Si se detiene un instante a analizar su postura ahora que está trabajando, probablemente se encuentre encorvado, recostado en un apoyabrazos o sentado con una pierna cruzada. Probablemente se sienta cómodo, pero la verdad es que muchos de nuestros hábitos cuando se trata de sentarse frente a una mesa de trabajo pueden tener implicaciones para la salud a mediano y largo plazo.
Estas afecciones generalizadas en los escritorios de las oficinas de todo el mundo han traído consigo cambios en el diseño, incorporando conceptos vitales como la ergonomía. Alberto Elizondo, director para Latinoamérica y el Caribe de Humanscale, empresa fabricante de productos ergonómicos para el confort en el trabajo señala que el aumento de la popularidad en la utilización de equipos ergonómicos entre los trabajadores de oficina, “se debe principalmente a la presencia de dolores musculoesqueléticos asociados a la cantidad de horas de trabajo y un diseño de mobiliario estático y rígido”.
Añade que el cuerpo ‘instintivamente’ busca ajustarse al espacio y no el espacio al cuerpo del individuo. Por ello, si un lugar de trabajo cuenta con una ergonomía pobre, aumentará el riesgo de enfermedades circulatorias y cardiovasculares, aumento de peso y trastorno de la espalda baja, trastornos musculoesqueléticos de nervios y tendones, dolor en el cuello y el hombro. Sin duda, “la incomodidad y el dolor corporal en la oficina reducen el rendimiento del trabajador y generan insatisfacción laboral”
Por esta razón, Humanscale, enlista 6 ajustes que pueden hacer que su estadía en el trabajo sea mucho más placentera, cómoda, segura para la salud, e incluso pueda darle un impulso a su productividad:
1) Seleccione la silla adecuada: Los estudios muestran que las posturas correctas al estar sentado pueden reducir el riesgo de síntomas musculoesqueléticos. Entonces, ¿cómo deberíamos estar sentados?
Humanscale señala que los escritorios estándar están creados para estar a la altura del codo de un hombre de 190 cm de altura, en consecuencia, las personas se sientan más alto para poder alcanzar el teclado y el mouse generando riesgos para la salud. Adicionalmente, se enfrentan a sillas complejas que no saben manipular, empeorando la postura de la columna.
Por ello se recomienda ajustar el asiento hasta que los muslos estén paralelos al piso con los pies bien apoyados al suelo. Mantenga 5 centímetros de espacio libre entre la parte posterior de las rodillas y el borde del asiento, y ajuste los apoyabrazos no más arriba de la altura del codo.
2) Cómo utilizar el teclado correctamente: Las personas tienden a acomodar su cuerpo al escritorio en lugar de acomodar el escritorio a sus necesidades. Es común que los usuarios se inclinen hacia adelante todo el día, esto hace que se rompa el contacto con el respaldo culpando a la silla de las dolencias en el futuro. Un escritorio estándar es de aproximadamente 75 centímetros de altura, sin embargo, esta medida es demasiado alta para la mayoría de la población mexicana y en consecuencia elevan demasiado su asiento, produciendo encorvamiento de espaldas y hombros.
Para contrarrestar esta postura Humanscale señala que el teclado debería ir a la altura del regazo, similar a cómo colocaría una computadora portátil. Los hombros deben estar relajados, las muñecas rectas y las palmas deberían tener soporte. Acercando el teclado y el mouse al cuerpo, es posible descargar el peso al respaldo de la silla, consiguiendo mayor comodidad.
3) El mouse puede influir en tu nivel de comodidad y riesgo de lesiones: El diseño tradicional del ratón promueve el anclaje de la muñeca o la tensión y flexión lateral de las mismas. Estos factores aumentan la presión del fluido dentro del túnel carpiano y se asocian a un mayor riesgo de lesiones. Ante esto, se recomienda invertir en un mouse que tenga un soporte integrado para la palma, que permita mantener la muñeca recta. Los expertos de Humanscale sugieren colocar el mouse cerca del teclado o sobre el teclado numérico para minimizar el alcance y usar todo el brazo cuando se moviliza el ratón.
4) La altura y posición inadecuadas del monitor es otro factor que hace que nos inclinemos hacia adelante en nuestros escritorios. La mayoría de los usuarios colocan sus monitores demasiado alto en relación con su mirada. Coloca el monitor de modo que esté al menos a un brazo de distancia. Para optimizar la comodidad de visualización, la línea superior de texto debe colocarse a la altura del ojo mientras se está sentado o ligeramente por debajo de él. El monitor debe estar ligeramente inclinado respecto del cuerpo, de esta manera la mirada natural hacia abajo es perpendicular a la superficie del monitor.
5) Agregar luz al escritorio es saludable para la vista. Los expertos señalan que ayuda a prevenir el deslumbramiento y el Síndrome de Visión Computacional, una afección que afecta hasta al 90% de los usuarios de computadoras y causa fatiga visual, ojos secos, sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolores de cabeza y otros síntomas.
6) Trabajo de pie/sentado: Los datos muestran una fuerte evidencia de que el intercambio entre el trabajo sentado y de pie aumenta la productividad. Esta alternancia permite convertir los descansos largos en varios descansos cortos, disminuyendo al mismo tiempo los riesgos de salud.
Finalmente, la firma recomienda tomar dos o tres descansos de 30 a 60 segundos cada hora para permitir que el cuerpo se recupere de períodos de estrés repetitivo. Puede pensar que más descansos equivalen a menos trabajo, pero no es así. La aplicación de productividad DeskTime descubrió que los trabajadores de mayor rendimiento tendían a trabajar durante 52 minutos consecutivos, seguido de un descanso de 17 minutos. Los estudios muestran que incluso descansos breves de una tarea pueden mejorar drásticamente la capacidad para concentrarse en esa tarea durante períodos prolongados.