Microsoft lleva a cabo esta semana su evento anual Ignite 2016, donde reunió a más de 23,000 profesionales de TI en Atlanta, Georgia, para presentar nuevas soluciones y servicios con los que pretende ayudar a las empresas a lograr de un modo simplificado una estrategia de Transformación Digital (DX).
De acuerdo con los llamados “Chicos de Redmond”, la innovación y digitalización ha dejado de ser una opción para volverse una necesidad en las organizaciones a través del mundo, sin importar el tamaño. “Se trata de algo que está cambiando el mundo en el que interactúan los usuarios, está cambiando los negocios convirtiendo los procesos en productos”, comentó Judson Althoff, Presidente de Microsoft para la región de Norteamérica.
Es por ello que la compañía está impulsando la innovación a través de cuatro niveles: crear una mejor nube, una mejor seguridad, mejores herramientas de inteligencia, e invirtiendo en desarrollos de capacitaciones que mejoren la productividad y procesos de negocio.
“Estas cuatro áreas representan lo que nosotros creemos que es la transformación digital, pues al cambiar la manera en que interactuamos con los consumidores, impulsamos la productividad en los empleados, optimizamos los procesos y realmente transformamos los productos”, afirmó Althoff.
Seguridad en todas sus aplicaciones y productos
La seguridad ha sido desde el inicio uno de los factores más preocupantes para la compañía de Redmond. “Está en cada producto que creamos”, aseveró Althoff. Es por ello que en este evento se presentaron una serie de mejoras a sus herramientas más populares: Windows 10, Office 365, y Enterprise Mobility.
Windows Defender Application Guard para Microsoft Edge, el navegador de Windows 10. Está impulsado por tecnología de seguridad basada en virtualización; utiliza contenedores aislados construidos de manera directa en el hardware para prevenir que el código malicioso se mueva a través de los dispositivos del empleado y la red corporativa. La solución estará disponible en 2017 para usuarios de Windows 10 Enterprise y Window Insiders.
También se dieron a conocer nuevas capacidades para compartir inteligencia mediante Windows Defender Advanced Threat Protection (WDATP) y Office 365 ATP. Esta características, según la compañía, ayudan a investigar y responder a amenazas de seguridad a través de Windows y Office 365 de manera más rápida y eficiente.
Office 365 Advanced Threat Protection estará disponible para más herramientas de productividad, llegando a Word, Excel, PowerPoint, SharePoint Online y OneDrive para Negocios. Además, ofrecerá una característica de entrega dinámica y detonación de URL.
Por su parte, la Office 365 Threat Intelligence ofrece una visualización completa de los sistemas a fin de prevenir y frenar ataques. Se integra con la gran mayoría de los sistemas de administración de accidentes (SIEM), enviando alertas de actividad sospechosa e información sobre el origen de ataques específicos, además de poder crear políticas de seguridad dinámicas. Se anunció que estará disponible en 2017.
La “suite del futuro”
Enterprise Mobility + Seguridad E5 constituye la nueva oferta que Microsoft denomina como “la suite de movilidad para la empresa del futuro”. Fue creada con el propósito de impulsar la adopción dinámica de la nube y movilidad, gracias al nuevo Azure Information Protection que permite clasificar, etiquetar y proteger la información más valiosa. Disponible a partir del 1 de octubre del 206.
Por último, se anunció la disponibilidad general de Secure Productive Enterprise, que combina la productividad de Office 365 con la seguridad de la nube Azure, además de Windows 10 Enterprise y Enterprise Mobility + Security.
Mayor inteligencia en el manejo de datos
“Creemos que el futuro de las empresas se encuentra en los datos,” comentó Althoff. Por su parte, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, señaló que “parte de nuestra misión para empoderar a cada persona y organización en el planeta consiste en democratizar la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a resolver los desafíos más grandes de la sociedad”. Dijo que para hacer esto posible, su compañía está agregando inteligencia en cada lanzamiento que hace, “desde agentes a aplicaciones, servicios e infraestructura”.
Es por ello que uno de los pilares para llevar la DX a las empresas es el manejo y aprovechamiento de los datos con herramientas de inteligencia artificial, desde aplicaciones hasta infraestructura.
Cabe señalar que el Office 365 –además de brindar mejoras en seguridad– también agrega inteligencia con organización inteligente como Tap para Word y Outlook para fácil incorporación de documentos, encendido rápido para PowerPoint y Sway que incluye texto e imágenes, Excell 2D Maps impulsada por Bing, y MyAnaytics. Con ello, Microsoft pretende ofrecer mayor capacidad para trabajar en equipo con una colaboración más interactiva y una productividad en tiempo real
Por último, quienes acudieron al evento pudieron conocer el Relationship Assistant para Dynamics 365 for Sales, que mejora la inteligencia de los datos para efectuar ventas, optimizar la relación con el cliente y el negocio en general. “Este asistente sólo aplica su inteligencia con los datos a los cuales se le concede acceso”, informó la compañía.
Novedades para cloud
Microsoft ha trabajado desde años para mejorar a Azure, al grado de poder comunicarse “con casi cualquier proveedor” de cloud y data center on premise. “Nuestra nube es la única que ofrece tecnología hibrida”, aseguró el Althoff.
Con el objetivo de impulsar la adopción de tecnologías inteligentes y recibir toda la carga de datos y procesos de las empresas, Microsoft aprovecho este evento para presentar el Windows Server 2016 and System Center, que ofrece habilidades de monitoreo y posibilita el manejo de diferentes nubes desde una misma plataforma. Además, los avances en la infraestructura de nube de Microsoft brindan una ruta hacia una supercomputadora IA en la nube, manifestó Althoff.
Windows Server 2016 ofrece nuevas capas de seguridad e innovación inspirada en Azure para infraestructura y aplicaciones on cloud. Por su parte, System Center 2016 ofrece una solución simplificada de administración a través del centro de datos y la nube para ofrecer SDDC de Windows Server 2016. Ambos estarán disponibles a partir de octubre.
Microsoft también dio a conocer una visión de lo que es posible con inteligencia y aprendizaje de máquina a través de la implementación de una matriz de puertas programable por campos (FPGA, por sus siglas en inglés), un desarrollo a la medida que abarca 15 países y cinco continentes.
Esta supercomputadora FPGA podría utilizarse para acelerar la IA en tiempo real, lo que convierte a Azure en la “primera supercomputadora de AI del mundo”.
Mejores capacidades para el personal de TI
Microsoft también dio a conocer nuevos recursos de capacitación en línea, donde los profesionales de TI se podrán actualizar y entrenar para los negocios del futuro de cara a la transformación digital. Esta estrategia se enfoca en el Microsoft Technical Community, una comunidad en línea que reúne a Profesionales de TI, MVP, y Microsoft SME. Por último, se anunció que tanto Microsoft IT Pro Career Center como Microsoft IT Pro Cloud Essentials estarán disponible en 25 lenguajes y 40 mercados.
Karina Rodríguez, Computerworld México