La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que realizará las investigaciones correspondientes para impartir justicia contra todos los responsables de “hackeo” de la página web de la dependencia.
El viernes pasado las páginas de Gobernación, del Senado y de la Cámara de Diputados quedaron inhabilitadas; en su cuenta de Twitter, el colectivo Anonymous explicó las razones de su despliegue: “en protesta por la llamada ‘Ley Doring’, una propuesta similar a la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) promovida en Estados Unidos contra la piratería”.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el portal institucional de la Segob dejó de verse de las 11:45 de la mañana a las 12:50 de la tarde de este viernes.
“El portal institucional de la Secretaría de Gobernación dejó de visualizarse de las 11:45 a las 12:50 horas debido a lo que se ha denominado un ataque dinámico de denegación de servicio, emitido por distintos sitios de internet. En ningún momento el sitio fue comprometido, se aseguró la integridad de la información; cierto, vamos a verificar los protocolos de seguridad del sitio de internet de la secretaría para garantizar la integridad de la información y que se eviten estos ataques en el futuro”, refirió.
Poiré expresó que ante intentos sistemáticos por vulnerar sitios de internet, el gobierno trabaja de manera sistemática para tratar de prevenir esos ataques y respaldar la información.
“En este caso, si existen irregularidades y delitos que se hayan cometido, se estarán haciendo las investigaciones para poder llevar a cabo la impartición de justicia que corresponda”, precisó.
Por separado, el Senado confirmó que entre las 11:00 y las 11:51 horas recibió cuatro ataques del colectivo Anonymous por lo que decidió “apagar” su página de internet, como una manera de repeler la agresión cibernética.
De acuerdo con ingenieros del departamento de sistemas del Senado, este tipo de ataques consiste en llamar a los miembros de esa comunidad internacional a realizar entradas simultáneas a la página para saturar los servidores y ocasionar fallas en el servicio.
“Es lo mismo que si una multitud intentara entrar al mismo tiempo por una pequeña puerta, hay un colapso, la dejan inservible”, explicaron ingenieros del Senado.
También aclararon que no se trata de un ataque de hackers que se haya filtrado al sistema. Explicaron que es muy difícil que violen los sistemas de seguridad y que sólo saturaron las páginas para tirar los servidores.
Durante el día, la página fue apagada en varias ocasiones por lo que el servicio fue intermitente. La dependencia aclaró que su sistema de red local funcionó correctamente durante el día y que se mantendrá atenta en los próximos días para verificar el correcto funcionamiento.