 ascendió a 360 millones, añadió. “Hemos generado más productos y más beneficios con eficiencia en el gasto, al grado que, por dos años consecutivos, alcanzamos en 2010 un nivel de eficiencia de 98% en el gasto”, concluyó.