Los vehículos también se han unido al mundo conectado, y como todo dispositivo que cuenta con conexión, son susceptibles de ser atacados por los ciberdelincuentes. No pocos han sido los vehículos blancos de estos hackeos; con información tan detallada como nuestra dirección, los recorridos habituales o el estatus económico de la víctima, el robo de vehículo no es el único peligro que existe.
Con el fin de enfrentarse a la nueva naturaleza de los vehículos, LoJack, proveedor de soluciones contra el robo de vehículos y de gestión de robo, pone en conocimiento general las seis técnicas más populares para robar vehículos:
Clonado de vehículo
Se trata de una técnica muy avanzada en la que los ladrones crean e instalan un número falso de identificación de vehículo (VIN), lo que permite revender vehículos de gama alta robados sin que sean detectados. Los criminales pueden utilizar los VIN para alterar los formularios de propiedad de los vehículos o para crear nuevos documentos falsos que oculten la auténtica identidad de un vehículo robado.
Vehículos con tolerancia al ransomware
Un tipo de cibercrimen que prolifera es el ransomware, por el cual se insertan datos encriptados por medio de malware, obligando así a la víctima a pagar al criminal para que le devuelva el control de la información encriptada.
Con la aparición de vehículos inteligentes y otros vehículos que utilizan wifi, esta amenaza es más real que nunca. Se trata de un tipo de ataque muy lucrativo y que no exige gran esfuerzo, por lo que en otras industrias ya es una de las formas más populares de ataque.
Cajas de escáneres como llaves inteligentes
Los ciberladrones de vehículos conectados han empezado a emplear cajas de escaneo o dispositivos que puedan aprovechar las debilidades del sistema eléctrico empleando llaveros que comprometen los dispositivos de apertura. Estos criminales pueden desbloquear un vehículo sin siquiera tocar una llave, ya que en el momento en el que esta se acerca a una de las cajas de escaneo, se halla comprometida.
Organizaciones criminales enfocadas a vehículos de lujo
Aunque no es una técnica de por sí para robar, es importante señalar esta tendencia del mercado. Tal y como ha señalado el Informe del 2015 de LoJack, existe un movimiento importante en las bandas organizadas que se enfocan en el robo de vehículos de gama alta; pueden ser vendidos por partes, revendidos como una sola pieza o incluso importados a otros paises. Estos vehículos de lujo tienen un valor superior a los 30.000 dólares e incluyen marcas como Land Rover, Range Rover, Ford y BMW.
Hackeo remoto
Solo hay que mirar las noticias relacionadas con el Jeep Ckerokee para ver los estragos que puede causar el hackeo remoto. Estos ataques han demostrado que los hackers encuentran el punto más fácil de acceso en las redes inalámbricas de los vehículos más modernos. El uso común de GPS integrados en el smartcar, por ejemplo, lo convierte en un blanco fácil para los cibercriminales.
Información que permite el robo de identidad
Estos días, los vehículos conectados llevan más información y datos personales que antes, lo cual hace que el robo de identidad sea mucho más fácil de llevar a cabo. Los hackers dirigen sus ataques manteniendo un control y una vigilancia sobre cierto tipo de vehículos con el fin de conseguir detalles de la tarjeta de crédito, información de localización, número de la Seguridad Social o identificación de identidad con el carnet de conducir, por ejemplo.
Cuando al fin acceden a esta información, el hacker ya es capaz de acceder a cualquier cuenta online de la víctima.
-IDG.es