Actualmente hay grandes oportunidades para hacer más con los centros de datos y una forma de hacerlo es establecer que no hay dudas sobre la disponibilidad de los mismos. Sin embargo, el término “disponibilidad” tiene diferentes significados para las distintas organizaciones.
Obtener los niveles de disponibilidad adecuados en la actualidad es crítico para cubrir las necesidades de la Empresa Permanentemente Activa (Always-On Enterprise). Las seis señales que describimos a continuación pueden ayudarle a saber si su organización cuenta con los niveles de disponibilidad para cumplir adecuadamente con las expectativas del negocio:
- No sabe lo que es disponibilidad. La disponibilidad es la capacidad de cubrir los requisitos de una empresa, impulsada por el centro de datos y dirigida por las necesidades empresariales. No hay tiempos de caída, no hay pérdida de datos y no hay pretextos cuando las cosas no salen como se planearon.
Tradicionalmente, las empresas aprovecharían sólo las tecnologías de respaldo para manejar situaciones de caídas o de pérdida de información en el centro de datos; sin embargo, las empresas necesitan más. Tener la habilidad de brindar recuperación de alta velocidad y evitar pérdida de datos es bueno, pero es necesario tener capacidades adicionales para cubrir las expectativas del negocio. Por ejemplo, ¿cómo se asegurará que la restauración de cualquier archivo, aplicación o máquina virtual del centro de datos esté garantizada al 100% en el momento que se requiere? ¿O cómo tener una visión de la infraestructura a otros niveles para brindar una visibilidad completa de su ambiente? Éstas son características de disponibilidad que son indispensables en la actualidad para toda empresa que busca estar permanentemente activa.
- Los objetivos de tiempo y puntos de recuperación se miden en horas o, peor aún, en días. Las expectativas de recuperación son altas, pero ¿qué tan alineadas están las capacidades de la estrategia de disponibilidad con estas expectativas? ¿Lleva 4 horas restaurar una aplicación crítica? ¿Es adecuado para las empresas de la actualidad? Probablemente no.
Considerando que el costo promedio por hora de caída de aplicación o de pérdida de datos de misión crítica oscila entre 80 y 90 mil dólares en promedio para cada caso, hablar de horas o días de recuperación claramente impacta las expectativas del negocio. La disponibilidad necesaria para cubrir los requerimientos de la Empresa Permanentemente Activa debe brindar tiempo de recuperación y objetivos de punto de 15 minutos o menos para todas las aplicaciones y datos. ¿Eso cubriría las expectativas de su organización? Seguramente sí.
- La estrategia de Recuperación de Desastres no está completa. La Recuperación de Desastres forma parte de una estrategia de disponibilidad que hará una gran diferencia cuando ocurre una situación real. Ser capaz de brindar una solución completa de recuperación en caso de desastre es más que sólo tener respaldos almacenados en cinta fuera de la oficina. Usted debe considerar también la capacidad de recuperación de desastre en otro sitio en sólo minutos. Si quiere responder rápidamente, considere la habilidad de tener parcialmente recuperación de desastres en otro sitio.
Si le están faltando estas capacidades, también es una señal de que existe un problema de disponibilidad. - No se puede pagar el costo del tiempo improductivo. Algunas veces, invertir en una solución para mejorar la disponibilidad significa ver en sí el costo de no hacerlo. En el Reporte de Disponibilidad 2016 de Veeam, se muestra que el costo del tiempo durante el cual la empresa no está disponible es un riesgo. Así, se invita a hacer conciencia a las empresas de que la disponibilidad debe tener una prioridad estratégica o se arriesgan a perder hasta 16 millones de dólares promedio por ingresos por pérdida de información, datos, oportunidades de negocio y reputación.
- Hay aplicaciones críticas, pero una pobre capacidad de recuperación de éstas. Las aplicaciones habilitan el centro de datos y hacer que esté disponible no sólo desde el punto de vista de la infraestructura, sino desde la relevancia de las aplicaciones para la toma de decisiones, es también muy importante. Tomemos como ejemplo los ambientes de bases de datos. Éste es un recurso compartido crítico para muchas aplicaciones clave de la empresa. Al ocurrir un problema con el ambiente de base de datos, ¿todas las aplicaciones se verían afectadas? Un problema con la aplicación de control del tiempo no debería impactar en el sistema del ERP, por ejemplo. Cuidar las aplicaciones en el centro de datos es una responsabilidad crítica que debe colocar la disponibilidad al centro del diseño de la infraestructura. Sin importar si una aplicación completa ha fallado o si un pequeño dato se ha perdido, la empresa necesita tener opciones de recuperación para resolver cualquier situación. Estar en riesgo de perder pequeñas unidades de datos, es una señal de que existe un problema de disponibilidad.
- El centro de datos no tiene suficientes características modernas. La disponibilidad del centro de datos sólo es un reflejo de sus características. En particular, ¿el centro de datos está altamente virtualizado? La virtualización permite que los puntos antes mencionados se logren con mayor facilidad.
¿El centro de datos ha invertido en almacenamiento moderno? En los últimos años, el almacenamiento se ha sometido a una increíble serie de innovaciones; y esto puede ayudar a cómo el centro de datos se hace disponible.
Por último, cuando se trata de tecnologías de nube o de proveedor de servicios, ¿ofrecen una opción en la actualidad para redondear la estrategia de disponibilidad? En particular, cuando se trata de recuperación de desastres, un proveedor de servicios puede brindar una solución Disaster Recovery as a Service (DRaaS) para ir al siguiente nivel de disponibilidad.
Éstas son seis señales de problemas de disponibilidad que deben cuidar las empresas. La buena noticia es que existen soluciones de disponibilidad vanguardistas que cumplen con las necesidades de la Empresa Permanentemente Activa y que garantizan responder con una completa estrategia de disponibilidad que permita la operación 24/7/365. ¿Conoce otros síntomas de que puede haber problemas de disponibilidad en el Centro de Datos?
____________
El autor de este artículo, Rick Vanover, es Director Ejecutivo de Estrategia de Producto en Veeam Software. Puede contactarle en @RickVanover o @Veeam.