Aunque en cada momento la coyuntura marque necesidades concretas, hay profesionales que siempre son demandados en nuestras empresas: médicos generalistas, controllers, responsables comerciales para diferentes sectores, programadores informáticos o ingenieros. Sin embargo, hay áreas concretas en las que se aprecia una clara evolución de los perfiles que ha ido demandando el mercado. Por ejemplo, los perfiles tecnológicos que se buscaban hacia diez años estaban enfocados a tecnologías JAVA, SAP o programación web (todas las empresas estaban incorporando las nuevas tecnologías a su estructura, lanzando sus webs corporativas más dinámicas pensando en conquistar la red y aprovechar sus amplias posibilidades, primando el llegar a cuanta más gente mejor). Con los años, estos perfiles (que siguen contratándose aunque en menor medida) han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence y Big Data, herramientas centradas en el análisis de grandes cantidades de información (no sólo se trata de llegar sino también de aprovechar toda la información que las nuevas tecnologías ponen al alcance de la empresa).
El más buscado: Senior Mobile Developer
Si hace unos años el foco se dirigía a contar con plataformas web en las que las empresas apoyaban su presencia en los medios, definían su negocio y potenciaban su imagen, actualmente son cada vez más las organizaciones que optan por multiplicar esta difusión mediante las aplicaciones dirigidas a dispositivos móviles y tablets. Este hecho promueve cambios estructurales en las áreas técnicas, creando o ampliando sus departamentos de movilidad. Para la consultora Adecco Information Technology, el perfil más demandado este año en esta área será el Senior Mobile Developer con alto dominio de inglés.
Estos profesionales se encargan de traducir técnicamente las necesidades del mercado y el negocio a sus aplicaciones; de dirigir los equipos de desarrollo definiendo procedimientos y creando las arquitecturas y se encargan de dirigir y ayudar a los miembros del equipo en el análisis y el desarrollo de las aplicaciones.
Además, es cada vez más frecuente en organizaciones jóvenes que buscan optimizar sus recursos, la presencia de figuras transversales para el puesto que nos ocupa. Esto se traduce en la creación de puestos de gestión que se sumerjan en el área técnica en contacto con el código y el desarrollo.