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Secretaria de Economía, servicios enfocados a la competitividad

 

Como la instancia encargada de promover la generación de empleos y el crecimiento económico del país a través de la implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones, la Secretaría de Economía (SE), encabezada por el Secretario Bruno Ferrari, sabe que la modernización y la utilización de las TIC juegan un papel determinante para llevara a cabo su misión.
 
De ahí que se reconozca a éstas como herramientas para lograr una mejor administración a su interior mediante el establecimiento de estrategias de modernización, eficiencia y calidad; y es la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) la responsable de ejecutarlas.
 
Para ello, la larga trayectoria y experiencia de Edder Espinosa Arellano ha sido decisiva para liderarla. Siendo uno de los fundadores de la oficina d e Gobierno Digital y habiendo colaborado durante 14 años en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Espinosa aporta su conocimiento y habilidades para establecer una plataforma de vanguardia para convertir a la SE en el líder como promotor de la competitividad en México.
 
Al asumir la dirección en diciembre de 2009, él y su equipo llevaron a cabo un diagnóstico a fondo de las condiciones que privaban en la SE para conocer de primera mano las debilidades y fortalezas de los recursos informáticos con las que se contaba entonces, y a partir de éste definir un plan estratégico para realizar una modernización tecnológica integral.
 
“Anteriormente, las áreas sustantivas de la Secretaría contaban con funciones informáticas a través de personal adscrito a cada una de ellas. Eso implicaba una diversidad de planteamientos y soluciones que no se basaban en una estrategia institucional”, señala. “Eran silos independientes, cada uno con sus propias iniciativas, plataformas, estrategias y directrices que no se concretaban ni consolidaban bajo una sola”.
 
A partir de los resultados del diagnóstico se procedió a consolidar los recursos de cómputo existentes a través de un centro de datos, y crear una Infraestructura Institucional que se basó en un “Marco de referencia para el desarrollo de servicios y trámites electrónicos para la Secretaría de Economía y su sector coordinado” que estableció cómo debían estandarizarse las prácticas de desarrollo de sistemas, la aplicación de mejores prácticas para el modelado de procesos, la construcción de una arquitectura orientada a procesos y servicios, y sentar las bases para el intercambio de información dentro de la propia Secretaría y hacia otras dependencias.
 
Así se da origen a lo que se denominó el Modelo Tecnológico de Interoperabilidad de Sistemas Orientado a Servicios, que sirve como el apoyo y guía de los proyectos tecnológicos para lograr un alto nivel de interoperabilidad y reutilización de servicios.
 
Apertura de negocios más ágil
Si bien el número de proyectos es importante, el Director General de Informática, destaca algunos que han crecido y que han tenido un impacto significativo a lo largo de los últimos dos años.
 
En principio, se ha dado un fuerte impulso al fortalecimiento de tuempresa.gob.mx, portal ciudadano que tiene como objetivo facilitar la constitución y puesta en operación de empresas, a través del uso de medios electrónicos y la simplificación de trámites federales.
 
“Este sistema fue creado en 2008, mediante una iniciativa que está en el marco de una mejor práctica gubernamental de desregulación y de cercanía al ciudadano emprendedor para la constitución de una empresa de una manera más ágil”, explica Espinosa. Al ser uno de los proyectos clave, se hizo una valoración de su arquitectura para asegurarse de que se alineara a la nueva estrategia. A lo largo de 2010, la dirección a su cargo se dedicó a fortalecer y apuntalar la arquitectura que sostiene a tuempresa.gob.mx. Hoy, añade, es un sistema sólido y robusto, orientado a servicios, con firma electrónica de documentos integrada, catálogos institucionales, modelado de procesos a través de BPMN y transferencia de datos estandarizada.
 
Asimismo, la puesta en marcha del portal ciudadano ha logrado el avance del país de 48 lugares en el indicador “Apertura de un Negocio” (Doing Business), y se busca colocarlo en la categoría de Top Performer; para ello se trabaja ya en una mayor integración de trámites a nivel federal, estatal y municipal, la actualización y modernización del Registro Público de Comercio, y en la reforma de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Actualmente, en el ranking de Doing Business de 2011, México se ubicó en la 35ª posición de los países con mayor facilidad para abrir un negocio.
 
Garantías mobiliarias
El Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) es otro de los proyectos que la SE junto con la Dirección de TI han impulsado de manera importante. Accesible desde rug.gob.mx, este servicio integrado es parte del Registro Público de Comercio en el que las instituciones financieras y acreedores pueden registrar las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de las micro, pequeñas y medianas empresas para obtener financiamiento, inversión y puedan crecer y competir en la economía.
 
Se trata de una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, a través de la Dirección General de Normatividad Mercantil con la que se trabajó de manera coordinada. “Fue una iniciativa innovadora, y junto con el área usuaria trabajamos en la definición de los requerimientos para identificar la solución tecnológica idónea para hacer del RUG un proyecto exitoso”, señala Espinosa.
 
Actualmente el RUG está funcionando a 100%, y de acuerdo con el CIO, “se realizan registros de garantías en prenda que ascienden a varios miles de millones de pesos, y con mas de 9,000 transacciones promedio por mes, lo cual es un indicador muy importante para darle confianza y certeza al servicio.
 
Extracción de valor para la minería
En 2010, México volvió a ocupar el primer lugar en producción de plata, y sigue siendo un productor importante de oro, fierro, plomo, zinc, fluorita y sulfato de sodio entre muchos otros minerales. De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería en México, el valor de este sector ascendió a 187 mil 600 millones de pesos, un incremento de 4.2% respecto al año anterior.
 
Y dada la importancia que este sector tiene para el país -en el periodo 2007-2010 la minería participó con 4.7% del PIB-, la SE encargó a Edder Espinosa y su equipo desarrollar el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM), portal a través del cual se realizan los trámites y servicios de la Dirección General de Minas. De acuerdo con el líder de TIC, el SIAM es “el primero que logramos consolidar con todos los elementos con los que hoy se cuentan en materia de Gobierno Digital”. Involucra firma electrónica, trámites en línea, cartografía digital, expedientes digitales y aplicaciones móviles, además de incluir interoperabilidad con el Registro Unico de Personas Acreditadas (RUPA), pago electrónico en línea; todo lo anterior soportado bajo una arquitectura orientada a servicios SOA y definición de procesos (BPM).
 
A través de este sistema, las empresas que concesionan la extracción minera en el país pueden realizar más de 30 trámites en línea, además de hacer un seguimiento puntual a las concesiones mineras, al pago de derechos y al Registro Público Minero. Y algo que se considera histórico es que el SIAM brinda acceso por primera vez a la cartografía minera en línea. Anteriormente, se tenía acceso a ella a través de Dirección General de Minas bajo demanda; hoy es totalmente pública y accesible a través del portal.
 
Este es uno de los proyectos más jóvenes, y en los meses que lleva funcionando la actividad en el SIAM ha ido creciendo de forma constante. “Nuestra expectativa es que el crecimiento de los pagos de derechos de concesiones mineras se eleve sustancialmente”, apunta.
 
El desarrollo de este sistema inició a finales de 2010, y para agosto de 2011 ya estaba funcionando totalmente; el año pasado se le hicieron algunas mejoras y adiciones. “Hoy ya es un sistema muy completo. También a partir del SIAM arrancamos con el desarrollo y uso de servicios móviles. Hoy a través de un teléfono inteligente o una tableta se puede tener acceso a servicios de calculadora de pagos de derechos y consulta del registro de concesiones mineras”, explica Espinosa. Y agrega que hoy la aplicación SIAM está disponible en las principales tiendas de aplicaciones móviles, y corre sobre las plataformas más utilizadas, como Android, Apple, Blackberry y Symbian. 
 
Otros dos proyectos sustantivos incluyen el Registro Nacional de Inversión Extranjera, y el Registro Hecho en México. El primero, explica el ejecutivo, se encarga, entre otras cosas, de emitir resoluciones administrativas bajo la Ley de Inversión Extranjera, administrar y operar el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, elaborar y publicar estadísticas de IED en territorio nacional, entre otras cosas. Por su parte, el Registro Hecho en México, busca agilizar la solicitud de inclusión del logo del águila “Hecho en México” y distinguir a los productos fabricados en el país de aquellos provenientes del extranjero.
 
Servicios móviles
Espinosa apunta que, la estrategia es acercar en la medida de lo posible los servicios que ofrece la Secretaría a los ciudadanos por medio de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes para un rápido acceso y así poder aprovechar las ventajas tecnológicas que ofrecen estos dispositivos.
 
Claro ejemplo de esta estrategia es el SNIIM Móvil, que ofrece con la Consulta de Precios Promedio de Mercado Diarios para los productos agrícolas y otro es la ubicación de las centrales de abasto.
 
De igual forma, están en proceso de liberación los servicios para el portal de Compras de Gobierno, lo cual ayudará de manera importante a los empresarios a realizar consultas amigables a licitaciones vigentes, nuevas oportunidades de negocio y avances del Programa de Compras de Gobierno a MIPyMES. Espinosa asegura que estos servicios quedaran liberados a finales de enero y que solamente son algunos de una lista de mas servicios ya identificada y en proceso de desarrollo.
 
Creando confianza
Sin duda, los proyectos encabezados por la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones están sirviendo de apoyo para impulsar la economía y la competitividad en México. Aunque en un principio no fue sencillo, pues el CIO y sus colaboradores tuvieron que cambiar la mala imagen que tenía el área de TI que se formó con los años. También hubo que crear confianza entre las diferentes áreas de la SE y vieran al área de TI como aliada y socia.
 
“Otro reto importante fue integrar al equipo de trabajo con profesionales que tuvieran alto conocimiento de las áreas de tecnología, planeación, administración de proyectos, desarrollo informático, y lo más importante, servidores públicos comprometidos que se sumaran al reto, que creyera en la estrategia y entregara resultados del corto a mediano plazo”, asevera.
 
La visión de Espinosa y su equipo de trabajo para este 2012, es hacer crecer la plataforma de gobierno digital de la Secretaría, robusteciendo los actuales sistemas y orientándolos hacia la plataforma actual y/o en sus mejores casos renovando los sistemas sustantivos ya existentes, esto sin mencionar los nuevos desarrollos que se tienen contemplados para este 2012 y que son de igual o mayor importancia como los son el Sistema del Registro Inmediato de Actos (RIA), que tiene que ver con la modernización del Sistema de Gestión Registral y el Sistema del Módulo de Autorización del Uso o Modificación de Denominación o Razón Social de Sociedades Mercantiles o Civiles, estas dos cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil; por otro lado, la modernización de los sistemas de PROSOFT y SNIIM, solo por mencionar algunos.
 
Otra consecuencia palpable del éxito de estos proyectos es el crecimiento del presupuesto destinado al área, el cual ha crecido en 200%. En 2009, por ejemplo, el presupuesto fue de sólo 142.2 millones de pesos; en 2012 asciende ya a 360 millones, añadió. “Hemos generado más productos y más beneficios con eficiencia en el gasto, al grado que, por dos años consecutivos, alcanzamos en 2010 un nivel de eficiencia de 98% en el gasto”, concluye. 

 

Las TIC en la Secretaría de Economía
– De tener un presupuesto para TIC de 70 millones de pesos en 2008, en 2012 alcanza los 360 millones, con un aprovechamiento de 99.58%
– Por segundo año consecutivo, la SE obtiene una alta calificación en el Grado de Madurez del Gobierno Digital que otorga la Secretaría de la Función Pública (PFP).
– En 2011 se puso en marcha la Oficina Administradora de Proyectos, para el control de la administración, la documentación, el seguimiento y el cierre de más de 60 proyectos de las subsecretarias.
– A través de la contratación de Servicios de Impresión externos se logró reducir el precio de las impresiones en blanco y negro de $0.25 a $0.18, y las impresiones a color de $7.00 a $0.77.
– La velocidad de acceso a Internet se elevó de 128, 256 y 512 kbps a 2 Mbps. En las Representaciones Federales en el área metropolitana se pasó de 40 Mbps a 154 Mbps.
Fuente: Secretaría de Economía
-Norberto Gaona, CIO México

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