Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla

En Puebla, la Coordinación General de Tecnologías de la Información, a cargo de Andrés Tomás Orea Jiménez, maneja todos los sistemas de las entidades y dependencias del gobierno del estado a través de tres departamentos: Normatividad, Sistemas y Soporte. “Con base en estos tres departamentos, desarrollamos una estrategia de Gobernabilidad de TI, que incluye mejores prácticas, capacitación de la gente y la mejora de procesos”.

Anteriormente, en cuanto a soporte, la Secretaría no tenía un verdadero control de a quiénes atendía ni cómo, tampoco había niveles de servicio. “Entonces, tratamos de mejorar el servicio interno –eso a la larga ayuda a las dependencias y al contribuyente–“. Así, se comenzó con ITIL en 2008.
“Empezamos capacitando a la gente (el curso duró cuatro o cinco meses, se dieron los dos libros, el de servicios y el de ITIL); 15 personas fueron certificadas todavía en ITIL versión 2 porque en ese momento estaban cambiando a la versión 3”. El proyecto comenzó en las seis dependencias más grandes, “pero esas fueron tomadas como ejemplo para que después lo pudiéramos implantar en las dependencias más pequeñas”.
“Se implantó el help desk aquí en la dependencia y en otras del gobierno. En algunas se instaló el inicio de la configuración y aquí se instaló la administración de cambios, y así se han ido integrando procesos en cada una de ellas. Nosotros, como Secretaría de Finanzas llevamos un avance del 60%”. La idea a futuro es que todo el soporte esté centralizado en la Coordinación General de Tecnologías de la Información.

Lo Más Reciente

Alerta: correos que simulan ser de Docusign para robar credenciales de acceso

Según señalan desde ESET, Docusign, por ser una marca...

Fin del soporte a Windows 10 ¿Qué camino tomar?

 La cuenta regresiva comenzó: el 14 de octubre de...

Empresas mexicanas pierden hasta 5 millones de dólares al año debido a fallas de software

El 39% de las organizaciones mexicanas informan pérdidas anuales...

IA en el consumo masivo: una transformación necesaria

La industria del consumo masivo en Latinoamérica se enfrenta...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Alerta: correos que simulan ser de Docusign para robar credenciales de acceso

Según señalan desde ESET, Docusign, por ser una marca de confianza y reconocida, se convirtió en una elección natural para recopilar inicios de sesión...

Fin del soporte a Windows 10 ¿Qué camino tomar?

 La cuenta regresiva comenzó: el 14 de octubre de 2025 finalizará el soporte para Windows 10 de Microsoft, y las organizaciones enfrentan una decisión...

Empresas mexicanas pierden hasta 5 millones de dólares al año debido a fallas de software

El 39% de las organizaciones mexicanas informan pérdidas anuales estimadas que oscilan del $1 a los $5 millones de dólares debido a fallas de...