Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Seis hábitos de los CIO que lideran la transformación digital

Las compañías, los sectores y las industrias se están adaptando a los grandes cambios en la dinámica de los mercados. Las nuevas tecnologías están destruyendo los modelos de negocio tradicionales tan rápido como están creando otros nuevos.

En medio de este panorama turbulento, el estudio Tech Horizon. Perspectivas de liderazgo en tecnología y transformación de EY, ha identificado que los Chief Information Officer (CIO) y las empresas que sobresalen en la era de la digitalización comparten seis hábitos que ayudan a lograr el éxito en la transformación.

1) Enfocarse en los clientes

Satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores se ha convertido en el objetivo número uno de las empresas que se están transformando, incluso por encima de otros factores críticos como el aumento de los ingresos.

La tecnología ha logrado que las personas tengan acceso a una gama mucho más amplia de productos, servicios y marcas para elegir. En ese contexto, el servicio al cliente ya no es un diferenciador comercial, sino un factor clave para el desempeño del negocio.

2. Acelerar la Inteligencia Artificial para apalancar el crecimiento

La Inteligencia Artificial es un tema crucial para las compañías que buscan ser más eficientes. Los CIO están implementando herramientas innovadoras que propician el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la identificación de las expectativas de los clientes.

Algunas tecnologías como los asistentes de voz, las herramientas y algoritmos predictivos, los procesadores de lenguaje, entre otros, pueden generar grandes beneficios para las organizaciones y fortalecer su madurez digital.

3) Impulsar la innovación a través de los ecosistemas y las asociaciones

Los consumidores de hoy en día exigen personalización, conveniencia y experiencias diferenciales; sin embargo, las empresas no pueden satisfacer todas esas demandas por sí solas. Para lograrlo, es necesario que desafíen los límites del sector para ser más ágiles. 

El valor que una compañía puede crear dentro de un ecosistema es proporcional al manejo de sus relaciones. Las alianzas exitosas requieren confianza, transparencia y una distribución equitativa de los beneficios, así como una operación efectiva. Esta unión de fuerzas podría acelerar el rendimiento.

4) Nutrir el talento con nuevos incentivos y estrategias

Para compensar la escasez de habilidades específicas, los empleadores deben remodelar y reconvertir a su fuerza laboral para impulsar la productividad, el crecimiento y la innovación. La inversión en la reconversión y construcción de nuevas habilidades y conocimientos del personal existente es un enfoque centrado en el ser humano, lo que subraya el hecho de que la era de la transformación sigue siendo impulsada por las personas y no por la tecnología.

5) Activar los planes de gobierno para las tecnologías emergentes

El desarrollo y despliegue de tecnologías digitales es crucial para los negocios, pues les permite ser más ágiles, desafiar los límites de la industria y ofrecer mejores resultados a los clientes; no obstante, para que estas implementaciones tengan éxito deben ser gobernadas correctamente.

Los CIO y las empresas deben ocuparse de la gestión ética de las tecnologías emergentes y asegurarse de que todos los servicios y productos relacionados están respaldados en la confianza y el control de riesgos.

6) Aprovechar los datos para potenciar la innovación

El trabajo a gran velocidad es un factor clave para la evolución de los negocios. Los CIO y las empresas que entienden la necesidad de ser más rápidas y ágiles están recurriendo a los datos para obtener respuestas. Si el tiempo es esencial para las organizaciones modernas, la analítica y la actualización de los procesos internos podrían ser las claves para acelerar la innovación.

La era de la transformación está en marcha

Cada aspecto de nuestra vida está cada vez más vinculado a la tecnología, esto requiere que las compañías vean más allá del balance final y se enfoquen en las personas, los clientes y la sociedad. A partir de ahora, los CIO y las empresas deben ser capaces de reinventarse a sí mismos para aprovechar la disrupción tecnológica y desbloquear nuevas fuentes de valor.

-Juan Fernando Olier, Socio Líder de Transformación Tecnológica, EY Latinoamérica Norte

Lo Más Reciente

WSO2 adquirirá la startup Moesif

WSO2, firma en tecnología de infraestructura digital empresarial,  adquirirá...

La revolución del comercio conversacional y la IA en sistemas CRM

México se encuentra en una etapa de transformación digital...

Solución basada en IA permite personalizar el aprendizaje interactivo

Role Play es la nueva oferta impulsada por IA...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

WSO2 adquirirá la startup Moesif

WSO2, firma en tecnología de infraestructura digital empresarial,  adquirirá la startup Moesif, con sede en San Francisco (EE.UU.) y especializada en análisis avanzado de...

Amenaza vintage asedia a América Latina: el phishing afecta a 43% de las PyMEs de la región

Un estudio de Kaspersky revela que el año pasado, 43% de las PyMEs de América Latina fueron víctimas de ataques de phishing, ciberamenaza que...

La revolución del comercio conversacional y la IA en sistemas CRM

México se encuentra en una etapa de transformación digital sin precedentes, donde el comercio conversacional y la adopción de la inteligencia artificial (IA) en...