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Secretaría de Gestión e Innovación de Aguascalientes

En Aguascalientes, Ramiro Pedroza Márquez, director general de Soporte de Tecnologías de la Información, impulsó los Centros de Atención y Servicios, CAS. “Son cajeros automáticos con aplicaciones intuitivas ubicados a lo largo de todo el estado para realizar trámites y pagos impuestos”. Estos están instalados en centros comerciales donde el ciudadano puede obtener sus servicios de lunes a domingo en horarios más amplios que los de las oficinas gubernamentales.

Al principio, los cajeros sólo estaban ubicados en la capital y proveían servicios típicos de gobierno; su soporte lo llevaba la propia Secretaría; actualmente, hay 24, uno en cada municipio (11) y el resto en la capital; una compañía externa da el servicio de soporte, a ésta se le paga de acuerdo al nivel de disponibilidad que tienen los CAS. “En el último año, implantamos los cajeros de los municipios para dar una mayor cobertura al ciudadano y mejoramos la aplicación. Lo importante aquí es que prestan servicios federales, estatales y municipales”.
En los cajeros pueden ser realizados 10 trámites diferentes como: pago de multas, predial, tenencia, impuesto para los pequeños contribuyentes; solicitud de la CURP; impresión del acta de nacimiento o de matrimonio; consulta de calificaciones de estudiantes de escuelas públicas y, en la época de la Feria de Aguascalientes, compra de boletos para los eventos. “Pretendemos incrementar los servicios”, ya está planeado agregar los pagos del Instituto de Vivienda del estado.
“En estos cajeros han sido realizados más de dos millones de servicios. Desde que se liberaron a la fecha hemos recaudado 70 millones de pesos. Mientras más facilidad se le dé a la gente para hacer sus pagos, más personas cumplen con estas obligaciones”.
Otro proyecto fue el Sistema Integral de Gestión Única de Información Electrónica, que “pretende homogeneizar la digitalización y control de documentos que no varían en el tiempo. Implementamos un proceso que abarca la clasificación, limpieza, escaneo e indexación de los archivos para poderlos consultar rápidamente vía Web”. A la fecha han sido digitalizadas más de 20 millones de imágenes, como los certificados de estudio desde 1927, información de vehículos (pagos y compra-venta), los expedientes de la Procuraduría General de Justicia, la correspondencia de varias Secretarías. “Ahora, estamos trabajando en el Registro Civil y en el Registro Público de la Propiedad”.

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