La implementación de nubes híbridas en compañías de manufactura y producción alcanza una penetración de 19%, ligeramente por arriba del promedio global. Además, los fabricantes tienen planes para más que duplicar sus implementaciones de nubes híbridas hasta lograr una penetración de 45% en dos años, superando el promedio global en 4%.
Así lo señala el Enterprise Cloud Index difundido por la empresa Nutanix, el cual evalúa los planes de las compañías de manufactura de adoptar nubes privadas, públicas e híbridas.
Los hallazgos del estudio indican que los líderes del sector manufactura están adoptando de manera agresiva la nueva tecnología para abrazar la modernización, en lugar de quedarse rezagados con sistemas heredados.
El modelo de la nube distribuida ofrece una solución que brinda velocidad, flexibilidad y ubicación, lo que permite a los fabricantes mejorar la eficiencia sin comprometer la calidad.
Cloud híbrida, “modelo ideal”
Aunque el 91% de los encuestados señalaron que la nube híbrida es el modelo de TI ideal, la penetración global promedio actual de la nube híbrida se sitúa en 18.5% (la disparidad se debe en parte a los retos en la transición hacia el modelo de la nube híbrida).
Las industrias de manufactura reportaron obstáculos en la adopción de la nube híbrida que son el reflejo de obstáculos globales, incluyendo limitaciones en la movilidad de las aplicaciones, seguridad y cumplimiento de datos, desempeño, administración y la escasez de talento de TI.
En comparación con otras industrias, los fabricantes reportaron mayores déficits de talento en las áreas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, nube híbrida, blockchain y operaciones de cómputo en la red/IoT.
Otros hallazgos
De acuerdo con el estudio, el 43% de los fabricantes encuestados utilizan actualmente un centro de datos tradicional como infraestructura de TI primaria, superando apenas el promedio global de 41%. Sin embargo, los fabricantes usan actualmente un solo servicio de nube pública más a menudo que cualquier otra industria.
Asimismo, el 20% de las compañías de manufactura reportaron el uso de un solo servicio de la nube, en comparación con el promedio global de 12% (testamento del hecho de que los fabricantes están comenzando a recurrir a la nube como solución, dado que utilizan sistemas de TI heredados y no pueden procesar cargas de trabajo en premisa).
Todo indica que los fabricantes se están desplazando también hacia la nube privada, ya que 56% de los fabricantes encuestados señalaron que utilizan aplicaciones empresariales en una nube privada, superando el promedio global en 7%.
Finalmente, el análisis reporta que las organizaciones que utilizan la nube pública gastan 26% de su presupuesto anual para TI en la nube pública, y se anticipa que este porcentaje aumentará a 35% en un lapso de dos años. Sin embargo, lo más notable es que más de un tercio (36%) de las organizaciones que usan nubes públicas señalaron que su gasto ha excedido sus presupuestos.