La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que en México la seguridad en el uso de la banca electrónica se ubica en niveles similares o mayores a los de países desarrollados.
En un comunicado, el organismo detalló que ente 2007 y 2011, la variación en el índice de controversias presentadas por el público respecto a Transferencias Electrónicas como medio de disposición disminuyó 4.0 por ciento.
Destacó que en dicho periodo pasó de 0.48 controversias por cada 100 mil transferencias en 2007 a 0.46 en 2011, lo que indica niveles de seguridad similares o mayores a los de países desarrollados.
“Cada vez un mayor número de gente hace uso de las opciones de servicios financieros a través del Internet, y según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) cerca de 95 por ciento de los usuarios realiza consulta de saldos”, indicó.
Ello, dijo, en comparación con el 54 por ciento que realiza pago de servicios o el 48 por ciento que efectúa algún tipo de transferencias.
Resaltó que esta proporción refleja por una parte el atractivo que implica la banca por Internet como opción, pero también por la otra, la reserva que el propio público usuario ejerce por falta de confianza que todavía tiene.
Por ello, la Condusef recomendó que para lograr un mayor nivel de utilización de la banca a través de Internet se debe verificar con anticipación en el banco, cuál será el protocolo que se le activará como usuario de banca por Internet.
Asimismo, hizo algunas recomendaciones para el momento de hacer uso de servicios bancarios bajo esta modalidad, como es el de evitar compartir las claves de acceso (password), guardar los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.
Revisar periódicamente las cuentas registradas para hacer traspasos, efectuar compras en establecimientos reconocidos, utilizar software actualizado de protección antivirus y anti-espía, procurar tener diferentes contraseñas para cada servicio, entre otros.