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Seis recomendaciones para lograr la verdadera transformación digital en su empresa

Actualmente, vivimos en mundo globalizado que se caracteriza por ser cambiante, veloz y tecnológico, donde la digitalización, los conocimientos técnicos y la implementación de inteligencia artificial se han vuelto activos indispensables para el desarrollo y el crecimiento de las empresas, las cuales buscan constantemente herramientas y procesos que mejoren la eficiencia y la productividad dentro de sus sectores.

Un estudio reciente de Bain & Company, que incluyó a 1,200 líderes de diversas industrias, reveló que los ejecutivos están insatisfechos con los resultados de sus inversiones digitales: solo el 22% afirmó haber alcanzado la mayoría de sus objetivos, y apenas el 2% consideró haberlos logrado por completo. Para mejorar este panorama, Bain & Company ha identificado seis comportamientos clave que impulsan el éxito en las transformaciones digitales:

  1. Alinear las prioridades tecnológicas con la estrategia del negocio. La tecnología se ha convertido en un tangible estratégico de creación, el cual se debe aprovechar para destacar nuevas oportunidades y generar cambios de manera rápida.

  2. Asegurar que la tecnología y arquitectura de datos sean flexibles y modernos. Impulsa a alcanzar los objetivos estratégicos, mejorando la experiencia del cliente, desarrollando la eficiencia operativa, optimizando los tiempos de respuesta, reduciendo los riesgos y costos.

  3. Nutrir el talento de tecnología y de analítica. Las empresas deben invertir en diversidad, equidad e inclusión, así como en una dirección responsable y cultura de coaching, con el fin de tener el talento adecuado para ejecutar la estrategia digital.

  4. Desarrollar capacidades analíticas y tecnológicas.  La transformación digital implica cambiar la forma de operación, lo cual se obtiene mediante el desarrollo de capacidades organizacionales y tecnológicas.

  5. Ofrecer nuevas soluciones técnicas con rapidez. Una arquitectura empresarial moderna permite gozar de soluciones técnicas y software, trabajando de manera ágil entre los equipos comerciales y tecnológicos, lo cual va a generar mayor valor.

  6. Adoptar nuevas soluciones de escala. Los líderes garantizan una amplia adopción de soluciones innovadoras al enseñar nuevas habilidades a sus equipos, evitando patrones de fracaso.

Aunque estos comportamientos son aplicables a nivel general, las aplicaciones tecnológicas varían entre industrias. Bain & Company identifica dos factores cruciales para determinar los casos de uso que pueden ofrecer una ventaja competitiva: la importancia de la aplicación y la oportunidad de diferenciación.

La importancia de la aplicación depende de la industria. En sectores como banca y comercio minorista, los servicios digitales de marketing y ventas son cruciales, mientras que, en la manufactura y los servicios públicos, la digitalización de la cadena de suministro es prioritaria. La oportunidad de diferenciación se refiere a la capacidad de destacar en áreas donde otras empresas ya tienen fuertes implementaciones. Por ejemplo, en la industria de productos de consumo, el 37% de los encuestados considera que la gestión de ventas basada en datos es una gran oportunidad de diferenciación, aunque el comercio electrónico sigue siendo una prioridad.

En el sector Bancario, el 41% de los encuestados señaló que crear una experiencia del cliente de clase mundial es la principal oportunidad de diferenciación, superando incluso la personalización de servicios y relaciones con los clientes. En Software, Nube y Servicios de Internet, más de la mitad de los encuestados ve el autoservicio digital para clientes como la prioridad digital principal. Mientras que, en Telecomunicaciones y Medios, el 33% de los encuestados ve la gestión de red y la experiencia del cliente basada en datos como áreas clave para la diferenciación, mientras que el 31% destacó los programas de lealtad digitales y personalizados como un factor diferenciador.

“En el ámbito empresarial, es crucial ver a la tecnología como un aliado estratégico para lograr procesos más efectivos, rápidos y sencillos, impulsando el progreso de las empresas e industrias en México. La inteligencia artificial, por ejemplo, es indispensable, ya que su implementación adecuada trae beneficios como la automatización de procesos, el análisis de grandes volúmenes de datos, la mejora de la experiencia del cliente y la reducción de errores humanos”, afirmó Jordi Ciuró, Socio de Bain & Company en México.

En última instancia, es importante reconocer la relevancia de la implementación de la inteligencia artificial de la mano de una selección de talento humano adecuado para lograr el crecimiento potencial de las empresas. Aunado a prestarle atención a las oportunidades, las necesidades y las fortalezas de las industrias en materia digital, con el fin de ejecutar un plan estratégico especializado para cada una, lo cual tendrá como resultado explotar su mayor potencial, abonando al progreso continuo.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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