La Fuerza Aérea de los Estados Unidos adjudicó a IBM un contrato para diseñar y demostrar una infraestructura de computación en la nube (Cloud Computing) segura en la que se apoyarán las redes de defensa e inteligencia.
El proyecto de diez meses de duración introducirá tecnologías de seguridad y analítica ciberespacial desarrolladas por IBM Research en la arquitectura de nube.
Los investigadores, arquitectos de software, especialistas en analítica y expertos en seguridad ciberespacial de IBM trabajarán con el personal militar y otras agencias federales para demostrar un alto nivel de seguridad y resiliencia de redes en el diseño de nube de la Fuerza Aérea.
El componente clave del diseño será la analítica avanzada “stream computing”. Esta tecnología, combinada con sensores, monitores y otros dispositivos de detección, permitiría a la Fuerza Aérea analizar perpetuamente las cantidades masivas de datos que circulan por su red y obtener conocimientos rápidos, precisos y accionables sobre potenciales amenazas, tales como ataques cibernéticos y fallas de redes, sistemas o aplicaciones, y al mismo tiempo prevenir disrupciones en forma automática.
En el diseño, se usarán paneles de mando personalizados de nivel ejecutivo para dar información al segundo sobre la salud y el estado de la red y facilitar la toma de decisiones.
Otra característica importante del modelo de nube será la computación autonómica. Esta funcionalidad automatizada permitirá que los servicios de nube se administren en forma remota y proporcionará capacidad para que la infraestructura de nube se reajuste continuamente para un desempeño óptimo, sin intervención humana.